miércoles, 7 de mayo de 2014

Vía ferrata Agulles Rodones

Hola!!!

El pasado jueves 2 de Mayo, Orlando, Oscar y yo nos dirigimos hacia Santa Cristina d'Aro para realizar una de las ferratas más difíciles y exigentes de España, la Agulles Rodones.

Llegamos temprano a la zona de aparcamiento, poco después de la masía de Can Llaurador, nos pusimos los trastos y emprendimos la aproximación.

La aproximación se realiza por el PR-C 102, en dirección hacia el Menhir de Can Llaurador.

Una vez pasamos el menhir hemos de ir siguiendo las marcas del PR hasta encontrarnos con un cartel de "Vía ferrata tancada", donde nos desviaremos a la derecha y empezaremos a seguir los puntos azules.

Aquí el camino se vuelve mucho más vertical, para al poco rato encontrarnos con el principio de la vía.

Para empezar subiremos la "Agulla l'Agullola", de 200 metros. En este tramo ya podemos ver que la cosa no será facil, ya que empieza muy vertical, con un paso desplomado.

Nada más llegar al final de la primera pared, nos encontramos con el primer puente, en este caso un tibetano de 25 metros muy destensado.

Una vez superado seguiremos subiendo hasta encontrarnos con una travesía a izquierda, muy expuesta, sin apenas apoyos para los pies y ligeramente desplomada.

Ahora nos encontramos unas cuerdas de barco, muy gruesas, que nos ayudarán a subir en diagonal, para luego volver a bajar e ir a buscar el siguiente puente, en este caso, un nepalí de 9 metros, el puente del "Pas dels Eritxols".

Ahora emprendemos la "Agulla la Torre" de 304 metros, primero con un flanqueo a la derecha desplomado, para continuar con una subida vertical y en diagonal, también desplomada.

Pasarela del camino equipado dels Carcaixells

Una vez arriba, a los pocos metros, nos encontramos con el primer rappel, de 15 metros.

Seguiremos unos metros más y enseguida nos encontramos con el segundo, también de 15 metros.

Continuamos avanzando, tanto en travesía como subiendo, casi siempre algo desplomado, hasta llegar al puente de "La Torre i Tetó", de 17 metros.

El puente nos deja en el inicio de la "Agulla del Tetó", de 293 metros.

Seguimos avanzando hasta llegar a otro puente, el del "Tetó i Agulla Petita".

Tras el puente acometemos la "Agulla Petita", una pequeña aguja que nos deja en un paso llamado "Pont Agulla Petita", que en realizad es un paso de 2 metros al vacío, donde dejamos atrás la aguja y empezamos el ascenso a la "Agulla la Torre", de 304 metros.

Pont Agulla Petita

Continuamos avanzando hasta llegar al tercer rappel, de 18 metros, que nos deja en la tirolina de 26 metros.

En la tirolina se me cortó el cordino que sujeta la cámara, pero al final tuvimos suerte y la pudimos encontrar.

Ahora iremos avanzando por sendero hasta dar con el cuarto rappel, de 20 metros.

Seguimos avanzando por senda y por la roca, y antes de emprender la siguiente aguja, estaba tan cansado que tomé la decisión de tomar el escape y dejar que Oscar y Orlando siguieran ellos solos, ya que a estas alturas de la temporada, y después de varios meses sin hacer nada, mis brazos y piernas dijeron "prou".  En la montaña hay que saber cuando retirarse para evitar meterse en berenjenal del que nos puede ser muy difícil salir.

El escape va siguiendo un barranco que bordea por abajo la vía, y que en casi todo momento está muy bien indicado con puntos azules.

Una vez en la furgo me quité los trastos y esperé a que llegaran. Una vez llegaron, encantados de la vía, me dijeron que hice bien en abandonar, ya que conforme va avanzando, la cosa se va poniendo más y más dura.

Esta vez la vía pudo conmigo, pero esta me la apunto en la libreta para realizarla en otro momento que esté mejor físicamente.