miércoles, 27 de enero de 2016

La Llanera Trail 2016


Tras la suspensión el año pasado de La Llanera Trail a causa de los destrozos que hizo el viento, este año si se pudo disputar la primera edición de La Llanera Trail en sus dos categorías, la media maratón y la maratón, siendo así las primeras en su disciplina que se realizan en mi ciudad, Sabadell.

La carrera la organiza la Unió Excursionista de Sabadell y transcurre por el rodal de Sabadell la media maratón y hasta Castellar del Vallés, con el Puig de la Creu como punto más alto, en la maratón.

En mi caso yo me decidí por realizar la media maratón, ya que al caer a menos de 2 meses de la maratón de Barcelona, prefiero no forzar.

Ya aviso de antemano que no hice fotos, por lo que las fotos que podáis ver algunas las hicieron mis padres y otras son de Nació Muntanya de Nació Digital.

Listo para mi primera media de montaña

A eso de las 8:00 llegaba a la plaza del ayuntamiento, lugar donde empieza y acaba la carrera.

La organización ya lo tenía todo preparado a excepción de las butifarras que nos iban a dar una vez acabáramos.

Por los alrededores ya se podían ver a multitud de corredores y a los trabucaires de Sabadell, que iban a ser los encargados de dar el pistoletazo de salida.


Al rato ya aparecieron Jordi, David y Alex, todos colaboradores del KmSolidari del Esplai Esquitx de Sabadell, un centro que ayuda a niños en peligro de exclusión social.

Equipo del Esquitx listo para la aventura!!!

Justo antes de empezar a calentar Jordi nos presentó a Franc Lluís, periodista del programa Tarda de Ràdio de Ràdio Sabadell con quien colabora como entrenador dando consejos para la práctica deportiva, principalmente en running, quien nos hizo a todos una pequeña entrevista antes y después de la carrera.

Una vez acabamos la entrevista empezamos a calentar para estar listos para el pistoletazo.

A las 9 en punto los trabucaires dan inicio a la primera edición de La Llanera Trail.

El primer kilómetro y medio discurre por las calles de Sabadell, primero por la Via Massague para una vez llegamos a Vilarubias, girar a la derecha en dirección a la Gran Vía para ir a buscar la Baixada Cobertera para ir a buscar el río, una bajada muy pronunciada de unos 300 metros en los que bajamos un desnivel de casi 60 metros y que sufriremos a la vuelta.

Ya en el primer kilómetro vi que el resto llevaba un ritmo más fuerte que el mío, por lo que decidí quedarme atrás e ir a mi ritmo, que la carrera es muy larga.

Continuamos ascendiendo por el río Ripoll hasta cruzarlo por un puente y tomar el desvío de la derecha, una pista que ya empieza a subir. En este punto llevamos ya 3,3 Km.

Ahora viene una subida de un par de kilómetros no muy dura pero constante hasta llegar a una pequeña bajada de medio kilómetro que nos permite recuperar fuerzas para volver a subir durante otro medio kilómetro, ahora ya por una subida algo más dura hasta dar con el primer avituallamiento en el klómetro 6,2 con un tiempo de 37:57.



Una vez bebí algo de agua y cogí un trozo de plátano continuamos a la izquierda por pista ascendente durante un kilómetro para dejarla por la derecha bordeando unos campos por los que enseguida empezaremos a bajar en busca de un sendero en bajada muy divertido y lugar donde se colocó uno de los fotógrafos.


Que guapo que era ese sendero

Ahora volvemos a coger pista por unos metros, una pista con bastante subida que nos volverá a dejar en un sendero, este ya mucho más llano con un pequeño descenso al final, justo antes de volver a coger pista.

Esta pista va en constante ascenso y en el Km 9,3 ya nos separamos por la izquierda los de la media y por la derecha los de la maratón.

Nosotros continuamos para ver a nuestra izquierda una Z que sube ya mucho más vertical.

En este tramo, desde el Km 10 hasta el 10,5, que es donde encontramos el avituallamiento, decido hacerlo andando, ya que prefiero guardar fuerzas para la segunda parte, que ya es casi toda en tendencia descendente.

Ya en el avituallamiento, y con casi la mitad de la carrera realizada con un tiempo de 1:06:17, aprovecho para parar un momento a beber algo de isotónico, coca-cola y comer un poco de membrillo.

Ahora descendemos durante unos 700 metros por pista, para continuar llaneando durante otros 300 y llegar a otro fuerte repecho de unos 300 metros.

Una vez aquí se va descendiendo por pista durante un par que kilómetros más hasta llegar al siguiente avituallamiento.

Ya llevamos 13,8 Km en un tiempo 1:25:30, por lo que decido parar un minuto a beber algo de isotónico y comer algo de membrillo.

Una vez me pongo en marcha ahora sí que ya estamos ante el penúltimo repecho, una fuerte subida de unos 100 metros que nos lleva hacia un sendero, A partir de aquí siempre vamos en descenso.

El sendero, de unos 500 metros, nos deja en otra pista que iremos siguiendo durante 1,6 Km hasta que tendremos que girar a la derecha para bajar por el sendero más vertical y técnico del recorrido, que nos dejará de nuevo en otra pista, esta ya más vertical que la anterior y que poco a poco irá perdiendo inclinación hasta que lleguemos al río Ripoll de nuevo, lugar donde ya va descendiendo de forma más suave.

Ya queda menos!!!

Tras un rato enseguida llegamos al último avituallamiento en el kilómetro 18,6, lugar donde se encuentra el puente por el que anteriormente giramos a la derecha, en un tiempo 1:50:43.

Ahora ya solo nos queda desandar el camino realizado.

En este punto decido bajar un poco el ritmo pensando en el repecho final, la dura subida que bajamos al principio y que decido subir andando para estar fresco para el último kilómetro y medio que queda hasta llegar a meta.

Batukada para animar a los participantes

Y finalmente, tras 21,8 Km y un tiempo final de 2:10:00, llego a la meta contento y mejor de lo que me había pensado que llegaría.


Contento por haber finalizado mi primera media de montaña

Ahora ya solo me queda coger mi bocadillo de butifarra y reunirme con mis compañeros, ya que ellos han llegado antes que yo.

Una vez nos reunimos nos hacen la entrevista final que podéis escuchar en este enlace.

Atendiendo a los medios, igualito que Kilian Jornet!!! XD

Primero quiero felicitar a mis compañeros por haber finalizado esta primera edición de La Llanera Trail en su versión de media maratón así como a toda la organización y voluntarios, ya que ha sido una de las carreras mejor organizadas que he corrido, con unos avituallamientos más que correctos, unos voluntarios siempre dispuestos a ayudarte y como colofón final una butiffarada en meta, que después de el esfuerzo se agradece muchísimo.

Ahora ya solo queda esperar a la edición de 2017, y a ver si me animo y me atrevo con la maratón.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 21,94 Km
  • Punto más alto: 317 m
  • Punto más bajo: 134 m
  • Desnivel positivo: 366 m
  • Desnivel negativo: 366 m
  • Desnivel acumulado: 1.340 m
  • Cimas ascendidas: 0
  • Tiempo empleado: 2 horas 10 minutos
  • Tiempo en movimiento: 2 horas 6 minutos
  • Velocidad media: 10,13 Km/h
  • Ritmo: 5:56 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: La Llanera Trail Mitja Marató 2016

Saludos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario