lunes, 21 de noviembre de 2016

Trail de Montanejos 2016 (55K)

El Trail de Montanejos, probablemente la carrera por montaña más bonita de la Comunidad Valenciana.

En su cuarta edición, tercera en su recorrido de 55 Km, vuelve a Montanejos para hacer disfrutar a todos los amantes de la montaña y del Trail Running del increíble entorno y vistas que nos ofrece el valle del Mijares a su paso por Montanejos.

Un año más, y como ya empieza a ser tradición, he corrido el Trail de Montanejos en su versión de 55 Km.

Todo y no haber realizado entrenos de carrera, este año llevaba un buen bagaje en lo que montaña se refiere, por lo que me enfrentaba a la prueba con alguna duda, pero convencido de acabarla.

En esta ocasión no me explayaré en la descripción del recorrido, ya que es el mismo que el del año pasado y ya realicé su crónica que podéis encontrar aquí: Trail de montanejos 2015 (55K)

Como todos los años a las 8:00 se da el pistoletazo de salida, y los 350 corredores tomamos la salida en busca del río Montán.

Mientras troto ya me doy cuenta que la cosa va a ser dura, que el haber estado tanto tiempo sin correr me va a pasar factura.

Seguimos llaneando por la ribera del río Mijares en busca del GR-7 para empezar la primera subida del día.

Aquí ya dejo de correr, depliego los bastones y empiezo a caminar, que la subida es dura y la carrera muy larga.

Al cabo de un rato de subida por senda vamos llegando al Monte Copa (848 m), donde empezamos a descender.

Aquí me encuentro por primera vez con Jose, que ha ido a acompañar a sus compañeros de la Colla de Córrer el Parotet, mientras voy en busca de nuevo del GR-7.

Una vez enlazo con el GR continuo en baja hasta llegar al sendero de Los Estrechos, donde llaneando con tendencia descendente llego al primer avituallamiento.

Estoy en el punto kilométrico 7,7 y llevo un tiempo de 1:15, un par de minutos mejor que el año pasado.

Tras hidratarme y comer algo continuo, primero por una suave pendiente, para enseguida meterme de lleno en los Estrechos de Chillapájaros para empezar a descender.

Enseguida llego al puente que cruza el río Mijares y empiezo a remontarlo en dirección al Chorro del aliviadero del Pantano de Arenoso.

Ahora toca volver a subir para más arriba cruzar por la presa.

Desde aquí y durante unos 3,5 Km toca ir llaneando, y es aquí donde conozco a mi primer compañero de ruta.

Una vez se llega a la primera subida enseguida nos metemos en el Barraco de la Ardachera, que nos lleva a la masía abandonada del mismo nombre.

Ahora en descenso más suave se llega al Mas de Sancho, donde tras atravesarlo vuelve a coger inclinación la pendiente.

Ascendiendo el Barranco de Jau llegamos a la cresta del Catón, por la que iremos subiendo mientras observamos las impresionantes vistas.

Es en este punto donde me empieza a llover y me toca ponerme el chubasquero.

Tras alcanzar el punto más alto, bajamos un poco y enseguida llegamos al segundo avituallamiento.

Este está en el kilómetro 18,5 y llego con un tiempo de 3:10.

Ahora toca subir un poco para enseguida empezar la gran bajada hasta La Monzona.

En este tramo se puede trotar mucho, pero siempre con cuidado, ya que conforme llegamos a La Monzona la pendiente gana en verticalidad y dificultad.

Y tras 27,5 Km y un tiempo de 4:08 llego al avituallamiento de La Monzona.

A continuación tenemos 2,5 Km de terreno rompepiernas que nos acercan hasta La Puebla de Arenoso.

Ya estoy en el kilómetro 30 tras 4:45 desde que salí de Montanejos.

Aquí aprovecho para hablar un poco con Jose y prepararme para la fuerte subida que viene ahora.

La siguiente dificultad viene en la subida por el Barranco de la Jara, ya que conforme vamos avanzando cada vez coge más verticalidad.

En este punto se nos une una compañera, por lo que pasamos de ser un dúo a un trío.

Una vez arriba se enlaza con una pista, que tras un rato llaneando con alguna subida empieza el descenso hacia Los Calpes, lugar donde mi compañero, que va mucho mejor que yo, se despide de mi, por lo que vuelvo a formar un dúo.

Ahora si que por fin llego a Los Calpes, llevo un tiempo de 6:02 en 36,2 Km.

En este punto ya noto que las piernas empiezan a no responder, por lo que ya ha llegado el momento de tirar de coco.

Desde Los Calpes se va ascendiendo ya de forma más gradual en dirección al Morrón de Campos.

Tras un buen rato de ascenso por fin estoy en el avituallamiento y cima del Morrón de Campos (971 m), punto que marca el kilómetro 42, distancia de la Maratón, tras un tiempo de 6:55.

Aquí me encuentro con Manolo y Yoli, que están de voluntarios, por lo que me lo tomo con bastante calma mientras me recupero y me hago alguna foto.

El siguiente tramo nos lleva por el sendero de descenso de la ruta circular del Morrón, ofreciéndonos las impresionantes vistas que se pueden ver desde su cresta.

En algunos tramos la senda se vuelve algo más técnica e interesante mientras va bajando.

Al rato se llega a la antigua cantera y enseguida enlazamos de nuevo con la senda de Los Estrechos.

Sigo la senda hasta llegar al Colladillo y enlazo con la senda de La Bojera.

Aquí el sendero va descendiendo de forma más vertical hasta llegar al cauce del Barranco de La Maimona.

Y por fin llega el último repecho duro de la carrera, corto, pero duro.

Justo al final del fuerte repecho se llega al último avituallamiento.

Aquí ya son 50 kilómetros los que llevo en las piernas y un tiempo de 8:38.

Se continua subiendo por la pista hasta que se llega a un cruce, donde ya cogemos la senda que va bordeando el Barranco de La Maimona y donde no se puede uno tropezar, ya que hay una caída de 200 metros.

Aquí intento correr pero las piernas no responden, por lo que prefiero ir con más seguridad, bajar el ritmo, y llegar entero.

Al cabo de un buen rato bajando por fin llego a Montanejos, ya me quedan pocos metros para llegar a la meta.

Ahora sí, con un tiempo oficial de 9:34:19 cruzo la meta y me convierto en finisher de nuevo del Trail de Montanejos 55K.

Tras cruzar la línea de meta me esperan el bocadillo que da la organización, y como no, la taza de finisher de la prueba.

Este año he podido disfrutar de los paisajes, ya que el año que pasado la niebla no me dejó, he podido rebajar mi marca en 23 minutos y me ha hecho ver, que si hubiera entrenado, aunque fuera solo un poco, podría haber mejorado más el tiempo, pero me quedo con el hecho de que he disfrutado mucho de la carrera.

Quiero agradecer también a los fotógrafos Andres Núñez, Pili Hernández, Helena Clavijo, Alejandro Martínez y ALV Fotografía por el trabajo que han hecho cubriendo las 3 carreras todo el fin de semana.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Trail de Montanejos 2016 55K

Saludos!!!

1. Hola David.

Enhorabuena por haber completado esta prueba un año más, y también ese rebaje en el crono con respecto al año pasado, tiene mucho mérito, sin haber entrenado específicamente y con los problemas de tobillo que habías arrastrado.
    Yo creo que aunque fueras falto de entreno, correr en tu pueblo, por esas montañas que tanto quieres, es un plus de motivación extra, y que a lo mejor en otra carrera, en otro lugar, si que hubieses acusado esas horas menos de entrene.
    Yo, con mi forma de ahora, me hubiese apuntado a este trail, y aún estarían esperándome en la meta jajaja.

1. Hola Dani.

Muchas gracias.
      Como bien dices, el correr en tu pueblo te da un plus que ningún entreno puede lograr.
      Con lo fuerte que estás lo habrías acabado sin ningún tipo de problema, que con las travesías que os pegáis esto para ti no es nada.

2. Hola David
    Enhorabuena!!! Rebajando tiempo y sin entrenar, imaginate si llegas a entrenar un poco jajaja

55 kilometros son mucha tela y simplemente acabar ya es un buen merito, en este caso el recorrido siemdo en Montanejos también es una ventaja solo por ver los sitios por los que pasa ya vale la pena.

Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

1. Hola Jose,

Muchas gracias.
      Tampoco creo que hubiera bajado mucho más el tiempo, pero eso nunca lo sabremos...
      Lo mejor que tiene este trail son las impresionantes vistas y senderos por los que discurre, un auténtico disfrute para los sentidos.

Un abrazo.

3. ¡Hola David! Enhorabuena. Has mejorado el tiempo (el rebajarlo más no tiene trascendencia. Acabarlo bien es el reto importante), has disfrutado el paisaje mejor que el año anterior: éxito total. La satisfacción de terminarla es impagable ¿verdad?. Eso es lo que valioso. Enhorabuena de nuevo.

1. ¡Hola Emilio!

Muchas gracias.
      Tal y como dices lo importante, más allá de acabarla, es disfrutar del trayecto.