miércoles, 21 de octubre de 2015

Pedraforca


El Pedrafoca, con sus 2.506 metros de altura y su inconfundible silueta, es sin duda una de las montañas más bonitas y míticas para el excursionismo en Catalunya.

Esta montaña, con su inconfundible forma de "forca" con sus dos cimas gemelas, el Pollegó Superior y el Pollegó Inferior imponiéndose majestuosas con la Enforcadura justo en medio y sus empinadas pendientes, es la más clara imagen del excursionismo y el alpinismo catalán, ya que todo buen excursionista que se precie por estos lares ha tenido que subir, por lo menos una vez en la vida, a la cima del Pedraforca.

Para no faltar con la auto impuesta tradición de subir por lo menos una vez al año a la cima del Pedraforca, el pasado sábado 17 me dispuse a subir al Pedraforca junto a Arnau y Santi.

Al ser ya mediados de Octubre y el fuerte frío que había hecho durante la semana decidimos quedar en mi casa a eso de las 8 para dirigirnos hacia Saldes.

Ya llegando, a eso de las 10 paramos en el Camping Repòs del Pedraforca a hacernos un café con leche y poder contemplar las primeras vistas de esta impresionante montaña.

El Pedraforca en todo su explendor

Arnau y Santi

Una vez acabada la parada, nos volvemos a poner en marcha en dirección al aparcamiento de Mirador de Gresolet, para a eso de las 10:45 ponernos ya en marcha.

En primer lugar nos dirigimos al Mirador de Gresolet, situado a 1.566 metros de altura, una increíble plataforma desde donde podemos observar unas impresionantes vistas.


Tras observarlas ya nos ponemos en marcha para ir a buscar el sendero que nos lleva hacia el Refugio de Lluís Estasen.


El sendero va subiendo entre una frondosa arbolada durante unos 700 metros para abrirse de golpe en un claro donde nos encontramos el Refugio de Lluís Estasen, a 1.647 metros.


Refugio de Lluís Estasen

Como íbamos bastante abrigados por miedo al frío aprovechamos para parar a quitarnos algo de ropa ya que la subida es dura y hace bastante sol.

Que calor!!!

En este punto tomaremos el PR-C 123 en dirección hacia el Coll del Verdet para realizar la ascensión por su vía más clásica.


La ruta continúa subiendo de forma suave para poco a poco ir cogiendo cada vez más inclinación y dureza.


Ya empieza a picar la subida...


Al cabo de un kilómetro y medio aproximadamente nos encontramos con un brusco giro a la izquierda y la primera pequeña trepada del recorrido.

Primera trepada

Después de la trepada y un corto pero intenso repecho llegamos a un pequeño descansillo donde poder recuperar fuerzas y deleitarnos con el paisaje.


Ahora nos encontramos con un tramo que discurre por una senda estrecha, siempre pegada a la roca y que nos lleva hasta una de las zonas más bonitas del recorrido, donde en primavera discurre un riachuelo de aguas cristalinas.




Seguimos subiendo para girar a la izquierda y volvernos e meter en la zona de bosque por una fuerte y constante subida en la que cada vez se pueden observar más claros, desde donde aprovechamos para observar las increíbles vistas.

Hito para despistados...

Ánimo, que aun falta un buen trecho

Es cuando ya casi han desaparecido los árboles cuando nos topamos con la que para mi es la parte más dura de la ascensión, la subida final hasta el Coll del Verdet, una subida muy vertical y descompuesta que pone a prueba nuestras piernas y resistencia.


Vaya vistas!!!


Justo después de la subida nos encontramos con el Coll del Verdet, a 2.250 metros de altura, y donde abandonaremos el PR-C 123 para ir siguiendo las marcas amarillas que nos llevarán hasta la cima.


Este es el punto clásico para parar a comer algo y reponer fuerzas antes de atacar la trepada final a la cima.

A reponer fuerzas!!!

Una vez recuperamos fuerzas continuamos con el ascenso en dirección hacia la primera trepada. Conforme vamos subiendo cada vez las vistas son más impresionantes.




Por fin llegamos a la trepada hacia el Cim Nord, una trepada que ya veíamos que iba a ser lenta debido a la cantidad de gente que había, pero nunca que llegaría a ser tan larga.


Justo en la zona donde nos encontramos una cuerda para pasar uno de los pasos que están más lavados, nos encontramos con tal cola que nos tuvimos que estar parados esperando nuestro turno casi 30 minutos.

Esto parecen Las Ramblas


Tras superar la cuerda ya casi no nos queda nada para llegar al Cim Nord con sus 2.428 metros, por lo que tras pocos minutos ya nos encontramos en él, junto con sus impresionantes vistas.

Cim Nord conquistado!!!



Es ahora cuando nos encontramos con una de las partes más aéreas y divertidas, ya que nos tocará ir por la cresta trepando y destrepando por dos pequeñas cimas intermedias que nos llevarán poco a poco hasta nuestro destino.







Tras un rato de trepar y destrepar por fin llegamos a la cima del Pedraforca, el Pollegó Superior y sus 2.506 metros de altura.

Por fin en la cima!!!

Vértice Geodésico clavado en la misma cima

El Carderer (2.505 m) y el Pollegó Inferior (2.436 m)


Una vez realizadas las fotos de rigor y después de haber comido algo, nos diponemos a ir destrepando, siguiendo siempre las marcas amarillas, en dirección a la Enforcadura.

Hacia la Enforcadura


Tras un destrepe bastante divertido enseguida nos encontramos en la Enforcadura, a 2.236 metros, donde nos dirigiremos hacia la Tartera de Gosol, a nuestra izquierda, siguiendo las marcas del PR-C 123.




En esta ocasión, en lugar de ir siguiendo el PR, nos decantamos por bajar por la Tartera, una gran elección, ya que el descenso, todo y ser más técnico y delicado, también es mucho más rápido y entretenido.


Seguimos descendiendo por la Tartera hasta cruzarnos de nuevo con el PR-C 123 que la cruza de derecha a izquierda, donde lo volveremos a coger.


Ahora el camino continua por una suave senda descendente en la que aún podemos observar impresionantes vistas y que no lleva de nuevo al refugio de Lluís Estasen.


Una vez en el refugio, en lugar de bajar por donde habíamos subido, decidimos coger el otro caminos que nos lleva hacia la pista del PR-C 124, lugar donde hemos dejado el coche, y así poder realziar una ruta completamente circular.

Ya en el coche decidimos volver a pasar por el camping de la mañana para tomarnos unas bien merecidas cervezas.


Ha sido una salida divertidísima con una compañía inmejorable, la única pega la inmensa cantidad de gente que había, supongo que por el hecho de ser uno de los últimos fines de semana con buen tiempo que seguramente habrá antes de que empiecen las nevadas.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 7,83 Km
  • Punto más alto: 2.506 m
  • Punto más bajo: 1.566 m
  • Desnivel positivo: 980 m
  • Desnivel negativo: 980 m
  • Desnivel acumulado: 1.960 m
  • Cimas ascendidas: 2
  • Tiempo empleado: 5 horas 11 minutos
  • Tiempo en movimiento: 4 horas 32 minutos
  • Velocidad media: 1,51 Km/h
  • Ritmo: 39:46 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Pedraforca

Saludos!!!

3 comentarios:

  1. Que envidia! tenia muchas ganas de subir yo tambien!

    ResponderEliminar
  2. Si señor!!, toma tradición!! el Pedra es un montañón, si yo lo tuviera tan cerca como tu también lo subiría todos loas años ;-), no sé, pero a mi la tartera me pareció tortuosa de descompuesta que está, sobre todo la segunda vez que fui, es por eso que próxima vez que vaya quiero probar la subida desde Gósol.

    Un abrazo máquina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, la tartera está demasiado descompuesta. El problema es que con tanta gente llegará un momento que desaparecerá y la única manera de bajar será por el PR.
      Pues subir desde Gosol tela, has de estar muy fuerte.
      Cuando vayas avisa y me voy contigo a subirlo.

      Un abrazo!!!!

      Eliminar