martes, 10 de septiembre de 2013

Vía Parados al Sol (130m, 6a) Segunda ascensión

Hola!!!

El pasado 19 de Agosto por fin pude ir a hacer la vía Parado al Sol con un de sus equipadores, Javi Nieto, blogger de "La Voz de la Tierra".


Reseña extraída de Elev-Arte

Llevábamos todo el verano hablándolo y al final nos decidimos a ir, ya no se podía demorar más.

A eso de las 17:00 ya estábamos a pié de vía, encordados y listos para darle caña.

Esta vez yo abriría el primero y el último largo, mientras que Javi abriría el segundo y el tercero, los dos largos de 6a.

La verdad es que la vía cambia completamente de hacerla de primero a realizarla de segundo.

Como íbamos a disfrutar de la vía, decidí no pillar la cámara.

L1 (V) 35m: Este primer largo empieza algo tumbado y va ganando verticalidad y dificultad conforme se va ascendiendo, siempre buscando las chapas de la derecha para no meternos en la vía que nos lleva al sector de "El Tubo". El paso clave de la vía lo encontramos en el tramo final, justo cuando nos metemos en el diedro, pero gracias a que los seguros están muy bien puestos, no da sensación de peligro en ningún momento.

L2 (6a) 30m: En esta ocasión le toca a Javi. Es tal vez el largo más mantenido, empezando con V grado y ganando en dificultad conforme vamos ascendiendo por la grieta. El paso más complicado es tal vez el momento en el que salimos de la grieta para empezar la travesía. La travesía es impresionante, y lo ideal es ir con los seguros a la altura de los ojos, ya que si intentamos subir un poco más, nos quedaremos sin pies. En esta ocasión pude hacer la travesía sin caerme.

L3 (6a) 35m: De nuevo se pone en marcha Javi. El largo a va tirando hacia la derecha, como en toda vía, por un tramo bastante tumbado, pero que conforme vamos subiendo y acercándonos a la zona de placa, va ganando en dificultad. La zona de placa, justo antes de la reunión, es la parte más difícil de toda la vía, un placa muy fina en la que has de trabajar muy bien los pies. Ya en la R3 paramos un poco para descansar antes de darle caña al último largo.

L4 (IV+) 30m: En esta ocasión seré yo el que vaya de primero. Quizás el tramo más difícil sean los primeros metros, por la verticalidad, pero tiene muy buenos cazos, por lo que no hay ningún problemas para subirlos. Una vez superados, la vía va tumbando, y aunque los alejes aquí son un poco más "alegres", no hay ningún problema ya que en todo momento tienes muy buenos agarres, tanto de pies como de manos.

Una vez arriba los dos, y como Javi había dejado la mochila abajo, fuimos por una "senda" que conoce Javi y que va por el sector de "Castañas Tostadas" y que nos deja justo a pie de vía.

Ya en Montanejos nos fuimos al bar a tomarnos nuestra bien merecida cervecita.

Ahora a ver si Javi se anima y me lleva a realizar alguna de esas vías asequibles para mi grado que él conoce.

Os pongo el enlace a mi primera crónica de la vía, donde podréis encontrar más información sobre el acceso, el retorno y la vía en si: Vía Parados al Sol (130m, 6a)

Saludos!!!

2 comentarios:

  1. Eso está hecho David, en la agenda tenemos la Juan sin miedo, Cornelius Moliarte, Pericondrio Tragal y quizás alguna más. Caña a tope y de cervezas también.

    Salud y suerte en la Matagall.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!!!
      Tomo nota!!! A ver si me puede pasar antes de que empiece el frío y hacemos alguna de las que me comentas.
      Gracias por los animos, ya te diré el lunes que tal ha ido.
      Un abrazo!!!

      Eliminar