lunes, 19 de diciembre de 2016

Ascensión al Montmalús


El Montmalús, de 2.781 mertos de altura, es una atalaya perfecta para poder observar los Estanys dels Pessons, el Estany de Montmalús y todo el circo que conforman los Pics del Pessons y el Pic dels Colells.

Este segundo día tenía pensado realizar una ruta algo más dura y larga, pero el hecho de que Jose tuviera las heridas en los talones nos obligó a realizar un cambio de planes y buscar algo un poco más corto.

En esta ocasión me decanté por realizar la ascensión al Montmalús, en Andorra, concretamente en la zona de Grau-Roig.

Para no perder la costumbre nos levantamos a las 6, desayunamos, y como ya teníamos todo preparado de la noche anterior, nos pusimos en marcha camino a las pistas de esquí de Grandvalira, en el sector de Grau-Roig.

Ya en el aparcamiento nos abrigamos bien, ya que toda la ascensión la íbamos a realizar por su cara Norte, por lo que tendríamos sombra en casi todo el recorrido.


Primero iremos a buscar la zona baja de las pistas, siempre con el Pic Baix del Cubil y el Bony d'Envalira vigilándonos.

Pic Baix del Cubil

Montmalús en la lejanía

Bony d'Envalira

Para empezar nos encaminamos en busca de los remontes que vemos más alejados para encaminarnos por la pista azul Clot.


Esta pista resulta estar cerrada, por lo que nos permite poder avanzar por donde queramos sin molestar a los esquiadores.

A subir por pista toca

Al poco rato de avanzar nos encontramos con un puente que cruza por encima del Riu dels Colells y que nos regala una estampa preciosa, con el río congelado en parte con unas tonalidades blancas azuladas impresionantes.

No pudimos evitar pararnos a contemplarlo


Tras deleitarnos y haber hecho las fotos correspondientes, proseguimos por la pista.

A los pocos metros nos damos de bruces con la pista roja Montmalús a nuestra derecha, también cerrada, por la que deberemos ir subiendo hasta el final de la misma.

Por la derecha se adentra la pista Montmalús

En toda esta zona iremos avanzando siempre rodeados de abetos por una fuerte pendiente, que sin llegar a ser extenuante, nos hará empezar a entrar en calor.


Por aquí aun hacía frío

Jose subiendo por una de las pendientes

Conforme avanzamos encontramos alguna zona con menos desnivel donde poder retomar fuerzas y poder disfrutar del paisaje.

Nunca me canso de observar estos paisajes nevados

En uno de estos descansos por fin podemos observar el que será nuestro objetivo.

El Montmalús cada vez más cerca

Seguimos subiendo, siempre rodeados por las impresionantes formas redondeadas que toma la nieve al acumularse sobre los angulosos bloques de granito que dominan la zona.


Llegando al final de la pista por fin el sol nos obsequia con su luz y calor, cosa que agradecemos, ya que además nos permite observar las sombras y contrastes de la nieve.


Parece algodón de azúcar...

En este punto decidimos pasar de la pista y realizar un atajo entre las rocas, ya que vemos unas rodadas de esquís, por lo que decidimos seguirlas.

Que fácil es seguir las huellas de los esquís

Subir entre abetos es una gozada


Nada más superar este repecho nos encontramos con el Estany de Coma Estremera, a 2.360 metros, completamente cubierto de nieve, que sabemos que está ahí ya que así lo marcan los mapas.

Estany de Coma Estremera

Una vez nos hemos quitado algo de ropa y hemos descansado proseguimos con nuestro ascenso.

Ahora iremos siguiendo de nuevo las marcas de los esquís que nos llevan más arriba, ya que hay otras que bajan algo para luego volver a subir, y como no queremos hacer metros de más nos decantamos por seguir las que suben más directas.

A seguir subiendo...

Estas pasan entre varios abetos y le dan un toque muy alpino, ideal para las fotos.

Disfrutando de los últimos abetos que veremos durante la ascensión

Una vez superada la zona boscosa se nos presenta con todo su poderío el Montmalús.

Nuestro destino, cada vez más cerca

Ahora es tan sencillo como ir en busca de la Collada de Montmalús, que separa el Montmalús del Pic dels Colells, y si encima tenemos la enorme cantidad de huellas de esquís, la tarea es aun más sencilla.

La estampa conforme vamos ascendiendo es de postal, tanto si miramos hacia nuestro objetivo como si miramos hacia atrás.

Vale la pena pararse y observar el Pirineo en todo su esplendor

Sobre los 2.450 metros, y al haber cada vez más nieve, decidimos ponernos las raquetas aprovechando unas rocas que sobresalen de la nieve.

Primera toma de contacto con las raquetas de Jose

Es ponérnoslas y empezar a avanzar muchísimo mejor, además de por no hundirnos por el hecho de poder ayudarnos de las alzas de estas, que hacen las subidas mucho más livianas.


El desnivel no nos da tregua


Continuamos avanzando hasta que llegamos a un pequeño llano sobre la cota de los 2.600 metros, donde aprovechamos para tomarnos un merecido pero breve descanso.

Uno no se cansa de hacer fotos

A la próxima le va a tocar a Jose abrir huella y hacerme fotos él


Es aquí donde al volver a arrancar tenemos nuestro primer contratiempo, y es que las raquetas de Jose se rompen justo en la bisagra, por lo que quedan totalmente inutilizadas.

Aquí  que se ha de poner los crampones para por lo menos tener tracción en la subida que nos viene ahora, además a mi me toca intentar ir compactando todo lo que pueda la nieve para que Jose no se hunda tanto y pueda avanzar.

Mientras nos acercamos a la canal que da acceso a la Colla de Montmalús, decido que ya que estamos podemos aprovechar y subir también el Pic dels Colells.

Pic dels Colells, con la canal por la que subimos

Canal que sube por la vía normal

Aquí observo que por la canal que va por la izquierda de la que sube por la vía normal hay marcas de esquís de montaña, por lo que lo hablamos y decidimos subir por ella.

Ahora nos va a tocar sudar...

Y de nuevo, para variar, no fue la idea acertada, ya que esta canal subía mucho más inclinada que la anterior.

Conforme vamos avanzando veo que la inclinación va a más, llegando a un punto que ronda los 45º, por lo que decido parar, quitarme las raquetas, ponerme los crampones y coger el piolet.

Cada vez más inclinado

Aunque siempre da tiempo de pararse a hacer fotos

Aquí le indico a Jose que coja el piolet, que vaya pisando por donde yo piso y que antes de dar el siguiente paso se asegure que los dos pies los tiene bien anclados y seguros.

Con esto empiezo a subir, y fue buena decisión la de los crampones, ya que pocos metros más arriba me encontré con las primeras zonas de nieve muy dura.

Hacia el final ya observamos placas heladas por la derecha de la canal

Tras este pequeño esfuerzo, sobretodo psicológico por el hecho de tener que estar completamente concentrado en lo que se hace, llegamos al final de la canal, que da a una explanada muy cómoda de nieve dura, pero que ya no presentaba peligro.

Jose saliendo de la canal

Esta canal se hizo complicada en su justa medida, pero a la vez, muy divertida, ya que le dio el toque perfecto de alpinismo a la ruta.

Ya arriba nos encaminamos por la ancha arista del Pic del Colells en busca de la que sería la primera cima del día.

Estany de Montmalús con la zona de la Tossa Plana de Lles y la Muga detrás

Por aquí había algo más de nieve dura

Un último esfuerzo!!!


Ahora sí, por fin llegamos al Pic del Colells, a 2.746 metros.

Ahora sí!!! Cima conseguida!!!

Las vistas son impresionantes, por lo que decidimos quedarnos unos minutos para comer algo, descansar y hacer alguna que otra foto.

Bony d'Envalira y cuenca del Riu Valira d'Orient

Circ dels Colells

Estany de Montmalús, Tossa Plana de Lles y La Muga, frontera natural entre Andorra y Catalunya

Una vez hemos descansado nos toca ir en descenso en busca de la Collada de Montmalús por un terreno muy cómodo.

Hacia la Collada de Montmalús y la cima del mismo

Enseguida llegamos a la Collada de Montamlús, situada a 2.703 metros, donde nos encontramos con una construcción de metal colocada por el Club Moto Neu d'Andorra.

Collada de Montmalús

No me canso de hacer fotos de esta zona

Ahora tenemos que tomar otra decisión, subir por la canal que va por la derecha y por donde suben los esquiadores, o por la izquierda, por donde sube la vía normal.

En este punto aprovechamos que hay gente que ya ha ascendido anteriormente y nos recomienda, que al no ir en esquís, es mejor que vayamos por la vía normal, por lo que les hacemos caso.

Ahora nos toca volver a seguir la huella

Ahora si que tomamos la decisión acertada, ya que se asciende de forma mucho más gradual, todo y que hay algún paso algo aéreo, pero nada fuera de lo normal.

Este último tramo es precioso, regalándonos unos paisajes y unas vistas de la zona del Estany de Montmalús y de la zona de la Tossa Plana de Lles y La Muga impresionantes, por no hablar de los fotones que le hice a Jose.


Te quejarás de las fotos que te he hecho Jose...


Enseguida llegamos a la amplia y plana cima del Montmalús, por lo que ya solo nos quedan unos metros para alcanzar su cima.

Ya tenemos la cima ahí

Y ahora sí, por fin llegamos a la que es nuestra segunda y última cima del día, el Montmalús y sus 2.781 metros de altura.

No podía faltar la foto cimera

Y esta vez, alguna foto algo más "artística"

Las vistas desde aquí son impresionantes, con un pirineo completamente nevado gracias a las precipitaciones de la semana anterior, por lo que nos estamos un buen rato descansando y felicitándonos por alcanzar esta cima.

Panorámica hacia la cuenca de Riu Valira d'Orient

Panorámica sobre el Circ dels Colells

Panorámica del Estany de Montmalús y el Pirineo Catalán de La Cerdanya

Ahora ya "solo" nos queda volver por donde hemos venido, no sin antes acercarnos a un pequeño saliente que nos muestra todo el valle por el que hemos subido.

Impresionante mirador

Haciendo un poco de zoom sobre el aparcamiento

En este punto es donde hay que andar con más cuidado, ya que la relajación por haber alcanzado la cima puede hacernos perder la concentración, no es casualidad que sea en el descenso cuando se producen la inmensa mayoría de accidentes en alpinismo.

Ahora con mucho cuidado

Una vez alcanzamos la Collada de Montamalús decidimos bajar por la canal de la vía normal, cosa que fue un gran acierto, ya que además de estar la nieve mucho más transformada, la pendiente era mucho más suave.

Por esta canal se baja mucho mejor

Si aparezco en alguna foto y todo... jejeje

Últimos posados con el Montmalús

Durante el descenso podemos disfrutar de las vistas que al ascender pasan desapercibidas, pudiendo disfrutarlas mucho más.

Estany de Coma Estremera

El mismo, pero un poco más abajo

Una vez estamos llegando al río donde hicimos las fotos, y aprovechando una valla que había, nos quitamos los crampones y nos encaminamos hacia el coche.

Y ahora sí, por fin estamos en el coche y ya podemos decir que hemos realizado con éxito la ascensión al Montmalús.

No podía faltar la foto de fin de ruta con el Bony d'Envalira detrás

Ya solo nos queda coger el coche e irnos de vuelta al camping para comernos un buen plato de arroz meloso que me curré, acompañado de una buena cerveza bien fría.

De regreso en el camping

Ahora nos toca reponer fuerzas

La parte negativa de la semana llegaría a la mañana siguiente, ya que tuvimos que abortar la salida ya que la herida de uno de los talones de Jose se había infectado y le impedía andar, por lo que decidió ir para Valencia y yo tomarme el día de descanso, que después de dos días de alta montaña también apetecía un día de relax dándole a la consola, jejeje

Tengo que reconocer que ha sido una ruta muy bonita, en la que incluso la "equivocación" de subir por la canal que no tocaba me ha permitido coger más soltura con los crampones y el piolet, además Jose ha quedado encantado de haberlos podido utilizar.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 7,59 Km
  • Punto más alto: 2.781 m
  • Punto más bajo: 2.100 m
  • Desnivel positivo: 715 m
  • Desnivel negativo: 715 m
  • Desnivel acumulado: 1.430 m
  • Cimas ascendidas: 2
  • Tiempo empleado: 6 horas 9 minutos
  • Tiempo en movimiento: 5 horas 25 minutos
  • Velocidad media: 1,23 Km/h
  • Ritmo: 48:41 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Grau-Roig - Montmalús

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. Impresionante ruta invernal

    Nosotros fuimos hace unos años en verano y nos encantó la zona. En invierno está impresionante

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,

      Ciertamente la zona de la Parròquia d'Encamp es espectacular en cualquier época del año, pero en invierno, toma un aire muy especial y mágico.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hey, esa tienda me suena de algo jejeje. Vaya invernal más guapa, sube sin duda el nivel de las anteriores, tanto por el atractivo de los picos como por las dificultades encontradas. A seguir con este ritmo!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      De que te sonará ese avancé...? Pero tranquilo, que esa vez no apestaba a queso... jajaja
      Esta ruta no tuvo nada que ver, fue mucho más bonita, dura y técnica que las anteriores, esto si que era una invernal con todas las letras.
      Es que hay que ir cogiendo ritmo, que luego vendrás a subir al Puigmal y no te podré seguir el ritmo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Has escogido un buen objetivo David, ambiente alpino, fuertes pendientes y todo lo bonito de ver nieve en perspectiva, además unas panoramicas excelentes que dan una buena idea de como esta la zona de nieve par ir tomando nota. Muy guapo el report, enhorabuena y a seguir así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carles,

      Que te voy a explicar que no sepas de la zona, simplemente impresionante.
      Como bien dices la zona está muy bien de nieve para las fechas en las que estamos, a ver si hay suerte y tenemos una buena temporada y podemos disfrutar de la nieve hasta bien tarde.

      Saludos.

      Eliminar