miércoles, 4 de septiembre de 2013

PR-VT 126: Montanejos - Rubielos de Mora

Hola!!!

El pasado 9 de Agosto por fin pude realizar una de esas rutas que tenía marcadas como imprescindibles, la que une Montanejos con Rubielos de Mora a través del sendero PR-VT 126.

Pare realizar la ruta conseguí enredar a Jose, quien no dudó en apuntarse en cuanto se lo comenté, por lo que quedamos a las 7 de la mañana en la plaza para intentar no pillar mucho calor en la parte más dura.

En el primer tramo la senda discurre por un tramo del GR 7 que también es común con la senda de la Bojera y que se coge en la parte alta del pueblo.

El principio ya es duro, con el ascenso a la parte alta del barranco de la Maimona, con sus impresionantes vistas.


Tras 3,6 Km de subida casi ininterrumpida, llegamos al cruce del GR 7, nosotros lo abandonaremos y seguiremos las marcas amarillas y blancas que marcan nuestra ruta. A partir de aquí empieza un descenso suave de casi 3 Km que nos llevará hasta la base del barranco, donde lo cruzaremos por un curioso puente de cemento.

Puente que cruza el Barranco de La Maimona

Ahora empezaremos otra vez a ascender en dirección al pueblo de Los Calpes, primero por una pista ancha y luego por una senda más estrecha y empinada.




Tras 9,3 Km y poco más de 2 horas, llegamos por fin a Los Calpes.

Los Calpes

Cruzamos la carretera y seguimos ascendiendo durante un par de kilómetros más hasta tener que volver a cruzar la carretera.




Unos 500 metros después de cruzar empezaremos el descenso de unos 3 Km y que en parte discurre por el barranco de la Jara. Durante el descenso nos iremos encontrando algún abrevadero y algunas masías, unas abandonadas y otras rehabilitadas.

Vistas de Peñagolosa del el Barranco de La Jara

Pilón de los Cuatro Caminos



Ya llegando a la Puebla de Arenoso tenemos que ir con cuidado, ya que debido a las lluvias el camino está bastante descompuesto.

Puebla de Arenoso

Panorámica de La Puebla de Aronoss con el Pantano de Arenoso

Tras 14,5 Km y 3 horas y media, llegamos a la Puebla de Arenoso.


En este punto el camino discurre por dentro del pueblo, lo que aprovechamos para dar un vistazo al nuevo puente que cruza el Pantano de Arenoso y que sustituye al antiguo puente colgante.


Panorámica del nuevo puente que cruza el pantano

Ermita de Santa Bárbara

Una vez realizadas las fotos de rigor de la zona nos ponemos en marcha en dirección a nuestra siguiente parada, Los Cantos.


La senda en este momento sube un poco, obsequiándonos con unas impresionantes vistas de la Puebla de Arenoso, para luego llanear y volver a bajar. Por el camino pasamos por la fuente de El Almajal.

Los Cantos al fondo

Fuente El Almajal


Puebla de Aronoso

Justo antes de llegar a Los Cantos cruzaremos el barranco de los Caños y los tubos de la Hidroeléctrica.



Barranco de Los Caños


Pasados 3 Km por fin llegamos a Los Cantos.

La Monzona a nuestra derecha

Una vez pasado el pueblo subimos un poco por un fuerte repecho, para enseguida llanear hasta un mirador desde donde se divisa perfectamente nuestro siguiente objetivo, el pueblo de Olba.

Olba

Tras 5 horas y 20 minutos, y 21 Km, por fin llegamos a Olba, lo que aprovecharemos para comernos una barrita con tal de recuperar algunas fuerzas.



Río Mijares a su paso por Olba


Desde aquí iremos bordeando el río Mijares y pasando por las aldeas de Los Ramones y los Pertegaces mientras vamos cruzando el Mijares en diversas ocasiones.



Los Pertegaces


Una vez pasados Los Pertegaces se empieza a subir levemente hasta llegar a la última aldea que nos encontraremos antes de llegar a nuestro destino final, Los Giles, a 25,5 Km de Montanejos, donde recargaremos agua.




Dejaremos atrás Los Giles y poco después de pasar por la Fuente del Hocino llegaremos a la carretera, donde giraremos a la derecha para ir a buscar un puente que cruza el Mijares.

Fuente del Hocino



Una vez cruzado el puente pillaremos la pista que nos encontramos a la izquierda.



A los pocos metros pillaremos una senda a la izquierda que nos bajará hasta la altura del río.


Iremos remontando el río hasta llegar a un afluente. En este punto llevamos 27,6 Km y un total de 7 horas caminando.


Jose posando antes de dejar el río Mijares

Ahora nos tocará remontar dicho afluente, el río Palomajero, por una senda bastante vertical y dura. Este tramo de 1,3 Km en algunos tramos está bastante mal, por lo que se tienen que extremar las precauciones si uno no quiere acabar en el fondo del barranco.

Al llegar a la zona donde el río se ensancha, nos encontramos con el momento más crítico de nuestra travesía, un rebaño de vacas que no nos dejaba continuar, por lo que tuvimos que perder alrededor de 15 minutos intentando evitarlas sin desviarnos mucho del camino.

Una vez pasado el mal trago nos encontramos con que alguien ha decidido vallar con alambre de espino la zona, por lo que nos toca buscar un sitio donde haya un poco más de separación entre el alambre y el suelo para poder retomar el camino, que aquí se ha convertido en pista.

Continuamos por la pista hasta llegar a un cruce donde tendremos que continuar como si fuéramos por el cauce del río. Cabe destacar que la señalización de la senda es muy precaria, y que si no llega a ser por el GPS, nos habríamos perdido en más de una ocasión. En este punto ya llevábamos 7:45 horas y 30,4 Km en nuestras piernas.


Seguimos remontando el río para 1,8 Km más adelante abandonarlo por un afluente que encontramos a nuestra derecha y que sube por un camino bastante duro.

Justo al final de la subida llevamos ya 33 Km y algo más de 8 horas de trayecto. En este punto podemos observar el Pino Gijón, y si nos desviáramos un poco, cosa que no hicimos, la Carrasca Iserte.




A partir de aquí ya empezamos a avanzar por pista forestal, siempre en subida suave, pero que con el impresionante calor, que no haya ningún árbol y el hecho de casi no quedarnos agua, hace que se nos haga eterno.

Como nota, hay un momento que en un cruce desaparecen las marcas, a la altura de una masía que nos encontramos a la derecha y que tiene campos justo después de pasarla. En este punto hay que tomar el camino de la izquierda.

Continuamos por la pista hasta que nos encontramos una zona de senda bastante ancha y que nos lleva a una nueva pista.

En este punto, al habernos quedado sin batería en el GPS ya no sabemos lo que nos falta para llegar, lo que lo hace más duro, y no es hasta que vemos la cruz de Rubielos de Mora, ya casi llegando, que no nos damos cuenta de que ya queda poco para nuestro destino.

La Cruz de Rubielos de Mora

A poco de llegar, en las afueras de Rubielos de Mora, ya podemos encontrar un cartel en el que ya no nos muestra como llegar a Rubielos de Mora, si no como ir a buscar Olba, ya solo nos quedan 500 metros para nuestro destino.


Finalmente, tras 40 Km y 9 horas y media, por fin llegamos a Rubielos de Mora, algo cansados y con ganas de comer, ya que ya son las 16:30.

Por fin en nuestro destino

Quiero agradecer de forma muy especial a la gente del Bar-Restaurante El Aljibe, ya que todo y que habían cerrado a las 16:00 y que ya estaban limpiando, nos hicieron el favor de abrir la cocina para hacernos unos impresionantes bocadillos de media barra de pan de medio, de esas de pueblo, con pan con tomate, lomo, queso y patatas fritas, que estaba delicioso.


Tras comer, pasaron a buscarnos mis padres para llevarnos de nuevo a Montanejos.

Ha sido una ruta muy interesante y dura, un muy buen entreno para la Matagalls, que he podido realizar con un buen amigo y que espero que se vuelva a animar para realizarla otra vez, esta o cualquier otra.

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: PR-VT 126: Montanejos - Rubielos de Mora

Saludos!!!

4 comentarios:

  1. ¡Hola David! Enhorabuena a los dos por el rutón que os habéis marcado. Me hubiera encantado ir con vosotros. En otra ocasión espero coincidir contigo y hacerla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!
      Fue una ruta muy interesante.
      Para Semana Santa hemos de mirar de intentar hacerla, que en verano es casi una locura debido al calor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola David!

    Magnífica ruta y como dices buen test para la Matagalls; lo mejor, el bocata que os metisteis entre pecho y espalda.

    Salud y a seguir entrenando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!

      Pues este finde tengo la Matagalls, ya te diré que tal ha ido el lunes.

      Saludos!

      Eliminar