lunes, 26 de diciembre de 2016

Cova d'Anes


La Cova d'Anes, situada entre las poblaciones de Prullans y Bellver de Cerdanya es una cueva de 335 metros de largo, apta para que incluso los niños se adentren en ella.

Dentro de la misma se encontraron una cavidad con cereal almacenado, hojas de sílex, un par de morteros, majaderos y piezas de cerámica decoradas, casi todas ellas de la eda de del Bronce medio (1.500-1.200 aC), aunque también se han encontrado algunas pertenecientes al Neolítico y el Bronce antiguo (3.500-1.500 aC).

Tras el tute de los días anteriores y el descanso del día anterior, decidí realizar una ruta sencilla por la zona para no tener que coger el coche ni madrugar, así que por fin me decidí a ir a ver la cercana Cova d'Anes, que hacía mucho tiempo que tenía pendiente.

A eso de las 10 cogí y me encaminé en busca de la carretera que sube desde el camping hasta Prullans.


Prullans

Una vez en Prullans tenemos que ir a buscar la Plaça Major, para una vez en ella seguir subiendo por el Carrer de La Plaça, Carrer del Riu y finalmente el Camí de Talltendre.


Campanario de Sant Esteve de Prullans

Siguiendo por la calle llegaremos a un giro a la izquierda donde encontraremos una paleta indicadora que nos marca ya la ruta hacia la Cova d'Anes por un camino.


La Serra del Cadí nos acompañará durante toda la jornada

Ahora será tan sencillo como seguir las marcas amarillas que nos marcarán el camino.

Bonito camino flanqueado por muretes

Siguiendo por el camino enseguida llegaremos a otro en el que deberemos girar a la derecha para seguir por él.


Ya desde este sendero podemos observar la zona del valle del Cadí de donde venimos con una neblina muy marcada a causa del anticiclón que que llevaba toda la semana anclado a la península y que además también provocaba una inversión térmica muy marcada.

Las brumas se extienden por todo el valle

El sendero poco a poco nos va metiendo en la garganta del Torrent Feló.

Aquí me tocó rodear el árbol caído

Mientras vamos remontando por el sendero, siempre con el torrente por debajo nuestro, nos cruzamos con un buen rebaño de vacas que pastan por las escarpadas praderas, algunas de ellas situadas en mitad del estrecho sendero.


Es curioso lo acostumbradas que están al paso de gente, ya que conforme me acercaba a ellas enseguida se apartaron del camino para dejarme pasar, la verdad es que estas vacas fueron más educadas que algunos "animales" que aveces te encuentras por los montes.

A medida que el barranco se va cerrando y vamos alcanzando el cauce del Torrent Feló nos empezamos a introducir en el típico bosque caduco de ribera.

El barranco se va cerrando



Nada más alcanzar el cauce, lo cruzamos, y el paisaje cambia por completo, de golpe nos metemos en un frondoso bosque de pinos.

Ya empezamos a ver de cerca los pinos

Cauce del Torrent Feló

Y de golpe un frondoso bosque de pinos

Es curioso como una ladera del barranco tiene un tipo de vegetación, y pocos metros más adelante, en la otra, una completamente diferente.

Ahora nos tocará subir por un bonito sendero, por la que tal vez sea la subida más exigente del día.

Sendero muy bien definido

Justo en un giro a la izquierda observamos un pequeño saliente, un mirador impresionante al que no me puedo estar de acercarme.

Con estas vistas como para no asomarse

Ahora el sendero se abre un poco, mientras en constante ascenso y poco a poco se va convirtiendo en una pista.


Continuando por la pista, siempre con la Serra del Cadí y la Tosa d'Alp bien visibles a nuestra derecha, llegamos al cruce de otra pista que nos llevaría una cantera.

A la izquierda el Macizo del Puigmal con la Tosa d'Alp a la derecha

Aquí cambia radicalmente el paisaje

Seguimos por la pista hasta dar con un desvío en el que siguiendo por la izquierda llegaríamos a la Casa d'Anes, pero nosotros seguiremos por la derecha, ya en continuo pero suave descenso.

Casa d'Anes

Serra del Cadí

Aquí deberemos ir con atención, ya que al cabo de unos 400 metros encontraremos una marca que nos enviará hará girar a la derecha.


Este sendero desciende algo más vertical y descompuesto.

Hay marcas para seguir el camino por todas partes


Sabremos que estamos llegando a las cuevas cuando nos acerquemos a una zona mucho más rocosa y con bastante monte bajo.

Ya falta poco para llegar a la cueva

Ahora es cuando viene lo divertido, intentar encontrar la entrada de la cueva, bien escondida entre los matorrales, cosa que me llevó un ratillo.

Y de golpe encuentro la entrada de la Cova d'Anes.

Por fin la encuentro!!!

La entrada es bastante pequeña, pero es pasar por ella y de golpe abrirse en una enorme sala muy ancha y alta.

Cova d'Anes


La cueva realiza un giro a la izquierda por el que me adentro unos 20 metros, pero no me atrevo a ir más hacia dentro ya que voy solo y no me conozco la cueva, por lo que tiro de prudencia, y tras un rato de disfrutar de la cueva, pero ya en la sala principal, me pongo de nuevo en camino.




Lo bueno que tiene esta ruta es que te permite hacer un pequeño bucle para no tener que recorrer todo el camino de regreso por el mismo sitio.


En esta ocasión las marcas amarillas me llevan por un sendero que discurre entre un bonito bosque de pinos, mientras llaneando nos va acercando hacia la cantera de mármol.

Caminar por estos senderos es una gozada

La cantera se ha comido ya media montaña de El Tossal

Había observado en los mapas que la cantera está situada en una pequeña cima, el Tossal, pero parecía ser que la zona estaba delimitada, además como hacen voladuras no me atreví a meterme yo solo en un terreno que podía ser inestable, así que lo dejaré el acercarme a su cima para otra ocasión.

El sendero por el que seguimos va a morir a la pista de la cantera, a pocos metro del punto donde nos desviamos en la ida.

Ahora ya solo nos queda ir deshaciendo nuestros.

Durante la vuelta, por la zona donde estaban pastando las vacas, me di cuenta de que había una gran roca con varias presas de escalada, unas grapas y un cable de vida, todo indicaba que se trataba de una especie de rocódromo, del que he tomado buena nota para pasarme por él más adelante.

Curioso rocódromo

Poco a poco voy caminando, y antes de darme cuenta estoy de nuevo en el camping.

El camping, siempre custodiado por la imponente cara Norte de la Serra del Cadí

Ha sido una ruta muy interesante y bonita, ideal para realizar con toda la familia, especialmente con los más pequeños, que a ellos todo lo que se meterse en cuevas siempre les gusta.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 7,87 Km
  • Punto más alto: 1.341 m
  • Punto más bajo: 1.025 m
  • Desnivel positivo: 335 m
  • Desnivel negativo: 335 m
  • Desnivel acumulado: 670 m
  • Cimas ascendidas: 0
  • Tiempo empleado: 1 horas 58 minutos
  • Tiempo en movimiento: 1 horas 45 minutos
  • Velocidad media: 4,02 Km/h
  • Ritmo: 14:55 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Prullans - Cova d'Anes

Saludos!!!

2 comentarios:

  1. Vaya patrimonio guapo que tiene, además de las vistas al Cadí, Prullans, el dolmen d'Orén y esta cueva, y por si no te faltaban actividades en esa zona solo te faltaba ese rocódromo jeje, seguro que pronto te vemos trepando en él.

    Felices fiestas David, y un próspero, y fructífero, 2017!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Pues sí, tiene más cosas de las que me pensaba.
      Me va a tocar seguir buscando que seguro que hay alguna cosa más cerca de la zona, así tendré cosas para hacer cuando el tiempo no me permita ir a zonas más altas.

      Felices fiestas, un prospero 2017 y un gran abrazo!!!

      Eliminar