lunes, 21 de septiembre de 2015

Caball Bernat - La Mola - El Montcau


Tras 6 meses de no pisar la montaña, por fin me pongo en marcha.

A raíz de decidirme a hacer la media maratón de Sabadell y la maratón de Barcelona, he tenido bastante abandonada la montaña, pero es que para un reto tan grande, he tenido que dejar las salidas de fin de semana por la montaña por las tiradas largas corriendo.

He de deciros que el primer reto, la media de Sabadell, lo he superado con éxito y haciendo mejor tiempo del que esperaba, así que por lo menos el esfuerzo ha valido la pena.

Hacía tiempo que quería repetir una ruta que hice ya hace más de un año y medio, pero esta vez corriendo en las zonas donde las piernas me lo permitieran, por eso no hay fotos de la ruta, así que este pasado sábado me calcé las zapatillas y me fui en dirección a Matadepera.

Os preguntareis que porqué me he decidido a hacerla corriendo, y es que resulta que me he apuntado al Trail de Montanejos, en su versión de 55 Km.

Ya el año pasado me animé a hacerlo, pero tras un mes y medio de parón total tras la Matagalls-Montserrat, me fallaron los gemelos y tuve que abandonar, así que entre esa espina clavada y que este año no he podido hacer la Matagalls por tener una boda, me he puesto como reto acabar el trail de mi pueblo.

Pero volvamos al tema de la entrada, la ruta que une Caball Bernat con la Mola y el Montcau.

Esta ruta ya la realicé hace tiempo, por lo que no entraré en muchos detalles, ya que además al ir corriendo, tampoco me pude parar mucho a analizar el recorrido.

Si queréis podéis encontrar más información en la siguiente entrada: Caball Bernat - La Mola - El Montcau.

Dejé el coche en la calle del Caball Bernat, a unos 700 metros, y me puse en marcha hacia el Caball Bernat por una fuerte pendiente, que ya desde el principio sube con un gran desnivel.

Una vez se llega a Caball Bernat nos encaminamos por el camino que va entre Caball Bernat y el Cap de Mort a buscar un sendero que por momentos se pone muy vertical y que nos llevará hasta el Camí del Monjos.

Ya en el Camí dels Monjos seguimos por fuerte ascenso hasta llegar a la cima de la Mola (1104 m) en poco más de 2,7 Km y tras haber subido cerca de 400 metros de desnivel en unos 38 minutos.

Sin tiempo para descansar empiezo el descenso por el SL-C 50 en dirección hacia el Morral del Drac donde lo dejaremos para coger el SL-C 54 en dirección al Coll d'Eres.

Desde el desvío hasta llegar al Coll d'Eres se avanza por un auténtico rompe piernas donde en ningún momento se puede llevar un ritmo constante, por lo que voy alternando correr en las bajadas y llanos y caminar en las subidas.

Desde el Coll d'Eres hasta la cima del Montcau (1057 m) nos separan poco más de 400 metros en los que subimos aproximadamente 100 metros, con una pequeña trepada final muy sencilla, que se complica bastante más de bajada, sobretodo si queremos ir rápido. A la cima llegamos tras 7,4 Km y 1 hora y 20 minutos.

Ahora toca desandar el camino incluyendo la fuerte subida a La Mola otra vez y a la que llegamos después de 2 horas y 7 minutos.

Ya en la bajada final, para no perder la tradición de Las Grullas, me pasé de largo el desvío, pero como en La Mola todos los caminos llevan a Roma, miré el GPS y vi que siguiendo por la pista llegaba a un sendero bastante vertical que me llevaba directo al Camí de Monjos, justo donde se coge el sendero que lleva hacia el Cap de Mort y Caball Bernat por el que había subido.

Hay que decir que por aquí la ruta tiene 500 metros menos, por lo que el desnivel y la dificultad al bajarlo se notan, y así lo pueden testificar mis piernas hoy, que tengo los quadriceps muertos de tanto ir frenando en las bajadas. Un punto a mejorar si quiero acabar en condiciones el trail.

Tras el descenso llego al coche en 2:32:28 tras 14,68 Km.

La verdad es que se trata de una ruta muy buena para entrenar ya que tiene de todo, subidas suaves y graduales, subidas muy fuertes, bajadas técnicas y un buen desnivel, por no hablar de las impresionantes vistas y la magia que tiene el pasear por el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 14,68 Km
  • Punto más alto: 1.104 m
  • Punto más bajo: 711 m
  • Desnivel positivo: 730 m
  • Desnivel negativo: 730 m
  • Desnivel acumulado: 1.460 m
  • Cimas ascendidas: 2
  • Tiempo empleado: 2 horas 32 minutos
  • Tiempo en movimiento: 2 horas 32 minutos
  • Velocidad media: 5,78 Km/h
  • Ritmo: 10:23 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Caball Bernat - La Mola - El Montacau

Saludos!!!

3 comentarios:

  1. ¡Hola David! Eso, eso, ves entrenando que falta te va a hacer para el trail de Montanejos, que ya sabes lo duro que es. Espero que este año no te lesiones y lo puedas acabar bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Espero que este año las lesiones me permitan terminarlo, ya que por lo menos lo estoy preparando mejor que el anterior.
      A este berenjenal ya se que no te apuntas, pero tenemos pendiente hacer la Matagalls-Montserrat juntos un año, que esa si que estás más que preparado para hacerla.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yeee David!!

    De vuelta al blog aunque sea corriendo, jiji. Lo que dices es verdar, si no te centras a entrenar, a este tipo de rutas no te puedes apuntar,; a las primeras de cambio te desfondas y no acabas.

    Y si, seguro que este año acabas el trail de Montanejos, por el !!!

    Saludos

    ResponderEliminar