jueves, 15 de mayo de 2014

Vía ferrata Les Marujes

Hola!!!

Ayer quedé con Angel para ir a hacer la ferrata de "Les Marujes", en Tavernes de la Valldigna.

Él nunca había hecho ninguna, así que le dejé el material y nos fuimos hacia Tavernes.

Una vez llegamos, tuvimos que comprar pan, ya que nos olvidamos de cogerlo, así que una vez comprado, preparamos los trastos y nos pusimos en marcha.


El acceso es muy sencillo, tan solo tenemos que ir siguiendo el PR-V 40, primero siguiendo una acequia durante 1,2 Km aproximadamente, para luego ir subiendo por una senda que va zigzagueando.



Vamos subiendo, y a eso de 1,5 Km, en una curva a la derecha, ya nos encontramos con el primer tramo.

Puente y grapas del primer tramo

En este punto hay una instalación para un rappel de unos 3-4 metros, pero que se puede hacer destrepando sin mucha dificultad, eso sí, con precaución, que es lo que nosotros hicimos al final. Así que bajamos, nos aseguramos y nos dispusimos a pasar el puente.

Se trata de un puente tibetano de unos 10 metros más o menos, un poco destensado.

Si que está destensado si...

Una vez pasado el puente empezamos a avanzar en diagonal ascendente a la derecha por una repisa hasta llegar a los primeros escalones.


Este primer tramo vertical no presenta ninguna dificultad.


Al llegar al final del primer tramo tendremos que ir siguiendo los hitos que nos van llevando al segundo tramo, siempre con cuidado ya que el camino está muy descompuesto y hay bastante vegetación.

Senda de acceso con Tavernes al fondo

Ya en la base de la pared podemos ver por donde va subiendo la vía y el cartel del Centre Excursionista de la Valldigna de inicio de la vía.

Pared por la que discurre el segundo tramo


El primer tramo es la auténtica criba, ya que para anclarnos al cable deberemos superar un desplomado tan solo con una grapa bastante alejada y dos pequeñas piedras colocadas en la pared para ayudarnos a progresar para poder alcanzar la segunda grapa y el cable de vida.

Una vez superado el desplomado la vía continua muy vertical y con tendencia a la izquierda, con las grapas bastante alejadas, en donde tendremos que ir buscando apoyos en la roca.

Angel: "No me fío yo mucho de colgarme de aquí..."

Seguimos avanzando hasta llegar al que para mi es el paso más bonito de la vía, una travesía en la que tendremos muy buenos apoyos en grapas para los pies, pero para las manos solo unas largas clavijas, bastante alejadas entre si.

Tramo de las clavijas

El último tramo continua muy vertical, con las grapas cada vez más alejadas, y donde al final, tendremos que buscarnos la vida con la pared, aunque todo sea dicho, aquí ya ha perdido bastante verticalidad y tiene infinidad de agujeros y apoyos para los pies, por no hablar de la increíble adherencia de la roca.


Una vez llegamos al final del tramo, aprovechamos que había una buena repisa, y nos paramos un rato a observar las vistas y tomarnos un merecido almuerzo.

Últimos pasos con el sendero de retorno al fondo


Ahora nos quedaba una sencilla trepada entre las afiladas formaciones calcáreas que nos llevará directo al último tramo.



Este último tramo no tiene nada. Es una pequeña pared muy bien protegida con grapas muy juntas.


Al finalizar, seguimos subiendo caminando hasta que llegamos al buzón de firmas.


Justo en el buzón de firmas nos encontramos con un par de grapas que nos ayudan a subir una pared de 2-3 metros, que una vez superada, tan solo nos queda ir subiendo recto hasta dar con el sendero del PR-V 40, que tomaremos a la derecha.

Ahora solo nos queda ir descendiendo siguiendo la senda hasta dar con el inicio de la vía y desandar el camino hecho.

La "Peña Roja", por donde discurre el segundo tramo

Ha sido una vía muy interesante con un solo pero, se hace muy corta.

Ya en el coche, nos quitamos los trastos y Angel me confirma que quiere hacer más ferratas, que le ha gustado mucho, y no me extraña, ya que ha ido muy bien en todo momento. Ahora solo falta buscar más vías.

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Vía ferrata Les Marujes

Saludos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario