lunes, 24 de abril de 2017

Turó de Bell-lloc

El Turó de Bell-lloc se trata de una modesta montaña de 1.702 metros de altura que en cuya base encontramos las poblaciones de Enveig y Ur, en la que podemos encontrar en su amplia cima la iglesia de Santa Maria de Bell-lloc y desde la que tenemos una impresionantes panorámicas de toda la Cerdanya.

No hay mejor forma de terminar el fin de semana que con una sencilla ruta para desentumecer las piernas de buena mañana, y si encima con ello tachamos un 100 Cims de la lista, pues mucho mejor.

Para llegar al inicio de la ruta debemos ir hacia la población de Ur, donde cogeremos la carretera D-618 en dirección a Vilanova de les Escaldes donde ya veremos los carteles indicadores que nos llevarán hasta la población de Dorres, donde iremos cruzando la población hasta llegar a la plaza de la iglesia, lugar donde podremos dejar el coche.

En la misma plaza encontramos un monolito dedicado a aquellos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial contra las tropas de ocupación nazis justo al lado de una fuente donde poder llenar las cantimploras.

Monolito en recuerdo a la resistencia

También encontramos la Iglesia de Saint Jean de Dorres, de estilo románico y que data del siglo XII, aunque en su gran mayoría ha sido alterada a causa de sucesivas restauraciones.

Iglesia de Saint Jean de Dorres (S. XII)

Vista del campnario

Ahora iremos caminando por las calles de Dorres mientras seguimos las marcas amarillas y rojas, así como los carteles que nos llevan hacia el Coll de Juell.

Estas marcas nos acompañarán todo el recorrido

Es agua será la principal protagonista durante el primer tramoo

Ya divisamos la iglesia de Santa Maria del Bell-lloc

Ya hacia las afueras del pueblo nos encontramos con la Chapelle la Mageta, una pequeña ermita dedicada a la Virgen, a Sanit Marc y a Saint Pierre.

Chapelle la Mageta

Continuamos ascendiendo y enseguida vamos a dar con un camino empedrado.

Siempre ascendiendo llegaremos a un cruce donde tenemos que decidir si hacemos la ruta en sentido horario o anti-horario. Nosotros decidimos hacerlo en sentido anti-horario.

Momento de decidir

Ahora nos tocará ascender el Rec de Juell siguiendo el empedrado.

La primera parte de la ascensión la vamos realizando por su margen orográfico izquierdo y muy pegados a su cauce, cosa que nos permite disfrutar de los juegos del agua con las rocas.

Empedrado que remonta el Rec de Juell

El agua nos regala impresionantes estampas

Al poco rato cruzaremos un puente para empezar a ascender por su otro margen.

Pequeño puente

Aquí poco a poco nos iremos separando del cauce mientras vamos ganando metros de forma suave pero constante, siempre bien protegidos por los chopos.

Nos es imposible no parar a hacer fotos del agua

Conforme vamos ganando altura empiezan a aparecer los abetos a nuestra izquierda mientras la chopera queda renegada a la ribera del Rec de Juell.

Impresionante contraste del verde primaveral con la desnudez de los árboles

Los primeros abetos nos dan la bienvenida

El bosque caduco ya lo dejamos abajo

Mientras ascendemos nos encontramos con una zona de rocas que nos indican que la inclinación va disminuyendo.

El sendero en todo momento está muy bien definido

Nada más cruzar esta zona nos encontramos con el Coll de Juell, situado a 1.633 metros de altura y cruce de caminos.

Coll de Juell

Nosotros iremos en dirección a Bell-lloc, siempre siguiendo las marcas amarillas.

Desde aquí ya podemos empezar a vislumbrar las impresionantes vistas que nos esperan en la cima.

Serra del Cadí

Puig Farinós y Puigpredrós

A partir de aquí el sendero va ganando en verticalidad mientras avanza por una zona muy erosionada por el agua.

Ahora toca seguir el camino del agua

Subiendo ahora por una suave loma llegaremos a un pequeño collado con un poste, lugar que no se tiene que confundir con la cima, ya que está está en un montículo de rocas a la izquierda de este, muy fácil de localizar ya que enseguida se ve que es el punto más alto de la loma.

Serrat dels Llops

Y por fin llegamos a la cima del Turó de Bell-lloc y sus 1.702 metros de altura, impresionante atalaya desde la que poder divisar el Mazizo del Puigmal, el Puigllançada, la Tosa d'Alp, el Moixeró, la Serra del Cadí y el Puigpedrós.

Al fondo ya divisamos Santa Maria de Bell-lloc

Serra del Cadí y Macizo del Puigpedrós

Aquí nos tomamos un pequeño descanso mientras disfrutamos del paisaje.

Puigpedrós

Puig de Gallinàs y Pic Rodon

Macizo del Puigmal

Penyes Altes de Moixeró

Serra del Cadí

Tras las fotos de rigor ahora toca avanzar por el altiplano que forma la cima del Turó de Bell-lloc mientras nos vamos acercando en dirección a la iglesia de Santa Maria de Bell-lloc.

Vall del Cadí

Puigllançada y Tosa d'Alp

En pocos minutos llegamos hasta la iglesia de Santa Maria de Bell-lloc que data del siglo XII, de estilo románico, esta compuesta por una única nave y un ábside.

Santa Maria de Bell-lloc (S. XII)

Ábside

El Cadí siempre impresiona

Desde aquí las vistas de la Vall del Cadí son impresionantes, por lo que nos estamos un buen rato disfrutando de ellas.

Puigllançada y Tosa d'Alp como atalayas que dominan Puigcerdà

Ahora toca seguir los carteles y las marcas que nos llevan de vuelta hacia Dorres.

Las marcas des sendero siempre nos indicarán el buen camino

Mientras vamos descendiendo por un sendero muy bien marcado a la vez que empinado, nos tocará cruzar un par de puertas de los cercados para el ganado.

Vallas para el ganado

Tras la segunda puerta continuamos siguiendo el sendero hasta dar con otro cercado que iremos siguiendo, dejándolo siempre a nuestra derecha.

Los pastos nos muestran de nuevo Dorres

Conforme bajamos llegaremos a una nueva puerta justo después de cambiar el sendero por camino empedrado.

Este empedrado nos lleva hasta un pequeño puente que cruza el Rec de Juell, justo antes de dar con el cruce que nos devuelve al camino de subida.

De nuevo aparece el bonito empedrado

Último puente

Ahora ya solo nos queda desandar nuestros pasos hasta llegar de nuevo a la iglesia de Saint Jean de Dorres, donde daremos por concluida la ruta de hoy.

Ha sido una ruta que me ha sorprendido mucho, tanto por las vistas como por el entorno y la arquitectura encontrada. Se trata de una ruta ideal para pasar la mañana, muy sencilla y nada dura, ideal para compartir con los más pequeños de la casa.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta: