domingo, 1 de mayo de 2016

Circular a El Castillo

El Castillo de Montanejos data de la época de dominación musulmana, está situado en un punto estratégico desde el que se pueden observar los caminos que vienen de Cortes de Arenoso, Zucaina, Montán y La Alquería.

Actualmente tan solo quedan los restos de dos torres de vigía y de un aljibe.

Este fin de semana me apetecía ir a Montanejos, y aprovechando que había visto en el Google Maps un sendero que podía unir la pista que lleva al Campero con el sendero que lleva a El Castillo, aproveché para ir a buscarlo.

En esta ocasión, como se trataba de una salida muy corta no madrugué y me lo tomé con mucha calma.

Para empezar fui en dirección al Puente de San José (S. XVIII), lugar donde empieza el sendero SL-CV 104, que en este primer tramo coincide con el GR-36, también conocido como Trans-Espadán.

Puente de San José

Una vez cruzamos el Puente de San José nos encontramos con una fuerte subida empedrada que iremos siguiendo, siempre hacia arriba hasta dar con un cruce.

Este cruce lo cogeremos por la derecha, siguiendo el GR-36 y abandonando el sendero de El Castillo SL-CV 104.

Ahora iremos siguiendo la pista por la que va el GR-36.

Mientras vamos avanzando, casi siempre en subida, podemos ir observando La Rosada, el valle del río Montán y el pico de Santa Bárbara.

Santa Bárbara

Tras 2,2 Km de ruta llegamos a un cruce que deberemos tomar a la izquierda, abandonando así el GR-36 y siguiendo la ruta circular de BTT de Canturro-Canalica y que nos llevaría también hacia El Campero.

Una vez tomamos el desvío ya podemos ver por primera vez nuestro destino.

Cerro de El Castillo

Continuamos en ascenso por la pista hasta llegar a una finca rodeada por una valla. Una vez se acaba la vaya y tras un giro a la izquierda tendremos que estar atentos ya que enseguida llegaremos al desvío de la senda.

Tras 3,6 Km encontramos el desvío a nuestra izquierda, lo encontraremos ya que se ve un pequeño desnivel que nos lleva hacia una senda muy bien definida.

La senda es muy fácil de seguir

Ya por la senda vamos llaneando durante unos 250 metros hasta dar con el sendero de El Castillo, fácilmente reconocible ya que veremos la señal verde y blanca de este.

Ahora ya solo nos queda girar a la izquierda e ir subiendo durante unos 300 metros por una senda más vertical y algo descompuesta en algunos tramos.

Por fin, tras 4,2 Km llegamos a la cima del Cerro de El Castillo y sus 704 metros de altura.

Por fin en la cima!!!

Desde aquí primero observamos las increíbles vistas que se tienen, incluso una impresionante vista de la canal sur del Penyagolosa.

La Rosada, El Morrón y el Cinglo de los Castillejos

Monte Copa

Al fondo Penyagolosa

El Campero se me esconde un poco a la izquierda... Vaya un fotógrafo...

Con el zoom Penyagolosa se ve mucho mejor

Tras deleitarme con las vistas me doy una vuelta viendo los restos de las antiguas torres de vigía y el aljibe.

Valle del río Montán con Santa Bárbara de fondo

Aljibe

Agujero de recogida de agua del aljibe

Una vez he acabado me pongo de nuevo en marcha siguiendo el sendero SL-CV 104.

Ahora voy siguiendo el sendero por una continuada bajada durante 1 Km hasta volver a dar con la ruta circular de BTT de Canturro-Canalica y que en este punto encontramos cementada.

Ya se ve Montanejos al fondo

Desde aquí y siguiendo las marcas del sendero enseguida volvemos a encontrarnos con el cruce del GR-36 y el Puente de San José.

Ha sido una ruta muy interesante por el hecho de que este pequeño sendero de unión me abre muchas posibilidades para enlazar otras rutas y poder hacer alguna circular que tenía pensada para este verano.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta: