lunes, 30 de enero de 2017

PR-C 30 (Sabadell - Sant Llorenç Savall)

El PR-C 30 es el sendero que une las poblaciones de Sabadell y Sant Llorenç Savall, en su gran mayoría por antiguas vías pecuarias, mientras pasa por cinco de las iglesias y/o ermitas más importantes de la zona

Aprovechando que mis padres se encontraban en casa de mi hermana era el momento perfecto para realizar una ruta que hacía tiempo que tenía pendiente, el sendero PR-C 30 que une Sabadell con Sant Llorenç Savall pasando por diversas iglesias y ermitas.

A las 8 de la mañana salía de casa y me dirigía hacia la plaza del ayuntamiento de Sabadell, lugar donde empieza el sendero.

Ayuntamiento de Sabadell

En la plaza encontramos la que será la primera iglesia del día, la Iglesia de Sant Feliu, que conserva su absis de estilo gótico construido el 1.420, tuvo su primera modificación el 1.578 en la sacristía, también gótica, pero lo que más destaca es su campanario barroco de base octogonal y que data del 1.724.

Iglesia de Sant Feliu

Tras la foto de rigor no pondremos en marcha en dirección al Passeig de Manresa para ir a buscar el Carrer Creueta, el cual no dejaremos hasta llegar a la Gran Vía.

Ya en la Gran Vía pasaremos por el paso subterraneo para seguir por el Carrer de Quevedo hasta llegar a un mirador sobre el Río Ripoll.

Aquí ya dejaremos el asfalto de la ciudad para bajar por un camino muy ancho mientras vamos siguiendo las marcas del PR.

Una vez llegamos abajo tendremos que seguir recto hasta dar con un puente que cruza sobre el río Ripoll.

Puente sobre el Riu Ripoll

Cruzamos por el puente y realizamos un giro a la izquierda y seguimos un sendero que va ganando altura de forma bastante fuerte, siempre con el Torrent de Sant Nicolau a nuestra derecha.

La Torre de l'Aigua nos despide mientras vamos abandonando Sabadell

Una vez pasamos unas lazadas llegamos a una pista mucho mas plana y que nos acercará enseguida a la que será la primera ermita del día.

Tras avanzar unos metros llegamos a la ermita de Sant Nicolau, una capilla de estilo románico y que documentos existentes datan en el 1.039.

Capella de Sant Nicolau

Siguiendo la pista llegamos a la carretera que discurre por nuestra derecha mientras ya podemos observar La Mola y el Puig de la Creu.

Ahora nos toca ir en busca del cementerio de Sabadell cruzando la carretera.

Las marcas nos llevan hasta dar con una pista que nos mete en el bosque que rodea el cementerio.

Pequeño bosque que rodea el cementerio de Sabadell

Siguiendo el camino cruzamos la carretera de La Salut y llegamos al monumento en memoria a las víctimas de Sabadell que murieron en el campo de exterminio nazi de Mauthausen.

Monumento a las víctimas del nazismo de Sabadell

Continuando por la pista llegamos al Santuari de la Mare de Déu de la Salut, patrona de Sabadell, iglesia de estilo ecléctico que fue terminada el 28 de Abril de 1.882.

Santuari de la Mare de Déu de la Salut

Siguiendo las marcas amarillas y blancas del PR caminamos por el bosque mientras atravesamos el aparcamiento y llegamos a la carretera, que deberemos cruzar.

La pista que hemos de seguir va llaneando mientras van apareciendo las primeras vistas de Montserrat, siempre imponente en el horizonte.

Serra de Montserrat

Esta pista es muy frecuentada por ciclistas, ya que es una forma muy sencilla y segura de ir de Sabadell a Castellar.

En fin de semana esta pista está plagada de ciclistas

Durante este primer tramo de pista vamos avanzando entre campos de cultivo mientras vamos avanzando metros de forma muy suave.

Los campos de cultivo nos acompañarán casi todo el trayecto

Al rato llegamos a la zona de bosque que fue afectada por las fuertes ventadas de invierno del 2015.

Los árboles caídos se amontonan en varios lugares entre Sabadell y Castellar

Mientras seguimos en suave ascenso al poco rato se vuelve a abrir la vegetación, dejando deleitarnos de las vistas.

La Mola de Sant Llorenç

Puig de la Creu

Tras poco más de 9 Km llegamos al Mas del Mariner.

Mas Mariner

A partir de aquí la pista gana un poco de verticalidad conforme vamos viendo cada vez más edificaciones.

Justo después de una fuerte pendiente llegamos a las calles de Castellar del Vallès.

Primero nos tocará bajar por una calle hasta dar con una rotonda.

Por la calle del fondo nos tocará subir

En la rotonda tocará seguir recto en busca de la Ronda del Cosidor, una calle que sube con bastante inclinación.

En esta zona de Castellar es tan sencillo como ir siguiendo las marcas del PR en todos los cruces que nos vayamos encontrando.

Tras seguir un rato las marcas llegamos a la pista que nos llevaría hasta el Puig de la Creu.

La Mola siempre nos vigilará durante el recorrido

La pista va llaneando, siempre con algo de tendencia ascendente, estando esta muy transitada por ciclistas.

Al rato nos aparece una fuente a nuestra derecha, la Font dels Gossos.

Font dels Gossos

Siguiendo en ascenso llegamos hasta un cruce con una cadena a nuestra izquierda, lugar donde dejaremos la pista para empezar a seguir un sendero.

Abandonamos la pista

Este sendero nos lleva al cauce del Torrent de Canyelles por el que cruzaremos empezando a subir por él, teniéndolo a la derecha.

Cruzaremos al otro lado del cauce, momento en el que empezará a subir con mayor inclinación por un sendero algo más descompuesto.

En momentos el sendero se desdibuja

El sendero va ascendiendo por un frondoso bosque de encinas hasta volver a cruzar el torrente.

Siempre es una gozada caminar entre tanta vegetación

Nada más cruzarlo nos encontramos con las rampas más duras del día, que nos llevarán en pocos metros hasta una pista en la que deberemos realizar un giro a la izquierda.

Volvemos a retomar una pista

A los pocos metros de avanzar por la pista vamos a dar con Can Cadafalc.

Can Cadafalch

La pista va llaneando entre campos de cultivo mientras La Mola y el Montcau se nos van apareciendo tímidos entre los árboles.

El Montcau se nos muestra tímido entre los árboles

Al cabo de un rato de avanzar por la  pista llegamos al Coll Monner, punto más alto de la ruta.

Coll Monner

Este tal vez sea el punto más perdedor de la ruta, ya que nos encontramos con un cruce de varios caminos, varios de ellos PR, por lo que tendremos que buscar el sendero más estrecho, que por suerte además está marcado en la roca con el nombre del sendero.

Continuando por el sendero nos volvemos a ver envueltos en un frondoso bosque de encinas mientras vamos perdiendo altura poco a poco.

La Mola vuelve a aparecer

Las encinas vuelven a ganar protagonismo

Tras un rato de ir descendiendo llegamos al desvío que nos lleva hasta la siguiente ermita del día.

A los pocos metros de seguir por él nos encontramos con unas escaleras.

Bonita escalinata de piedra

Y tras subirlas ya estamos en la Capella de Sant Jaume de Vallverd, una pequeña iglesia románica que data del siglo XII, aunque tras la reconstrucción que se realizó el 1975 de la construcción original tan solo queda la pared sur y parte del absis y la vuelta de medio punto.

Capella de Sant Jaume de Vallverd

Al lado de la iglesia encontramos un agujero cerrado con una reja, que no fui capaz de descubrir cual podría ser su función.

¿Que función tendría?

Tras las fotos de rigor toca seguir las marcas del PR que nos levan en un bonito bucle circular de nuevo al cruce que habíamos cogido anteriormente para continuar en descenso, de nuevo rodeados del típico bosque de encinas que caracteriza el entorno del Parc Natural de Sant Llorenç i la Serra de l'Obac.

Mientras nos vamos acercando cada vez más a nuestro destino final La Mola vuelve a mostrarse, como la atalaya que domina el Vallés Occidental y que puede observarse desde toda la comarca.

No me canso de fotografiar La Mola

Sabremos que ya nos falta poco para llegar a Sant Llorenç Savall cuando empecemos a encontrarnos con construcciones.

Al pueblo accederemos por un puente que cruza el Torrent del Burc.

Torrent del Burc

Ahora es tan sencillo como ir callejeando mientras vamos siguiendo las marcas amarillas y blancas.

Y tras unos metros avanzando por el pueblo por fin llegamos a la Plaça Major, lugar donde encontramos la Iglesia de Sant Llorenç, de la cual no he sido capaz de encontrar información de su estilo ni año de construcción.

Iglesia de Sant Llorenç

Ahora si, tras las fotos de rigor ya puedo dar por finalizada la ruta de hoy, tan solo me queda acercarme a casa de mi hermana para comer con ellos y mis padres y que luego me acerquen en coche a Sabadell, que yo creo que con ir ya he tenido bastante senderismo por hoy.

Ha sido una ruta entretenida en la que he podido visitar hasta 5 iglesias o ermitas, aunque tengo que ponerle un pero, y es que gran parte del recorrido va por pistas sin apenas atractivo y muy masificadas por los ciclistas, por suerte las zonas de sendero eran muy amenas y con abundante vegetación.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Tiempo en movimiento: 3 horas 40 minutos
  • Velocidad media: 5,82 Km/h
  • Ritmo: 10:18 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: PR-C 30 Sabadell - Sant Llorenç Savall