lunes, 27 de mayo de 2013

Iniciando a la escalada

Hola!!

El pasado domingo 19 de mayo estuve por Montanejos con María e Isa para que tuvieran una primera toma de contacto con la escalada.

Fuimos al sector del "Xiquipark", justo nada mas bajar al barranco de la Maimona por el camino que desciende desde el refugio.

Tras las lluvias de esta primavera, así baja la Maimona

Primero les estuve explicando como funciona todo el material, para que servía cada cosa y a María, como me tenía que ir dando cuerda conforme yo iba subiendo, el funcionamiento básico del Gri-Gri.

Para empezar, me decanté por una de las vías más fáciles del sector, la segunda empezando por la izquierda, un III muy sencillo con muy buenos agarres tanto para los pies como para las manos.
María subía como alma que lleva el diablo, parecía que estuviera en una competición de velocidad. Isa se lo tomaba con más calma, no solo para subir, sino también para bajar, que no veas lo que le costó soltarse para bajar.




Después nos fuimos un poco más a la derecha a una vía un poco más difícil, pero que tampoco pasaba del III, ya que arriba del todo había un pino al que las dos querían llegar. En esta ocasión, las presas de las manos, y sobretodo los pies, todo y ser buenos, no eran tan evidentes, por lo que María e Isa se tenían que buscar un poco más la vida para poder progresar.
Para variar María tenía que subir a todo trapo, con la diferencia que esta vez pegó un buen resbalón, pero que al ir con la cuerda bastante tensa, no se quedó más que en un susto.




Después nos fuimos al minisector que hay justo a la derecha del "Xiquipark", donde hicimos la vía "Spider-Sami", un IV con muy buenos pies, ya bastante más vertical que las dos anteriores, para que probaran lo que realmente era escalar, ya que progresar en las dos anteriores era muy facil y aquí tendrían que pensar donde poner los pies y las manos para poder dar el siguiente paso. Aquí María no podría ir a lo loco como en las anteriores.
En esta ocasión, y a diferencia de las dos vías anteriores, donde bajé rapelando, le enseñé a María como funcionaba el Gri-Gri para que me bajara ella. La verdad es que me bajó muy bien, con los tipicos tirones de la primera vez que desciendes a alguien, pero que ya en los últimos metros le cogió el truco y me bajó muy suave y continuado.





Una vez acabamos con la vía, nos fuimos a comer a casa de María, quien nos hizo unos macarrones con tomate y atún muy ricos.

La verdad es que fue una mañana muy entretenida en la que se quedaron con ganas de más.

Ahora solo falta que se compren un arnés y unos pies de gato para ir a probar otro día al sector de "Iniciación".

Saludos!!!

martes, 14 de mayo de 2013

Reflexiones

Hola!!

Hace poco más de un año que estoy metido en esto de la escalada, y en este tiempo he podido ver de todo en este mundillo tan complejo, desde gente que lo único que quiere es disfrutar de pasar un rato al aire libre, entre los que me incluyo, a gente que se obsesiona hasta tal punto que todo su mundo gira entrono a la escalada. También te puedes encontrar con aperturistas que lo único que quieren es que la gente pueda disfrutar de las nuevas vías que han abierto y darlas a conocer, a otros que se lo toman como si la montaña fuera suya y se mosquean si das a conocer un nuevo sector que has descubierto. He podido observar como lo que predomina es el compañerismo, aunque también hay muchos egos.

Después de este tiempo creo que puedo decir que es lo que para mi significa la escalada.

Para mi escalar es algo más que una simple superación personal, de poder decir que he subido tal vía de grado x, de conseguir sacar ese paso de esa vía que no había forma de conseguir hacer. Todo eso no tiene sentido sin un grupo de amigos con los que poder compartir las experiencias.

He podido ver que la complicidad que se consigue con tu compañero de cordada es increíble, que en según que momentos no hace falta decir nada para saber si te va a pedir cuerda, si necesita que estés atento porqué va a realizar el paso clave y se puede caer, etc...

La escalda significa estar en contacto con la naturaleza, poder ver paisajes que de otra manera no podrías contemplar, donde el grado que tienes, o conseguir subirlo, solo lo necesitas para poder acceder a nuevos paisajes y nuevas sensaciones de libertad.

A mi realmente me da igual si una vía la encadeno a vista, en flash, tras muchos intentos o en top, lo que realmente importa es subir, disfrutar de ese paso, de intentar llegar un poco más lejos que ayer pero menos que mañana, siempre sin obsesionarme, ya que la escalada está hecha para disfrutar.

Resumiendo, para mi lo que realmente significa la escalada es superación personal, libertad y amistad.

Saludos!!!

martes, 7 de mayo de 2013

Escalada en Olopte

Hola!!!

El pasado sábado nos acercamos Paco, Robert y yo al sector de deportiva que hay en el pueblo de Olopte.

Para llegar tenemos que ir por la carretera de acceso hasta que se acabe y continuar recto hasta que nos obliga a girar a la izquierda. Aquí seguiremos recto hasta ver una especie de plaza en la que podemos aparcar, y en caso de estar todo lleno, un poco más adelante nos encontramos con un pequeño descampado a la derecha. Una vez dejados los coches, nos dirigiremos por la calle que baja, dejando a la derecha un pequeño parque con columpios hasta que a la derecha encontremos un camino por el que bajaremos y seguiremos hasta cruzar un puente de piedra, para un poco más adelante encontrar un camino a la derecha que sube hasta las vías.

Se trata de un sector de roca calcárea con vías que no superan los 18 metros y grados del IV al 6c+, donde predominan los V. Avisaros que el grado aprieta mucho, sobretodo en los IV, así que no os fiéis.
En la sección de Escalda podéis encontrar las reseñas.


Aquí nos decantamos por 3 vías y por intentar una cuarta.

Variant (IV): Primero nos decantamos por hacer esta vía, ya que para Paco y Robert era la primera vía de la temporada. Se trata de una vía que empieza por unos bloques en forma de escalón que se suben muy bien, para después de superarlos, irse un poco hacia la derecha de los seguros para poder encontrar buenos pies, ya que manos hay durante toda la vía. Los seguros alejan un poco, y en caso de una caída, esta no sería limpia, con lo que el factor psicológico afecta bastante. Para mi, personalmente, la veo más como un IV+ que no como un IV.
Esta la encadenamos de primero Paco y yo, y Robert en top.




¡Vamos Robert!

Alpina (V+): Para mi, la mejor de las vías que hicimos. Empieza en una pequeña cueva, en la que por suerte se puede chapar desde el suelo, en el que tienes que abrir mucho las piernas, sujetándote con la mano izquierda en un bidedo invertido y con la derecha en una grieta, para subir pies y luego lanzar la mano derecha a la continuación de la grieta un poco más arriba, para poder ya subir un poco de pies, y así superar el pequeño desplome para poder chapar el segundo seguro. Es una salida muy dinámica, en la que como te pares, rápidamente te quedas sin fuerzas. Luego la vía progresa por un diedro que poco a poco se va estrechando hasta llegar a un punto en el que te tienes que empotrar con la espalda para poder ir progresando. Una vez sales de la canal ya solo quedan unos metros fáciles hasta la reunión.
En esta ocasión la encadenó Paco, yo la encadené en top y Robert no pudo con la salida.





Aquí se ve bien la salida de la cueva


Aprobechando que desde la "Alpina", hay un pasamanos que se acerca a la reunión de las vías "Enganyabobos" (6b+) y "Komando Zerdanya" (6c+), Paco intentó la "Enganyabobos". Mientras me bajaban, yo fui mirando los pasos de la vía e informé a Paco

Enganyabobos (6b+): Como todas las vías del centro del sector, primero se tiene que superar la cueva, pero en esta ocasión a duras penas se tiene un pequeño pié y un mano para agarrarse y lanzarse a una repisa minúscula para poder progresar. Luego la vía discurre por una grieta, que conforme se sube pasa de caber la mano a tener pequeños bidedos, para volver a caber la mano.
Al final Paco se quedó en la pequeña repisa y no logró progresar. Robert y yo, como somos simples mortales, ni lo intentamos, mejor no hacer el ridículo.

Grieta por la que discurre la vía


Paco sudando sangre...


Montrebei (IV+): La vía discurre por un diedro muy ancho, con muy buenos pies y buenas manos, donde el paso más espectacular está justo antes de la reunión, donde tienes que salirte del diedro, para pasarte a la aguja que se va separando poco a poco de la pared y que parece que se tenga que caer, posarte en la misma punta, donde caben los dos pies justos, para montar la reunión en la pared de enfrente, con el vacío en las cuatro direcciones, una sensación espectacular.
En esta ocasión conseguimos enredar a Robert para que la abriera, pero se quedó en la segunda chapa. Cuando bajó, la encadené yo, para después, hacer lo propio Paco.

Diedro y aguja desde donde se monta la reunión



Robert: ¿y esto de chapar como iba?








Una vez bajó Paco, recogimos y nos dirigimos al coche.

Fue una mañana muy entretenida en la que Paco y Robert pudieron matar el gusanillo de tocar la roca.

Saludos!!!

jueves, 2 de mayo de 2013

Escalando en Xaragall del Foio

Hola!!!

Aprovechando que el pasado día 1 era el día del trabajador, y para no perder la costumbre, nos acercamos Oscar, Gabi y yo, de nuevo, a Xaragall del Foio para pasar la mañana escalando un poquillo.

Antes de empezar la crónica, avisar que el pino grandote que separaba los sectores de Canyetes (arriba) y Central, y de donde salían las dos últimas vías del Canyetes, se ha caído con las últimas lluvias, arrancando también tierra y rocas, por lo que ahora las primeras chapas están excesivamente lejos, por lo que si queréis hacerlas, andaros con ojo.

Al estar todo mojado, esta vez nos decantamos por el sector que estaba más seco, el sector Foio (abajo), el primero que te encuentras.

En este sector predominan los sextos duros, aunque también hay un par de V+, que fueron por los que nos decantamos.

Balconlandia (V+): Se trata de una vía completamente plaquera, corta pero muy intensa, con tan solo 3 seguros, en el que el primero aleja bastante, y te da un poco de respeto, pero que cuando te metes al tema, te das cuenta que es muy sencillo progresar hasta él para chaparlo. La parte realmente dura te la encuentras para superar el tercer seguro, ya que casi desaparecen las manos y tienes que fiarte de una pequeña grieta en la que apenas caben las manos, pero que una vez superada, ya accedes al "balcón", en el que caminando hacia la derecha, ya te encuentras con la reunión.
Esta la abrimos Oscar y yo, yo no sin quedarme bloqueado, y es que hoy la verdad es que estaba un poco espeso, y Gabi en top.




No es el que sembla (V+): Fue la vía que más me gustó. Tan solo cuenta con 2 chapas, que además, alejan bastante, por lo que el tema psicológico es muy importante. En esta ocasión, aprovechamos una pequeña grieta para poner un friend antes de la primera chapa y asegurar un poco. La vía empieza con un saliente que se ha de superar en babaresa, para poder subirte a él y poder poner la primera cinta. A partir de aquí, comienza la parte dura, ya que la vía está un poco desplomada y además la segunda chapa está muy lejos. Para seguir progresando, tienes que ir subiendo los pies poco a poco poniéndolos en las pequeñas repisas, hasta un pequeño agujero, todo esto sin ninguna mano realmente segura, ya que antes de dar el paso clave, tienes una repisa muy ancha, en la que tienes que apoyar la mano con fuerza, para tirar de pies y luego lanzar la mano derecha a una grieta en la que en esta ocasión si que hay un buen cazo, que aunque no se ve, es muy cómodo. Ya de aquí subes para apoyarte en la repisa y poner la segunda cinta. A partir de aquí es un trozo muy disfrutón, con buenos pies y buenas manos, que aunque aleje la reunión, se llega muy bien.
Esta la abrimos Oscar y yo; Gabi se quedó en el paso clave y no pudo superar la repisa.




La verdad es que las vías de este sector están muy bien, son cortas pero muy apretonas y mantenidas.

Ha sido una mañana muy entretenida, que acabó con la nota, por suerte graciosa para mi, de perder las gafas de sol y darme cuenta que las había perdido justo después de bajar la parte dura de la aproximación, por lo que me tocó volver a subir a por ellas, no encontrándolas, volverme, y ya prácticamente acabada la bajada, me avisó un grupo que estaba allí escalando también, que las habían encontrado, por lo que me tocó volver a subir. Al final acabé más cansado de tanto subir por el camino que de escalar...

Saludos!!!!