miércoles, 3 de agosto de 2016

Ascensión al Mulhacén


El Mulhacén, montaña que ostenta el título de cima más alta de la Península Ibérica gracias a sus 3.479 metros de altura, su nombre viene de Muley Hacén, castellanización del nombre de Mulay Hasan, antepenúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, del que se dice que fue enterrado en esta montaña.

Tras haber comido en Sierra Nevada cogí el coche y me fui en dirección a Capileira.

Una vez allí busqué un sitio donde aparcar y me fui a dar una vuelta para ver el pueblo y buscar un bar donde tomar unas cervezas y un hacer unas tapitas.


En cuanto se fue el sol tocó irse a dormir ya que me tocaría madrugar al día siguiente, por lo que monté la tienda y puse el despertador bien temprano para aprovechar el día, que iba a ser largo y duro.

Sobre las cinco sonó y tras desayunar algo me puse en marcha hacia La Cebadila.

Para llegar hay que seguir la carretera que nos llevó hasta Capileira hasta que esta se convierta en pista. Tras seguir unos kilómetros encontramos un desvío a la izquierda hacia otra pista en una curva a la derecha que deberemos seguir hasta llegar a las casas en ruinas de La Cebadilla lugar donde dejaremos el coche.


Ahora toca ponerse el frontal, ya que aunque son las 6:30 y ya despunta el sol, aun está bastante oscuro. En este punto estamos a unos 1.500 metros.

Primero continuamos por la pista en subida en dirección hacia la Hidroeléctrica de Porqueira.

Pasamos la hidroeléctrica y enseguida vemos una paleta que nos informa por el sendero que deberemos subir, en este caso el PR-A 23 el sendero de Las Acequias del Poqueira.

En primera instancia el sendero asciende muy rápido realizando lazadas hasta que alcanzamos la cota de los 1.680 metros, siempre con el río Poqueira por debajo nuestro.


Al acabar este primer repecho nos encontramos con el Cortijo de Masagrande.

Cortijo de Masagrande

A partir de aquí vamos ascendiendo ya más suavemente, pasando primero por restos de otro cortijo.



Siguiendo avanzando y ya con luz del sol llegamos al Cortijo de Nante.

Cortijo de Nante

Un poco más adelante encontramos el Cortijo de Naute, a unos 1,740 metros de altura y lugar donde empezaremos a descender hasta la cota 1.700, justo por donde baja el río Naute.


Cortijo de Naute

Ahora nos tocará ir remontando el río Naute cruzando primero un puente doble que nos dejará enseguida en el Cortijo de La Isla.

A bajar toca


Cortijo de la Isla

El sendero ahora discurre por una senda rodeada por una muy frondosa vegetación por el que vamos ganando cota muy poco a poco y por el que iremos cruzando el río por varios puentes de piedra.


La vegetación se cierra de golpe


Estos puentes esconden rincones mágicos

Cuando lleguemos al cruce con el Barrando del Sabinar Veleta giraremos a la derecha para volver a ganar altura un poco más rápido durante unos metros.



Más saltos de agua


Aquí remontaremos durante unos metros el Río Mulhacén para cruzarlo y abandonarlo por un puente en dirección hacia el Barranco Peñón Grande.



Ahora toca volver a ganar altura por un sendero más vertical y en el que ganamos cota muy rápidamente.



Sabremos que estamos a 2.050 metros cuando nos encontremos con unas ruinas.


Metros más adelante nos tocará cruzar la Acequia Baja. En este punto estamos ya a 2.085 metros.

Acequia Baja

Seguimos subiendo hasta dar con el Cortijo Corral de Pitres, a 2.130 metros de altura y lugar donde abandonaremos el sendero PR-A 23.

Cortijo Corral de Pitres

Las vistas son impresionantes


Aquí ya empieza a ponerse la cosa más seria ganando altura de una forma mucho más rápida. El sendero va siguiendo unos palos naranjas visibles desde varios metros, por lo que es muy sencillo seguirlo.

Barranco Peñón Negro

Conforme vamos ganando altura, siempre con el Barranco Peñón Negro a nuestra derecha, llegamos hasta la Acequia Alta, a 2.200 metros de altura.

Acequia Alta

Continuando subiendo, a la que llegamos a los 2.350 metros realizaremos un giro a la izquierda, siempre siguiendo los hitos y abandonando el Barranco Peñón Negro.


A partir de aquí el desnivel nos da una pequeña tregua y tras volver a cruzar el Barranco Peñón Grande ya podemos observar a lo lejos el Refugio de Poqueira.

El paisaje se vuelve cada vez más alpino

Refugio de Poqueira con la loma del Mulhacén encima

Por fin llegamos al Refugio de Poqueira, a 2.490 metros de altura, donde decido realizar una parada para comer alguna cosa y sentarme unos minutos para recuperar fuerzas, que ahora viene lo más serio.

Refugio de Poqueira

Una vez realizado el descanso toca volver a ponerse en marcha por un sendero que va llaneando en dirección al Río Mulhacén.

Al fondo se intuye el Veleta

Cuando llegamos al Río Mulhacén nos metemos en el cañón que lo forma, por donde nos tocará ir subiendo siempre por el margen derecho conforme subimos y en donde tendremos que usar las manos en una par o tres de ocasiones.

Barranco por donde dicurre el Río Mulhacen

Desde aquí y hasta los 2.900 metros a la altura de la Laguna del Majano, el ascenso es muy vertical y ganamos metros muy rápidamente.


El agua siempre nos regala estampas impagables


Ahora decrece bastante el desnivel mientras vamos pasando por diversas lagunas hasta llegar a la Laguna de la Caldereta, a 3.038 metros de altura, ahora seca, justo antes de llegar a la pista que une el Mulhacén con el Veleta.


Laguna del Majano


Otra laguna (no se el nombre...)

Laguna de La Caldereta

Aquí en lugar de ir a buscar el sendero de subida al Mulhacén ya visible, realizo un giro a la izquierda para ir a buscar el Refugio Vivac de La Caldera.

Mulhacén

Se trata de un refugio de piedra de forma semicilíndrica situado a 3.060 metros de altura, justo por encima de la Laguna de la Caldera, dentro del Circo de La Caldera, un sitio espectacular y lugar de nacimiento del Río Mulhacén.

Refugio vivac de La Caldera

Laguna y circo de La Caldera

Tras hacer alguna foto me decido ir en busca del sendero de ascenso al Mulhacén, pero en lugar de ir por donde me marcaba el track observo que hay un sendero que va pegado a la cresta del Mulhacén y que parte cerca del Collado de La Mosca, por lo que observo el mapa y efectivamente se trata de un sendero que se une con el de la ruta de acceso normal.

Cerca de la arista se puede observar el sendero

Al coger este sendero me evito perder cota e incluso hace que estos primeros metros sean mucho más fáciles de superar.

Las vistas impresionan

La Caldera con el Veleta por detrás

Sobre los 3.230 metros de altura ya se empalma con el sendero normal, y es a partir de aquí cuando la cosa se pone seria de verdad.


El sendero asciende por un zigzag muy vertical y que en pocos metros nos deja en la loma de acceso a cima, a escasos metros de esta.

Y por fin, tras 5 horas de ascenso llego hasta la cima de la Península Ibérica, el Mulhacén y sus 3.479 metros de altura.

Veleta y Cerro de los Machos con La Caldera a sus pies

Cima del Mulhacén (3.479 metros)

El KmSolidari siempre en la cima

Al fondo se levanta imponente la Alcazaba

Nunca me canso de fotografiar el Veleta

Tras estar un buen rato descansando, comiendo, hablando con el resto de personas que había en la cima y haciendo las fotos de rigor, decido volver a ponerme en marcha.

Ahora toca ir a buscar la segunda cima del día, el Mulhacén II.

Es tan sencillo como seguir el sendero que va descendiendo de forma muy suave por la loma hasta que tras aproximadamente un kilómetro ya se puede ver el vértice geodésico de su cima.

Diciendo adiós al Mulhacén


Una vez en la cima del Mulhacén II, a 3.362 metros de altura, cuarta cima más alta de Sierra Nevada, realizo las fotos y me pongo a mirar el mapa para ver por donde bajar.

Mulhacén II


Compruebo que hay un sendero marcado por hitos que baja mucho más directo que tener que ir a buscar la pista que sube desde Trévelez, por lo que decido seguir estos hitos.

El sendero es muy evidente

El sendero es muy sencillo de seguir y muy cómodo para andar, por lo que enseguida nos cruzamos con la pista de Trévelez.

Veleta y Cerro de Los Machos


En este punto compruebo que hay otro sendero más vertical y por el que me ahorro varios kilómetros, por lo que decido ir por ahí.


En primer lugar el sendero desciende por una zona de grava muy suelta y con buena profundidad que permite ir descendiendo muy rápido, como si de una pedrera se tratase.

Que divertido el descenso por aquí

En algún momento se puede perder la senda, pero bajemos por dónde bajemos iremos a parar a otra pista.

En esta pista veremos una gran piedra que parece una edificación, en ella tiraremos por la derecha en busca de otro sendero, en el que en esta ocasión han desaparecido los hitos pero en el que es bastante sencillo de seguirla ya que una vez pasada la piedra ya veremos abajo el refugio.


Si vamos bajando por lo que se intuye que es el sendero llegará un momento que llegaremos a un barranco, que descendiendo por él nos llevará a la pista que lleva al Refugio de Poqueira.

No hay que perder de vista nunca el refugio

De todas maneras, bajemos por dónde bajemos iremos a parar a esta pista, por lo que no tiene ninguna pérdida.


Ahora solo queda remontar unos metros la pista o seguir por el barranco hasta dar con la senda de regreso, la misma por la que hemos subido.

En mi caso me acerqué hasta el refugio para recargar el camelbag, ya que me había quedado sin agua en él, por lo que me tocó trasvasar agua de la cantimplora al camel, y ya de paso me quedaba unos minutos a la sombra para recuperar fuerzas.

Desde aquí es tan sencillo como ir deshaciendo los pasos de subida hasta llegar de nuevo a la Central Eléctrica de Poqueira y aprovechar para hacer las fotos que no pude hacer por la mañana ya que en esa zona aun no había salido el sol.

Ahora toca volver por donde hemos subido

El camino se hace un poco pesado ya que aquí ya cae el sol con mucha fuerza.

Central Eléctrica de Poqueira

Vaya vistas que me perdí en la subida del Río Poqueira

Central Eléctrica de Poqueira

Y tras una gran ruta por fin llego al coche y puedo dar por finalizada la ascensión.

Antigua ermita de Casas de La Cebadilla

Ha sido una ruta muy bonita, a la par que dura, en la que he podido disfrutar de la alta montaña y de unos paisajes muy diferentes de los que estoy acostumbrado a ver.

En total han sido 2 días y 4 cimas en los que me lo he pasado muy bien en un lugar al que seguro que volveré.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Alta
  • Distancia: 23,55 Km
  • Punto más alto: 3.479 m
  • Punto más bajo: 1.500 m
  • Desnivel positivo: 2.135 m
  • Desnivel negativo: 2.135 m
  • Desnivel acumulado: 4.270 m
  • Cimas ascendidas: 2
  • Tiempo empleado: 8 horas 48 minutos
  • Tiempo en movimiento: 8 horas 10 minutos
  • Velocidad media: 2,66 Km/h
  • Ritmo: 22:32 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Mulhacén

Saludos!!!

2 comentarios:

  1. Hola David.

    Una montaña tan grande como esta había que subirla a lo grande, del tirón, con kilometrada y una burrada de desnivel acumulado, enhorabuena!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Muchas gracias.
      La verdad es que me estuve planteando hacerla en 2 días para disfrutarla más, pero al final me decanté por hacerla del tirón, y por suerte la cosa fue muy bien, aunque para la próxima visita a Sierra Nevada me lo tomaré todo con mucha más calma.

      Un abrazo.

      Eliminar