lunes, 12 de diciembre de 2016

Ascensión al Puigllançada

El Puigllançada, de 2.409 metros, está situado en el municipio de Bagà, en la provincia del Berguedà, y en su cara noroeste encontramos las pistas de esquí de La Molina.

En este largo puente, aprovechando que mi colega Jose se había podido coger unos días, decidí prepararle unas rutas interesantes para que se iniciara en las ascensiones invernales.

Este primer día nos decidimos por hacer una circular que culminaba con la ascensión al Puigllançada.

Poco antes de las 8 llegábamos al aparcamiento de Alabaus, en las pistas de La Molina, en la Collada del Pedró, a 1.826 metros, lugar donde empezaría y acabaría la ruta.

El día amanece despejado

La ruta la iniciamos caminando por la carretera BV-4031 mientras vamos avanzando por los Plans del Pedró.

Tras unos 700 metros deberemos abandonar la carretera por nuestra izquierda en dirección a una pista, lugar donde ya empezaremos a pisar nieve.

Ya toca empezar a pisar nieve

La pista va llaneando con ligera tendencia descendente mientras vamos ganando metros sin apenas darnos cuenta, rodeados por un impresionante paisaje.

Al llegar a un giro a la izquierda muy pronunciado decidimos girar a la derecha, justo por el Plà d'Anyella, con tal de ahorrarnos unos metros.

Plà d'Anyella

Aquí iremos caminando en dirección oeste hasta dar con un sendero muy marcado por el que deberemos ir descendiendo.

Pleta del Plà Anyella

La Creueta (2.067 m) nos irá guiando en todo momento

Siguiendo por el sendero llegamos hasta unos abrevaderos en los que realizaremos un giro a la derecha mientras vamos siguiendo el camino.

Abrevaderos

Tras unos metros, enseguida nos encontramos con una zona muy erosionada por las lluvias a nuestra izquierda por las que nos tocará bajar en un descenso bastante pronunciado.

Aquí nos tocará bajar con mucho cuidado

Justo abajo damos con el Torrent de Plà de Rus.

Torrent del Plà de Rus

En este punto nos tocará remontar unos metros por el torrente para cruzarlo y empezar a subir.

En este punto no hay camino evidente, por lo que nos tocará intentar ir en dirección suroeste, siempre en dura subida, que todo y estar completamente nevada, no fue necesario en ningún momento tirar de crampones.

Esto ya empieza a parecer una invernal de verdad

Conforme vamos ascendiendo no podemos evitar mirar atrás y deleitarnos con las impresionantes vistas.

A la izquierda, el Puigllançada espera nuestra llegada

En un punto observaremos una loma que rodearemos por su izquierda, para nada más girar poder ver la carretera.

Al fondo ya podemos ver la carretera

Nada más girar nos tocará ir remontando el Torrent de La Creueta.

Torrent de La Creueta

Se trata de intenta ir a buscar el torrente conforme vamos ascendiendo hasta dar con él.

Tras seguir un rato su curso damos con un abrevadero, lugar donde nos tocará cruzarlo para ir a buscar un sendero que va ascendiendo.

Más abrevaderos, como no, congelados

Al poco rato damos con el sendero que poco a poco nos llevará hasta la carretera.

La zona del Puigpedrós nos vigila en la lejanía

Jose disfrutando como un niño

Ya en la carretera llegamos al Coll de La Creueta, a 1.922 metros.

Coll de La Creueta

En este punto observamos que está todo congelado, por lo que decidimos ponernos los crampones para evitar resbalones.

Ya con todo listo empezamos a seguir la pista que va avanzando, siempre llaneando.

Al llegar a un giro a la izquierda, tiro de mapa y observo que podemos hacer un recto y ahorrarnos unos cuantos metros, por lo que en lugar de girar tiramos recto para is a buscar de nuevo la pista, pero unos metros más adelante.

Hacia ese giro hemos de dirigirnos

Una vez hemos vuelto a la pista continuamos llaneando mientras nos metemos entre pinos, otorgándole al recorrido un tono muy diferente al que habíamos tenido hasta ahora.

Que gustazo ir por caminos así

Seguimos avanzando durante casi 2,5 Km hasta que vemos La Pleta de Rus, unos corrales, justo en un giro a la izquierda.

En cara Sur por momentos la nieve desaparecía

Pleta de Rus

Siguiendo por la pista, justo en un giro a la derecha llegamos a Coll de La Bassa, a 1.872 metros, lugar donde también encontramos la Barraca de Rus, una masía que todo indica que está habitada.

Barraca de Rus

Vamos rodeando el Tossal de Rus mientras vamos avanzando por la pista y mientras cruzamos en primer término el Plà de Rus, para ir a buscar el Plà del Mig, todo siguiendo el Torrent del Plà de Rus.

Aquí el Puigllançada se muestra más amable de lo que en realizad es

Al poco rato llegamos a la Collada de Tortes, donde nos toca parar, ya que Jose nota molestias en los talones, y no es para menos, ya que lleva unas muy feas ampollas completamente reventadas que le empiezan a molestar mucho.

A cuidarse las heridas

Tras descansar un rato, siempre con el Puigllançada enfrente, nos volvemos aponer en marcha.

En este punto tendremos que realizar un giro a la derecha y abandonar la pista, para ir en dirección al Torrent de l'Euga Blanca.

Torrent de l'Euga Blanca

En este punto nos tocará arrastrarnos un poco para poder cruzar una cerca de ganado para poder proseguir la marca.

Aquí la cosa ya se empieza a poner dura, ya que el desnivel va en aumento.

Jose dándole duro con el Tossal de Rus detrás

Al principio se puede ir ascendiendo sin complicaciones, lo único la profundidad de la nieve, cosa que hace que por momentos se me pase por la cabeza ponernos las raquetas.

Parece que no se avanza...

... pero poco a poco se va ganando altura

Cada vez más cerca

En esta subida Jose ya empieza a notar el dolor de las ampollas, por lo que nos toca ralentizar un poco el ritmo mientras intento dejarle la huella lo más clara y marcada posible.

Al alcanzar la cota de los 2.100 metros la cosa se pone aun más vertical, por lo que nos lo tomamos con más calma, cosa que aprovechamos para disfrutar de las vistas en los momentos de relax.

Entre los 2.250 y los 2.300 metros la subida se toma un respiro, pero es solo una ilusión, ya que enseguida vuelve a ganar en inclinación.

El Pedraforca, tímido él, estuvo todo el día escondido entre nuebes

De nuevo en materia, enseguida podemos ver vértice geodésico que nos marca la cima, por lo que le doy ánimos a Jose para que apriete un poco y pueda llegar a la cima.

Ahora sí que ya casi estamos

Ahora sí, por fin estamos en la primera cima de estos días de alta montaña, el Puigllançada, a 2.409 metros de altura.

No podía faltar la foto cimera

La Tosa d'Alp

Macizo del Puigmal

Si bien es cierto que no es una cima especialmente alta, nos obsequia con unas vistas de vértigo, con al Pedraforca y la Serra del Cadí por un lado, y con la zona del Puigpedrós y el Puigmal por el otro, un auténtico lujazo.

Pedraforca y Serra del Cadí

Tras recrearnos con las vistas y hacer las fotos de rigor, nos volvemos a poner en marcha.

Ahora tocará ir siguiendo las balizas que nos irán marcando el camino para llegar a las pistas de esquí de La Molina.

Que cara de felicidad de Jose...

Ya en las pistas cogeremos la pista azul Torrent Negre, para siempre en linea recta coger la pista azul La Genciana.

Siguiendo esta última pista iremos cruzando varias pistas rojas en dirección al telesilla Alabau.

Al llegar a este telesilla iremos siguiendo los pilones, siempre en fuerte descenso.

Tras un buen rato de descenso llegamos por fin al aparcamiento, lugar donde nos quitamos los crampones y damos por finalizada la ruta.

Último esfuerzo del día

Ruta superada!!!

Ha sido una ruta muy interesante y entretenida, con unas vistas impresionantes y un gran paisaje, nada que ver con lo que me esperaba al tratarse de una cima situada en unas pistas de esquí, además Jose se ha portado como un campeón, ya que todo y las ampollas ha aguantado muy bien su primera salida invernal.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta: