domingo, 25 de mayo de 2014

Vía Ferrata Cala del Molí

Hola!!!

El sábado tenía ganas de hacer una ferrata, y como nadie se animaba a acompañarme, decidí ir a una en la que seguro no estaría solo, la vía Cala del Molí en Sant Feliu de Guixols.

Es una vía que ya había hecho con anterioridad, por lo que si queréis ver una crónica más detallada podéis encontrarla aquí.

En esta ocasión fui antes, así que las 8:30 ya estaba con los trastos puestos y listo para darle caña, y el premio fue ser el primero del día y poder hacer la vía prácticamente solo, a mi ritmo, y disfrutar de los sonidos del mar.


La aproximación es casi inmediata, tan solo hay que seguir el camino que baja desde el mirador para a escasos 2 minutos toparnos con el cable de vida que nos acompañara en la bajada de acceso a la vía.



Destrepe de acceso


Mis únicos acompañantes durante la vía

El primer tramo va en flanqueo sencillo hasta llegar a dos puentes, uno tibetano y un tronco, que nos sirven para poder pisar un pequeño peñón que está separado del resto.

Impresionante!!!

Curioso "puente"


Ahora daremos la vuelta a la arista del espigón para seguir en travesía hasta un puente nepalí.


Pared por la que va el segundo tramo

Una vez cruzado, seguimos en travesía hasta un cambio de pared.


Ascendemos un poco en diagonal hasta que llegamos a una nueva grieta en la que de nuevo nos cambiamos de pared.

Continuamos un trozo sin grapas hasta encontrarnos con otra grieta.

Seguimos en travesía, damos la vuelta al espigón y seguimos avanzando hasta llegar al puente tibetano más largo.


Nada más cruzarlo, subimos por unas grapas y enseguida nos encontramos con el escape.

Ya empezaba a llegar gente

Ahora vamos avanzando en travesía, al principio descendente, hasta llegar a un pequeño desplomado muy sencillo de superar.

Una vez superado, continuamos en travesía hasta dar la vuelta al siguiente espigón.


Seguimos avanzando hasta el último puente, otro tibetano.



Para seguir la tónica continuamos en travesía, damos la vuelta al espigón y nos encontramos con una zona muy bonita, quizá el tramo donde más se nota la sensación de vacío.

Bonito paso con el agua cristalina bajo los pies

Llegamos hasta una grieta que nada más superarla tenemos tres grapas que en subida nos llevan a una travesía con una cadena.


Una vez superado este tramo ya sólo nos queda ir siguiendo el cable de vida por pequeñas subidas y bajadas hasta que se termine.



Gaviota con su polluelo

Fin de la vía

El retorno se hace por la senda que baja a la derecha, pero que enseguida empieza a subir, y que en cosa de un minuto nos vuelve a dejar en el paseo.


La verdad es que la vía, de hacerla con mucha gente a hacerla sólo, cambia completamente, ya que hoy se podían escuchar los gritos de las gaviotas así como el romper de las olas, sin el bullicio de más de 100 personas.

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Vía ferrata Cala del Molí

Saludos!!!

miércoles, 21 de mayo de 2014

Subida al Castillo

Hola!!!

El pasado domingo María y yo nos levantamos bastante tarde, por lo que decidimos acercarnos al Castillo de Montanejos para no quedarnos en casa sin hacer nada.

Se trata de una excursión sencilla de poco más de 1 hora de recorrido.

Para empezar nos acercamos al Puente de San José, lugar donde empieza el sendero SL-CV 104 o Sendero del Castillo.

Puente San José


Primero vamos ascendiendo por un camino empedrado para enseguida pasar a una pista de cemento.

La Alquería de Montanejos

Montanejos

A poco más de un kilómetro encontraremos una senda a la derecha por la que ya empieza a ponerse más vertical el camino.



Vamos cogiendo vez más altura hasta llegar a una senda que va zigzagueando en su tramo final.



Al kilómetro de ascensión por la senda llegamos a la cima.

Antigua torre de vigilancia

En este punto la senda va rodeando las ruinas del castillo de Abuceit. Se trata un par de torres de vigilancia y un algibe abovedado .

Montanejos con El Morrón, el Cinglo de los Castillejos y el Monte Copa


Algibe

Si vamos siguiendo las marcas, estas nos llevarán de vuelta a la senda, por lo que tansolo nos quedará desandar el camino para regresar.

Se trata de un paseo de 4 Km, ideal para hacer venir el hambre antes de comer y con el que desentumecer un poco las piernas si no se tiene tiempo par hacer una ruta más larga.

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Montanejos - El Castillo

Saludos!!!

jueves, 15 de mayo de 2014

Vía ferrata Les Marujes

Hola!!!

Ayer quedé con Angel para ir a hacer la ferrata de "Les Marujes", en Tavernes de la Valldigna.

Él nunca había hecho ninguna, así que le dejé el material y nos fuimos hacia Tavernes.

Una vez llegamos, tuvimos que comprar pan, ya que nos olvidamos de cogerlo, así que una vez comprado, preparamos los trastos y nos pusimos en marcha.


El acceso es muy sencillo, tan solo tenemos que ir siguiendo el PR-V 40, primero siguiendo una acequia durante 1,2 Km aproximadamente, para luego ir subiendo por una senda que va zigzagueando.



Vamos subiendo, y a eso de 1,5 Km, en una curva a la derecha, ya nos encontramos con el primer tramo.

Puente y grapas del primer tramo

En este punto hay una instalación para un rappel de unos 3-4 metros, pero que se puede hacer destrepando sin mucha dificultad, eso sí, con precaución, que es lo que nosotros hicimos al final. Así que bajamos, nos aseguramos y nos dispusimos a pasar el puente.

Se trata de un puente tibetano de unos 10 metros más o menos, un poco destensado.

Si que está destensado si...

Una vez pasado el puente empezamos a avanzar en diagonal ascendente a la derecha por una repisa hasta llegar a los primeros escalones.


Este primer tramo vertical no presenta ninguna dificultad.


Al llegar al final del primer tramo tendremos que ir siguiendo los hitos que nos van llevando al segundo tramo, siempre con cuidado ya que el camino está muy descompuesto y hay bastante vegetación.

Senda de acceso con Tavernes al fondo

Ya en la base de la pared podemos ver por donde va subiendo la vía y el cartel del Centre Excursionista de la Valldigna de inicio de la vía.

Pared por la que discurre el segundo tramo


El primer tramo es la auténtica criba, ya que para anclarnos al cable deberemos superar un desplomado tan solo con una grapa bastante alejada y dos pequeñas piedras colocadas en la pared para ayudarnos a progresar para poder alcanzar la segunda grapa y el cable de vida.

Una vez superado el desplomado la vía continua muy vertical y con tendencia a la izquierda, con las grapas bastante alejadas, en donde tendremos que ir buscando apoyos en la roca.

Angel: "No me fío yo mucho de colgarme de aquí..."

Seguimos avanzando hasta llegar al que para mi es el paso más bonito de la vía, una travesía en la que tendremos muy buenos apoyos en grapas para los pies, pero para las manos solo unas largas clavijas, bastante alejadas entre si.

Tramo de las clavijas

El último tramo continua muy vertical, con las grapas cada vez más alejadas, y donde al final, tendremos que buscarnos la vida con la pared, aunque todo sea dicho, aquí ya ha perdido bastante verticalidad y tiene infinidad de agujeros y apoyos para los pies, por no hablar de la increíble adherencia de la roca.


Una vez llegamos al final del tramo, aprovechamos que había una buena repisa, y nos paramos un rato a observar las vistas y tomarnos un merecido almuerzo.

Últimos pasos con el sendero de retorno al fondo


Ahora nos quedaba una sencilla trepada entre las afiladas formaciones calcáreas que nos llevará directo al último tramo.



Este último tramo no tiene nada. Es una pequeña pared muy bien protegida con grapas muy juntas.


Al finalizar, seguimos subiendo caminando hasta que llegamos al buzón de firmas.


Justo en el buzón de firmas nos encontramos con un par de grapas que nos ayudan a subir una pared de 2-3 metros, que una vez superada, tan solo nos queda ir subiendo recto hasta dar con el sendero del PR-V 40, que tomaremos a la derecha.

Ahora solo nos queda ir descendiendo siguiendo la senda hasta dar con el inicio de la vía y desandar el camino hecho.

La "Peña Roja", por donde discurre el segundo tramo

Ha sido una vía muy interesante con un solo pero, se hace muy corta.

Ya en el coche, nos quitamos los trastos y Angel me confirma que quiere hacer más ferratas, que le ha gustado mucho, y no me extraña, ya que ha ido muy bien en todo momento. Ahora solo falta buscar más vías.

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Vía ferrata Les Marujes

Saludos!!!