miércoles, 3 de julio de 2013

San Juan en Sierra de Guara

Hola!!!

Este año, aprovechando que San Juan caía en lunes, La Grullas decidimos acercarnos a la Sierra de Guara, concretamente a Rodellar, para realizar varios barrancos.


En principio los barrancos elegidos fueron Cueva Cabrito, Estrechos de Balced, Mascún y Oscuros de Balced, aunque al final, y por causas de fuerza mayor, fueran otros los que realizamos.

El viernes por la tarde quedamos en casa de Oscar y Esther para ir cargando los coches, pero no fue hasta casi las 9 que Esther, Oscar, Eli, Gabi, Cris y yo nos pusimos en marcha.



Como era ya muy tarde, decidimos parar antes en el burguer a cenar para así no tener que parar en el camino, ya que nos esperaban 3 horas de trayecto.

A eso de la 1 de la madrugada llegamos al camping Mascún en Rodellar donde teníamos una caseta de madera con tres literas, una mesa, unas sillas y poca cosa más, aunque tampoco es que necesitáramos nada más, y entre una cosa y otra, nos fuimos a dormir casi a las 2.



Ya el sábado por la mañana nos levantamos a eso de las 8, desayunamos, preparamos los trastos en los coches y nos acercamos a la recepción del camping a preguntar como están los caudales de Cueva Cabrito y Esterchos de Balced, ya que eran los que íbamos a hacer. Aquí nos dijeron que Cueva Cabrito estaba perfecto y que Estrechos se podía hacer sin ningún tipo de problema pero con cuidado.

Salimos hacia el parquing de acceso, nos pusimos los trastos y nos pusimos al lio, con ganas de celebrar mi cumpleaños con un día completo de barrancos.

La cuerda nueva de Gabi a juego con la solapa de mi neopreno

Hay que decir que Cueva Cabrito es un barranco muy peculiar, ya que casi siempre ba seco, pero que en esta ocasión bajaba con un hilo de agua que le daba un toque muy especial. Hay zonas en las que tienes que avanzar en oposición, zonas muy estrechas, oscuros impresionantes que dan la sensación de estar realizando espeleo y abiertas salas impresionantes.





Ya una vez finalizado, empalmamos con el Estrechos de Balced, y es aquí donde se nos complicó todo el puente...

Al no conocer el barranco y decirnos en el camping que se podía hacer sin problemas, empezamos a bajarlo y poco a poco nos fuimos dando cuenta de que no iba a ser un descenso tranquilo ni lo más mínimo. Poco a poco la cosa se iba poniendo más peligrosa y parecía que nunca se acababa. La verdad es que pasamos bastante miedo, pero esto ya os lo explicaré mejor en la crónica detallada de los barrancos.




Ya cuando por fin llegamos al retorno, destrozados, después de casi 9 horas allí metidos, aun nos quedaba un retorno de 8 Km, en el que ya llegando a los coches, unos chavales se pararon y nos acercaron, viendo que estábamos reventados.

Una vez en el camping decidimos ir a cenar al bar, ya que nadie estaba con fuerzas ni ánimo para cocinar.

La verdad es que en el bar se comía de fábula. Estaba todo muy rico y ponían unos platos llenísimos, que lastima de tener los estómagos cerrados por el susto, que sino no habríamos dejado nada. Quiero comentar que la camarera que nos atendió era muy simpática y toda una profesional y nos atendió muy bien, así que si algún día vais y os atiende, no os olvidéis de dejarle propina.

Después de cenar nos fuimos directos a dormir, ya que no teníamos ganas de nada más. La verdad es que fue un cumpleaños un poco accidentado, pero por suerte acabó todo bien.

Al día siguiente nos levantamos tarde, ya que decidimos que no haríamos el Mascún, ya que era el teóricamente más duro, con 3 horas de aproximación y casi 8 de descenso, y después del palizón físico y sobre todo mental del día anterior, necesitábamos un día para descansar y coger energía, así que nos pasamos el día en el camping y en el pueblo.

Ya por la tarde estuvimos dando una vuelta por Rodellar, acercándonos al refugio de escaladores desde donde se veían las increíbles paredes encañonadas donde están los sectores de escalada. He de reconocer que se veían unas cuevas impresionantes y que el cañón donde se encontraban, me recordaba muchísimo a Montanejos y las paredes verticales de la Maimona.

Ya por la noche cenamos sopa, una sopa un tanto especial ya que no diré a quien se le fue la pinza y echó tres sobres de sopa de sobre a 2 litros de caldo de brick, por lo que os podéis imaginar como estaba eso de salado. Lo solucionamos echándole agua, de forma que no solo le rebajamos la sal, sino que también lo enfriamos y conseguimos más cantidad.

¿Le pongo los 3 sobres?

Al ser la verbena de San Juan, llevábamos un par de cocas, una de brioche y otra de llardons (chicharrones), que estaban muy ricas.

Ya cerca de las 12 yo me fui a dormir mientras los otros le daban al licor de moras.

El lunes por la mañana, y después de ver como iban los caudales el sábado y haber hablado con algunas personas, nos decantamos por no hacer el Oscuros de Balced y acercarnos a el Formiga.

Desayunamos, cargamos los coches, recogimos la caseta y nos fuimos en dirección a el Formiga.



Una vez en el parquing del Formiga nos preparamos y empezamos la aproximación.

La aproximación es una pasada, con unas vistas aéreas del barranco espectaculares que recuerdan a la zona de Los Estrenos de Montanejos y en el que te encuentras incluso ruinas.



El barranco en si es una pasada, con un poco de todo, toboganes, rappel, sifones, saltos, destrepes, todo a pequeña escala pero que si lo pillas con el agua justa, como lo pillamos nosotros, es divertidísimo.



Ya una vez finalizamos, sacamos el camping gas y nos preparamos unas torradas de tortilla con queso y de lomo con queso, que cada vez que nos veían los grupos que iban llegando de realizar el barranco, veías como se les hacía la boca agua.

Después de comer, recogimos y nos volvimos a Sabadell.

Llegamos sobre las 9, habiendo tenido un viaje muy tranquilo y relajado.

La verdad es que, quitado el susto que nos llevamos el primer día, ha sido un fin de semana muy divertido y que nos deja con ganas de volver para hacer alguno de los barrancos que nos dejamos en el tintero, por mi parte sobretodo el Mascún, y también para escalar, otra cosa es que con mi nivel encuentre alguna vía que pueda realizar.

Saludos!!!

1 comentario: