lunes, 27 de marzo de 2017

Ascensión al Puigmal


El Puigmal d'Err es la segunda montaña más alta de Girona con 2.910 metros y toda su cresta hace de frontera natural entre Francia y España.

El macizo consta de 4 cimas, el Puigmal de Llo, el Pic Petit de Segre, Pic de Segre, todas ellas superando los 2.800 metros, y la más alta de todas, el Puigmal d'Err.

Tras el intento fallido de ascensión del año pasado, Dani (Per Dalt i Per Baix) volvió para intentarlo de nuevo, en esta ocasión junto a Eva.

El viernes por la tarde llegaban al camping Dani y Eva, y que mejor forma de ponernos al día que con una rica foundie bien regada por una pequeña cata de cervezas del Montnseny.

Ya el sábado nos sonaba el despertador a las 5:30 y nos preparábamos para ir en dirección a las antiguas pistas de esquí del Puigmal.

Llegábamos poco antes de las 8 a la primera barrera, situada en Cotzé, que nos encontrábamos cerrada, por lo que nos tocaría caminar unos 3 Km extra de ida y otros tantos de vuelta.


Al llegar a la barrera nos encontramos con que aquello era una pista de patinaje, por lo que nos tocó ponernos los crampones nada mas empezar.



Estos primeros kilómetros transcurren por la carretera, siempre bien flanqueada por abetos y que va en ligero ascenso siguiendo el curso de la Ribera d'Err.

Enseguida se nos mostrará imponente la cima del Puigmal d'Err, aun en la lejanía.

El Puigmal nos saluda en la lejanía


Rec de Comadolça

Al poco rato llegamos a la caseta donde dejaremos definitivamente la carretera para continuar ascendiendo siempre al lado de la Ribera d'Err.

El sol empieza a calentarnos

En este punto decidimos tomarnos un pequeño descanso para comer alguna cosa, y fue aquí donde descubrimos el primer despiste del día, Dani se había olvidado sus bocadillos en el camping, pero como por suerte todos llevábamos algo de comida no hubo mayor problema.

Hay que coger energías

Una vez hecho el descanso continuamos ascendiendo, ahora por un desnivel algo más duro, pero nada fuera de lo normal.


Al poco rato la montaña se nos abre para dar lugar a un gran claro donde deberemos tomar una decisión, continuar remontando la Ribera d'Err en dirección al Coll de Segre, que separa el Puigmal de Llo y el Pic Petit de Segre, lugar donde llegamos al año pasado con Dani, o realizar un giro a la derecha y subir remontando un torrente, cosa que finalmente hicimos.

Poco a poco vamos dejando atrás la Vall d'Eina

El torrente por el que íbamos a subir estaba completamente cubierto por un manto blanco, por lo que nos tocaría ir siguiendo la vaguada que forma este.

Al fondo vemos el Coll de Segre con el cordal del Puigmal


Ahora es Dani quien va abriendo huella

Aquí el desnivel ya empieza a ser mucho más fuerte, llegando en algunos puntos a los 35º-40º, por lo que iríamos avanzando realizando lazadas mientras nos deleitábamos con las impresionantes vistas que íbamos dejando atrás, así como las que se nos iban mostrando justo delante.


Puigmal de Llo

Vaya fotos que hace Dani!!!

Justo tras acabar la parte más inclinada nos encontramos con una ligera disminución de la inclinación, lugar perfecto para descansar un poco y disfrutar de las vistas.

A lo lejos podemos ver la Vall del Cadí y la zona del Puigpedrós


En este punto nos tocará abandonar dicha vaguada y realizar un ligero giro a la izquierda para atacar la siguiente pala, la más dura de toda la ascensión.


Al fondo del valle dejamos el pueblo de Err

Puigmal de Llo y Coll de Segre

Esta pala alcanza en algunos lugares los 45º, por lo que lo más recomendable habría sido realizar alguna lazada más en diagonal, pero para no perder la costumbre bajé la cabeza y me lié a subir por la zona más dura... si es que no aprendo... y encima metí a Dani y Eva también en el mismo berenjenal.

Aquí ya apretaba...

Una vez superada esta dura pala la inclinación vuelve a disminuir, justo donde el fuerte viento que sopla siempre en el Puigmal ha dejado al descubierto algún que otro hito del sendero que sube a su cima.


Las vistas no decepcionan


Aquí buscamos un pequeño claro para realizar otra parada y poder comer y beber alguna cosa mientras charlamos y disfrutamos de las impresionantes vistas que nos ofrece la montaña.

Buscando un sitio donde poder sentarnos


Impresionante la Serra del Cadí

Ya de nuevo en faena intentamos seguir dirección Este mientras vamos buscando los pasos más suaves.


Por esa misma arista íbamos Robert y yo hace casi un año

La cima cada vez está más cerca

Tras un rato de ascenso llegamos al Bressol del Puigmal, un antiguo lago situado a 2.629 metros de altura, ahora seco, y lugar donde se une a la ruta que va siguiendo toda la cresta divisoria entre Francia y España.

Bressol del Puigmal

Montserrat se nos muestra tímido entre la bruma

Desde aquí, y hasta los 2.680 metros, la inclinación vuelve a incrementarse por momentos.


Pedraforca, simplemente único

Los siguientes metros los vamos realizando poco a poco mientras disfrutamos de las formas que el viento y la nieve se encarga de esculpir.

La naturaleza, la mejor escultora que existe


Cresta divisoria del Puigmal

Ya en la cota de los 2.800 metros empiezo a notar el parón de dos meses, y es que la altura empieza a hacer mella en mi, notando que la respiración se me acelera.


Port del Compte, Pedraforca, Tosa d'Alp y Serra del Cadí

Aquí nos tocará alternar nieve con zonas de roca desnuda mientras intentamos buscar las palas menos inclinadas.

Esta foto me encanta!!!

Dani, te voy a hacer mi fotógrafo particular...

Impresionante!!!


Tras alcanzar los 2.880 metros la pendiente ya suaviza y podemos ver la cima.


Y por fin llegamos a la cima del Puigmal, con sus 2.910 metros de altura.

Unos metros mas...

... y por fin todos en la cima!!!

Aquí nos estamos un buen rato disfrutando de las vistas que os ofrece esta increíble atalaya.



Zona del Pic de Noufonts y el Circo de Nuria

No podía faltar la foto cimera

Y mientras abríamos las mochilas para sacar la comida me doy cuenta que no había cogido una cosa importantísima, mejor dicho, tres cosas, las tres cervezas que debíamos tomarnos en la cima.

Ya después de un buen rato sacamos los piolets de la mochila y empezamos el descenso por el mismo camino que habíamos realizado.



Durante el descenso podemos ir deleitándonos de las impresionantes vistas que nos ofrece el Puigmal.

Pedraforca, Tosa d'Alp y Serra del Cadí


Vamos dejando atrás poco a poco la cima

También aprovechamos para realizar alguna maniobra de auto-detención, ya que es imprescindible practicarla por si en algún momento tenemos que usarla.

Ahí abajo tenemos la furgo...


Ya en la pala más vertical esta vez la bajamos realizando una gran diagonal para evitar el fuerte desnivel que hay en ella.

Poco a poco por la pala más inclinada del día, que bien me irían los esquís ahora...


El descenso lo realizamos muy rápido hasta llegar a la caseta que nos marca la carretera.



Durante estos 3,5 Km el avanzar se nos hace muy pesado, ya que la nieve está ya muy blanda y hay gran espesor, y si a eso le sumamos que no nos quisimos poner las raqueta, hacía que nos hundiéramos muy a menudo hasta la altura de la rodilla.



Al final Dain decidió ponerse las raquetas, cosa que fue un gran acierto, pero tanto Eva como yo preferimos no usarlas, cosa que hizo que se nos hiciera eterno el trayecto.

Y por fin, tras casi una hora por una pesada pista por fin llegamos de nuevo a la barrera, lugar donde nos quitamos los crampones y ya podemos dar por finalizada la ruta y podemos volver al camping.

El Puigmal se despide de nosotros hasta la próxima

Una vez en el camping lo primero que hacemos es acercarnos al bar a tomarnos unas ricas bravas regadas por una cerveza bien fresca, para después darnos una ducha y decidir que haríamos para pasar la tarde.

Finalmente nos acercamos a Bellver de Cerdanya, lugar que recomiendo ya que tiene un casco antiguo precioso y que realmente vale mucho la pena visitar.

Cave destacar que ha sido un fin de semana muy divertido en el que he podido disfrutar de una compañía inmejorable, y que espero volver a repetir en más ocasiones.

Os recomiendo que os paséis por el blog de Dani, Per Dalt i Per Baix, y que leáis su crónica sobre la ascensión al Puigmal (2910 m.).

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 12,86 Km
  • Punto más alto: 2.910 m
  • Punto más bajo: 1.848 m
  • Desnivel positivo: 1.100 m
  • Desnivel negativo: 1.100 m
  • Desnivel acumulado: 2.200 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 7 horas 36 minutos
  • Tiempo en movimiento: 6 horas 7 minutos
  • Velocidad media: 1,70 Km/h
  • Ritmo: 35:12 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Lineal al Puigmal d'Err (2.910)

Saludos!!!

10 comentarios:

  1. Hey David!!

    Dani ha tenido su recompensa de la revancha con el Puigmal, jeje. Ya desde el anterior intento le tenia ganas, y ahora más disfrutón si cabe en compañía de Eva.
    Como dices, con esa nieve y esas pendientes, hubieras disfrutado con los skis. Esta es tu segunda cima en el ùigmal y abuen seguro no será la última.

    Y la cosa hay que acabarla como toca, con cerveza, jajajajaja

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!!!

      Después del año pasado Dani se merecía un día como el que tuvimos.
      Te aseguro que no será la última, jejeje. A ver si la próxima puede ser con esquís.
      Que razón tienes, no es una buena salida si no termina con una cerveza bien fría!!! jajajaja

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Hola David.

    Gran crónica, con todo lujo de detalles, de lo que fue, ya no solo una bonita jornada de montañismo invernal, sino un finde completísimo en mejor compañía. El Puigmal lució sus mejores galas en esta segunda tentativa, tanto en calidad de nieve como en lo más importante, la quietud y lo soleado del día, así da gusto hacer invernales!!
    Agradecerte una vez más tu hospitalidad, habrá que planear la próxima.
    Qué no falten las birras...y el queso, que tras la raclette del año pasado y la fondue de este a ver con que modalidad de prepararlo nos sorprendes en la próxima jajaja.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      El Puigmal de devía una, y esta vez se portó la mar de bien.
      Una gran ruta siempre es mucho mejor si la compañía es buena, y con vosotros esta siempre está asegurada.
      Me va a tocar buscar algún plato más con queso para la próxima, que no hay que perder la costumbre, y por las birras tranquilo, que de eso siempre hay de sobras en el camping... jejeje

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Enhorabuena a todos! unos cracks

    Una invernal que tengo ganas de hacer

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,

      Que sepas que tienes alojamiento para cuando quieras venir a hacerla.

      Saludos!!!

      Eliminar
  4. ¡Hola David! Estupenda ascensión en la que, como siempre, el esfuerzo se ve recompensado con creces tanto por las vistas y paisajes que se disfrutan como por el hecho de superar un reto propuesto. Por todo ello, enhorabuena a todos por la proeza y a seguir disfrutando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Las vistas en las cimas del Pirineo son siempre espectaculares, pero más que las vistas es la montaña en si, que nunca defrauda.
      A ver si alguna vez te animas a venir y hacemos alguna cima clásica de la zona, que seguro que te gustará.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola David
    Una invernal!!! me gustan mucho este tipo de rutas, por varias cosas, da la sensación que la montaña está mucho mas limpia, las vistas, la forma de respirar, no sé ....

    En este caso un buen pico y una excelente compañia.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      Que razón tienes, la nieve le da un toque especial a la montaña, es algo hipnótico y mágico, y si encima es en buena compañía mejor que mejor.

      Un abrazo.

      Eliminar