martes, 3 de noviembre de 2015

Trail de Montanejos 2015 (55K)


El Trail de Montanejos, probablemente la carrera por montaña más bonita de la Comunidad Valenciana.

En su tercera edición, segunda en su recorrido de 55 Km, vuelve a Montanejos para hacer disfrutar a todos los amantes de la montaña y del Trail Running del increíble entorno y vistas que nos ofrece el valle del Mijares a su paso por Montanejos.

Por fin ha llegado el día que llevo esperando durante todo el año y más aun al no haber podido participar en la Matagalls-Montserrat de este año.

En la pasada edición tuve que abandonar en La Puebla de Arenoso por culpa de molestias en los gemelos, pero esta vez estaba más que motivado para afrontarla con todo y poder acabar.

Es sábado 31 de Octubre, me levanto bien temprano para desayunar algo e ir a recoger el dorsal, y la bolsa del corredor, ya que el viernes tuve turno de tarde en el curro y no llegué a tiempo de recogerlo.

La bolsa del corredor llevaba una camiseta muy guapa, un punto de libro y una funda impermeable para el móvil.



Vuelvo a casa y me dispongo a realizar las últimas revisiones del material para no olvidarme nada. Dorsal, chip, una barrita y unos geles por si las moscas, calcetines de repuesto, esparadrapo, tijeras, frontal y chubasquero.

Con muchas ganas y nervios salgo de casa y me voy hacia la Plaza de España, lugar donde sale y termina la prueba, donde ya empieza a haber ambiente con la gente calentando y haciéndose fotos en el fotocall, este año con la mascota, la Cabra Greeny, como gran atractivo.

Greeny y el pastor

La gente está con ganas


Ya se va aproximando la hora, por lo que decido entrar en el corralito ya que este año, además de la revisión del material, se marcaban también los envoltorios de comida para sancionar a los que los tiren al suelo, iniciativa que me parece genial ya que lo primordial en cualquier carrera de montaña debería ser el menor impacto en el medio posible.


Y por fin las 9:00, pistoletazo de salida para los 330 participantes que finalmente tomamos la salida.

Si os fijáis se me puede ver

Los primeros metros discurren por el pueblo en dirección hacia los bloques de pisos del río Montan para ir a buscar el camino que nos lleva hasta el cauce del mismo.

Una vez en el río vamos bajando en dirección hacia el Puente de San José para pasarlo por debajo y poder remontar el río Mijares a la altura del Molino.

Seguimos el paseo del río, cruzamos la Maimona y seguimos hasta llegar al polideortivo, donde giraremos a la derecha para ya empezar a subir en busca del GR-7.

Llevamos ya 3 Km y es ahora cuando empezamos a seguir la subida del sendero GR-7 hasta dar con la pista de cemento del sendero de Los Estrechos en donde giraremos a la derecha y empezaremos a bajar hasta dar con el desvío del sendero del Monte La Copa.

Ahora llegamos a la primera dificultad, la subida de casi 2 Km y aproximadamente 300 metros de desnivel hasta la cima del Monte La Copa y sus 848 metros.

Una vez llegamos a la cima empezamos a descender por senda para ir a buscar otra vez el GR-7.

Vamos siguiendo el GR hasta dar de nuevo con la pista del sendero de Los Estrechos, en donde giraremos a la derecha siguiendo la pista y descendiendo hasta llegar al primer avituallamiento.

Estamos ya en el kilómetro 8,2 y llevo un tiempo 1:14, lugar donde aprovecho para comer algún trozo de membrillo, un par de trozos de piña y otro de plátano, además de aprovechar para beber algo de agua.

En esta ocasión no hice fotos de los avituallamientos ya que se me pasó por completo. Sí, soy un auténtico desastre...

Justo después del avituallamiento tenemos un pequeño repecho que ya nos deja en la zona del Estrecho de Chillapájaros y sus impresionantes vistas. Remarco que al tratarse de una carrera y ser tan estrecho no podía pararme a realizar fotos.

Vamos bajando por la senda durante un kilómetro aproximadamente hasta llegar al puente que cruza el río Mijares.


Seguimos remontando el cauce hasta llegar al chorro del aliviadero del Pantano de Arenoso, lugar donde hay que ir con cuidado ya que resbala muchísimo y donde nos mojamos un poco.

Este año si que pude tener mi foto llegando al chorro

Continuamos siguiendo la pista que sube y nos deja en la carretera que cruza el pantano y que cogeremos.

El Pantano de Arenoso ya se empieza a cubrir de nubes

Una vez cruzado iremos llaneando durante unos 3,5 Km siguiendo el margen del pantano hasta que realizaremos un giro a la derecha para empezar la subida hacia el Cantón.


Ahora iremos ascendiendo por el barranco de la Ardachera por una fuerte pendiente hasta dar con la Masía de Ardachera.


Masía de Ardachera

Dejamos atrás la masía para seguir ascendiendo por el barranco unos metros y realizar un brusco giro a la derecha y abandonarlo.

Seguimos, siempre en ascenso, hasta dar con el Mas de Sancho, donde volveremos a realizar un giro, en esta ocasión a la izquierda, para seguir ascendiendo.

Mas de Sancho

Continuamos en fuerte ascenso para ir a buscar la cresta del Cantón, una de las zonas con mejores vistas, si no fuera por las nubes.

La niebla ya no tardará en no dejarnos volver a disfrutar de estas vistas

Justo antes de llegar al final de esta zona dejamos a nuestra derecha una senda no definida que nos podría llevar a la misma cima del Cantón, con sus 995 metros, unos 35 metros más arriba.

Ahora iremos descendiendo para luego llanear durante unos 500 metros hasta llegar al avituallamiento 2.

Ya llevamos 19,5 Km y un tiempo de 3:10, así que aprovecho para recargar pilas con algo de comida.

Justo después del avituallamiento aun nos tocará subir un poco más por una senda hasta dar con una pista por la que iremos descendiendo. Cabe remarcar que este es el punto más alto de la ruta, con 990 metros de altitud.

Ahora iremos descendiendo por una pista forestal durante casi kilómetro y medio para abandonarla por nuestra derecha.

Iremos siguiendo la senda hasta dar con los Corrales de Almorocho.

Una vez dejamos atrás los corrales iremos a buscar el barranco de Almorocho que iremos siguiendo durante un rato para acabar abandonándolo por nuestra izquierda.

Al poco de dejar atrás el barranco nos encontramos con una fuerte bajada, bastante descompuesta, que nos llevará hacia nuestro siguiente destino, La Monzona. Es en esta bajada donde empiezo a notar molestias en el ligamento lateral externo de la rodilla derecha y que no me abandonarán hasta el final.

La senda acaba de forma muy brusca en la parte alta de La Monzona, lugar donde ya cogemos sus calles para ir a buscar el siguiente avituallamiento.

Llevamos ya 4:18 y un total de 26,5 Km, por lo que toca aprovechar y beber algo de agua en el avituallamiento, puesto que aquí no hay comida ya que el siguiente está relativamente cerca.

Dejamos atrás el punto de control y nos encaminamos en busca del sendero que enseguida sube durante unos metros para luego bajar ya en dirección al puente que cruza el río Mijares a su paso por La Puebla de Arenoso.

Nuevo puente que cruza el río Mijares

Una vez superado el puente nos encontramos con una fuerte subida que nos deja ya en las calles del pueblo.

Por fin llego al punto donde abandoné el año pasado. Tras un total de 30,2 Km y un tiempo de 4:59 nos recibe un animado speaker que va diciendo nuestros nombres conforme llegamos y nos da ánimos.

Una vez recuperadas las fuerzas me encamino siguiendo el PR-VT 126 que une Montanejos con Rubielos de Mora.

Nada más cruzar la carretera nos toca subir por unas escaleras que nos dejan en una pista con gran desnivel.

A los pocos metros enseguida giraremos a la derecha por una senda muy vertical, siempre siguiendo las marcas del PR hasta llegar al barranco de La Jara. Fue en este punto cuando empezaron a caer las primeras gotas.

Tras avanzar unos metros dejaremos atrás el PR por una senda que gira a nuestra izquierda y que va subiendo muy vertical por el barranco y que conforme vamos ascendiendo se va poniendo más y más vertical.

Una vez llegamos arriba del todo enseguida empalmamos con una pista que sube un poco durante los primeros metros pero que en cuanto vuelve a empalmar con el PR deja de subir para empezar a llanear.

A cabo de un kilómetro más o menos cogemos una senda a nuestra derecha que ya nos lleva en descenso, siempre siguiendo las marcas del PR hasta dejarnos en el pueblo de Los Calpes. En esta bajada compruebo que el dolor del ligamento no mejora, pero tampoco va a más, por lo que creo que no tendré problemas en acabar.

Ya llevo 35,4 Km y un tiempo de 6:13 cuando por fin llego al avituallamiento de Los Calpes.

Una vez he aprovechado para comer y beber algo me dispongo a continuar, ahora llaneando y siguiendo las marcas del PR hasta dar con una pista en la que giraremos a la izquierda, dejando ya el PR.

Continuamos ascendiendo a ratos, y a otros llaneando por una senda durante casi 2 Km hasta volver a dar con una pista.

Vamos siguiendo la pista, siempre ascendente, hasta dar con la pista de acceso del Morrón.

Al poco de ir por la pista me encuentro con 3 chicos de Soneja que se están poniendo el chubasquero, por lo que aprovecho para ponérmelo yo también. Tras comprobar que llevan un ritmo muy parejo al mio, decido quedarme con ellos para realizar los últimos kilómetros de una forma más amena.

En la parte final de la ascensión al Morrón empieza a apretar más la lluvia, por lo que ha sido buena idea ponerse el chubasquero. También la niebla se cierra mucho más, por lo que no podremos disfrutar de las impresionantes vistas que hay desde la cresta del Morrón.

Y por fin, tras 40,2 Km y un tiempo de 7:11, legamos al avituallamiento que está situado en la cima del Morrón y sus 971 metros de altura.

Ahora nos toca descender por la senda que va por la cresta del Morrón y que nos lleva siempre en descenso hasta un cruce donde deberemos seguir recto por la pista de descenso de BTT y que nos lleva por la ruta circular del Morrón.

Vaya pintas que llevo...

En toda la zona de descenso del Morrón, incluida la zona de BTT tuvimos que extremar las precauciones ya que al estar tan mojado resbalaba muchísimo, y entre eso y que no tenía del todo fina la rodilla, preferimos realizar el descenso despacio para evitar cualquier tipo de percance. Durante la bajada, y al parar de llover, decidimos quitarnos los chubasqueros ya que empezaban a darnos calor.

Tras casi 5 Km de descenso por fin llegamos a la antigua cantera del pantano. En este punto, muy delicado cuando está seco debido al polvo que hay en una bajada muy empinada, se agradeció que estuviera mojado, ya que apelmazó la tierra y se clavaban mucho mejor los tacos de las zapatillas.

Ahora vamos llaneando, casi siempre con tendencia hacia abajo, hasta que poco después de cruzar por el cortafuegos de las torres de alta tensión volvemos a empalmar con el sendero de Los Estrechos en su segunda parte.

Estrecho de Chillapájaros con Montanejos al fondo

Por ahora seguiremos llaneando hasta dar con el cruce de senderos que, o bien nos lleva de vuelta a Montanejos o como nosotros, cogemos el sendero de La Bojera a nuestra derecha para continuar hasta llegar a escasos 30 metros al desvío de la senda de subida al Morrón que nosotros ignoramos y seguimos recto.

Nada más pasar los dos cruces enseguida empieza el descenso por la senda de La Bojera, el SL-CV 105, hasta llegar al cruce con el barranco de La Maimona.

A causa de las lluvias el barranco bajaba con más caudal del habitual, por lo que tuvimos que ir de piedra en piedra y con mucho cuidado de no resbalarnos con tal de cruzar sin mojarnos los pies.

Justo después de cruzar el barranco nos encontramos con la última dificultad de la carrera, una subida por una senda muy vertical de aproximadamente un kilómetro que nos deja en el último avituallamiento.

Es el punto kilométrico 49,2 y ya llevamos 9:09, lugar donde se encuentra el avituallamiento, en el mismo sitio donde volvemos a coger la pista del PR-VT 126.

Aquí, al ver que llevaba un ritmo más fuerte en la subida que dos de mis tres compañeros de ruta decido seguir yo solo ya que quiero intentar bajar de las 10 horas, por lo que me despido de uno de ellos y continuo mi trayecto.

Ya queda el último apretón final, por lo que en el kilómetro y medio de pista de subida que tengo a continuación decido apretar.

Al llegar al final de la pista continúo recto por la senda de La Bojera, volviendo a engancharme con el GR-7.

En el siguiente kilómetro tengo que andar con mucho cuidado ya que vamos bordeando el barranco de La Maimona y una caída aquí sería fatal, por lo que voy rápido, pero con cuidado en las zonas más delicadas, y menos mal, ya que por una de las pedreras que bajan se me cruzaron una cabra y su cría a toda velocidad, pero que al poder oírlas pude pararme antes de cruzarme con ellas.

Y desde aquí ya solo queda la parte más vertical del descenso de La Bojera, pero mucho menos peligroso ya que no tienes una caída vertical, por lo que puedo bajar un poco más alegre.

Y por fin llego al repetidor y los depósitos de agua de Montanejos, y eso significa que me quedan escasos 600 metros para llegar.

Continúo bajando ya por las calles del pueblo, paso por delate del cuartel de la Guadia Civil, cruzo la carretera, bajo en dirección a la plaza pero nos desvían a la derecha, seguimos recto hasta que nos obligan a girar a la izquierda, seguimos bajando hasta girar a la izquierda y dar ya con la calle que nos lleva hasta la línea de meta.

Por fin, tras casi 55 Km, un desnivel positivo de 2400 metros y un tiempo total de 9:57:08 llego a meta, empapado, con las zapatillas llenas de barro, pero con una inmensa alegría de haber podido terminar el Trail de Montanejos, el trail de mi pueblo.

Ya soy finisher del TdM55K!!!

Justo tras pasar la meta el speaker me hizo una pequeña entrevista que me hizo olvidar el cansancio que llevaba encima.

Obsequio para todos los finishers

Antes que se me olvide, quiero agradecer a los tres chicos que me hicieron compañía durante más de 10 Km, unas 2 horas, que consiguieron que el trayecto se hiciera mucho más ameno. De paso quiero felicitarles también por haber conseguido terminarlo.

Quiero también felicitar tanto a la organización como a los voluntarios, que en cada uno de los avituallamientos tenían palabras de ánimo para todos.

También doy las gracias a los fotógrafos, Juan Carrión, Andrés Núñez y Chema Photografy, ya que sin ellos no podría tener fotos en algunos puntos del recorrido ni de mi llegada a meta.

Ha sido una carrera genial, mi primer trail acabado, ya que el año pasado no pude terminarlo y la Matagalls-Montserrat es una caminata, pero que algún año me animaré a hacer corriendo.

Ya tengo ganas que llegue el año que viene para poder volver a correrla, y si hay suerte, hacerla con buena climatología y poder rebajar el tiempo.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Difícil
  • Distancia: 55 Km
  • Punto más alto: 990 m
  • Punto más bajo: 444 m
  • Desnivel positivo: 2.400 m
  • Desnivel negativo: 2.400 m
  • Desnivel acumulado: 4.800 m
  • Cimas ascendidas: 2
  • Tiempo empleado: 9 horas 57 minutos
  • Tiempo en movimiento: 9 horas 10 minutos
  • Velocidad media: 5,52 Km/h
  • Ritmo: 11:00 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Trail de Montanejos 55K

Saludos!!!

8 comentarios:

  1. ¡Hola David! Felicitarte por tu hazaña y darte la enhorabuena ya que conseguiste terminar la prueba a pesar de esas molestias de la rodilla. Una pena la climatología porque endureció la prueba e impidió disfrutar de las vistas que el recorrido proporciona. Lo dicho, enhorabuena y a por la del año que viene.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Muchas gracias.
      La verdad es que si que ha sido una lástima el tiempo. Nosotros ya estamos acostumbrados a las vistas de la zona, pero muchos participantes no han podido disfrutarlas. Aun que bueno, así tienen una excusa para volver el año que viene.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Enhorabuena David, por haber finalizado esta exigente carrera. Yo, cuando participaba en carreras de montaña, lo que más me gustaba era eso, cuando encontrabas a un grupito que iba a tu ritmo y hacía buena parte de la carrera con ellos, charlando.
    Estas fuerte!!! ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dani!!!

      Tienes toda la razón, lo mejor de estas carreras tan largas es el compañerismo que hay, el buen rollo.
      No estoy tan fuerte, eso tú, que no paras de subir tresmiles!!!!
      A ver si alguna vez que vayas al Pirineo catalán me avisas y me animo a acompañarte. Nada mejor que ir con un experto que te pueda aconsejar.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
    2. Hola David.
      Enhorabuena por terminar esta fantástica carrera en el tiempo que la acabaste, menos de 10horas.
      La crónica que haces del 55k muy buena, logras que recuerde momentos y pasos olvidados, fueron muchos kilómetros y algunos momentos se pasaron por alto.
      La compañía amena fue mutua durante esos kilómetros que compartimos. Fue curiosa la anécdota de la madre de killian.
      Bueno un abrazo y enhorabuena.
      Por cierto soy uno de los chicos de soneja.

      Eliminar
    3. Me alegra que te haya gustado la crónica.
      A ver si el año que viene nos volvemos a ver y compartimos unos buenos momentos y kilómetros.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
    4. Fantástico David!! este año si que la has completado. No es una carrera es un carrerón, por su dureza y por esos paisajes que tan bien conocemos los habituales a la zona.
      Muy buena descripción de la misma, anotando los tiempos en varios puntos.

      El año que viene repites y bajas el tiempo, seguro.
      Salud.

      Eliminar
    5. Hola Javi!!!
      Pues sí, este año si que he podido... jejeje
      Mira que por mucho que me conozca los senderos y paisajes uno nunca se aburre de disfrutar de elos, lástima que no hiciera buen tiempo.
      Fijo que el año que viene repito.
      Salud y montaña!!!

      Eliminar