viernes, 25 de septiembre de 2015

La Salut - Puig de la Creu


Aprovechando que ayer fue festivo en Barcelona, aprovecho para continuar con mi entreno para el Trail de Montanejos.

En esta ocasión haré una ruta que anteriormente realicé con Fernando y que une las iglesias de La Salut y el Puig de la Creu.

La ruta discurre en su mayor parte por pista, por lo que es muy sencilla y asequible para cualquier persona.

A eso de las 8:30 llego a la iglesia de la Salut, donde empiezo a prepararme, no sin antes liarla, para no perder la tradición, y es que esta vez me cargué la boquilla del camelbag con la puera del maletero del coche, por lo que me quedé sin agua incluso antes de poder beber nada, así que me tocó hacer la ruta sin una sola gota de agua...

Iglesia de La Salut

El camino que deberemos seguir discurre por el PR-C 30, que une la erminta de Sant Nicolau en Sabadell con la de Sant Jaume de Vallverd en Sant Llorenç Savall, y que algún día a ver si me animo a hacerlo.

Siguiendo el camino, a los pocos metros tendremos que cruzar la carretera que une Sabadell con Sentmenat.


Ahora seguiremos la pista durante unos 7 Km, siempre con tendencia hacia arriba todo y las pequeñas bajadas y llanos que nos encontramos en la que voy alternando ratos de correr con ratos de caminar.

El trayecto pasa por la zona que en diciembre del año pasado pasó un temporal de viento que tumbó en toda la zona de Sabadell más de 280.000 árboles y donde aún a día de hoy siguen las labores de limpieza de árboles caídos.

Pinos rotos a causa del viento


Puig de la Creu

Justo después de una fuerte subida de cemento, llegamos a Castellar del Vallés, donde abandonaremos la pista para ir por asfalto.


Esta zona tiene una fuerte bajada que nos deja en una rotonda en la que deberemos seguir recto.


Una vez pasamos la rotonda seguiremos la calle, siempre en fuerte subida, hasta dar con un giro de 90º a la izquierda donde nosotros giraremos a la derecha, abandonando el PR-C 30, por una senda muy bien marcada.


La senda es bastante vertical y dura, ya que en escasos 770 metros se sube un desnivel de 210 metros, y que nos deja en la pista de la ruta circular del Puig de la Creu.

Una vez en la pista aún seguiremos durante otros 500 metros, subiendo otros 110 metros, hasta un desvío muy evidente a la izquierda señalado con una flecha, y que nos llevará por una senda de otros 100 metros y un desnivel de unos 30 hasta llegar a la cima del Puig de la Creu (668 m), donde poder hacer las fotos de rigor.

Castillo de entre los siglos XVI-XVII

Santa Maria del Puig de la Creu

Toda la subida la hice caminando, ya que no tengo ni la fuerza ni la resistencia suficientes para hacerlo corriendo.

Ya la bajada la continúo corriendo por la ruta circular hasta dar con un desvío a la izquierda marcado con un hito. No confundir con el primer desvío que nos encontramos en una curva.

Por esta senda la bajada ya es mucho más técnica, ya que bajamos pour un sendero muy estrecho, rodeados de muchos árboles y con el terreno bastante descompuesto, por lo que se tiene que ir con mucho cuidado.

Este sendero, de un kilómetro aproximadamente, nos deja de nuevo en la ruta circular del Puig de la Creu, que además es también el PR-C 30, por lo que en este punto continuaremos bajando por él y siguiéndolo y deshaciendo nuestros propios pasos, corriendo casi todo el rato, hasta llegar de nuevo a la iglesia de La Salut, en 2:29:07, donde poder beber algo de agua que llevaba en el coche.

La verdad es que todo y no tener agua me he encontrado muy bien en todo momento, mucho mejor de lo que me esperaba. Ahora solo queda seguir entrenando y esperar que la carrera me vaya tan bien como los entrenos.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Baja
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 21,36 Km
  • Punto más alto: 668 m
  • Punto más bajo: 224 m
  • Desnivel positivo: 530 m
  • Desnivel negativo: 530 m
  • Desnivel acumulado: 1.060 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 2 horas 29 minutos
  • Tiempo en movimiento: 2 horas 29 minutos
  • Velocidad media: 8,59 Km/h
  • Ritmo: 6:59 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: La Salut - Puig de la Creu

Saludos!!!

1 comentario:

  1. ¡Hola David! Pues a seguir entrenando que ya queda menos para la prueba de Montanejos. Estos 21 km seguro que te han ayudado a esa necesaria preparación para el trail.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar