lunes, 26 de junio de 2017

Subia al Turó del Ros

En la población de Viladecavalls, justo al lado de Terrassa, nos encontramos con la Serra de Collcardús, y en ella su punto más alto, el Turó del Ros con 640 metros de altura.

De bajda de la Cerdanya, aprovechando que me venía de paso, me acerqué a realizar una ruta cortita al lado de casa y que me permitiría realizar una cima del listado de los 100 Cims, el Turó del Ros.

Para iniciar la ruta nos tenemos que acercar hasta Can Boixeres, lugar donde dejaremos el coche.

Acceso a Can Boixeres

Primero bajaremos por una pista muy ancha hasta dar con un desvío a nuestra derecha.

Can Boixeres

Cogeremos este desvío para coger la senda del Camí romeu de Viladecalls a Montserrat.

Camí romeu

Ahora iremos siempre en ascenso entre un frondoso bosque de pinos.

Poco a poco el sendero se va estrechando y la vegetación se nos va echando encima mientras vamos ganando altura de forma muy suave.

Curiosas formaciones de piedra

Enseguida nos cruzamos con una pista, justo en el Coll de Can Margarit, lugar donde tendremos que buscar otro sendero, que sale justo donde encontramos un hito con el nombre del collado.

Coll de Can Margarit

Ahora nos toca seguir las marcas azules y amarillas hasta dar con un desvío a la izquierda.

El sendero está muy bien marcado en todo momento

Desde aquí el sendero va siguiendo la divisoria entre los términos municipales de Viladecavalls y Vacarisses.

Entre frondosa y verde vegetación

Las rocas vuelven a aflorar

Tras un rato subiendo enseguida daremos con el Turó del Quatre Termes, de 635 metros de altura, pero que solo lo sabremos ya que hay un hito que así lo indica y porqué empezaremos a descender.

Turó dels Quatre Termes

De nuevo de bajada continuaremos por el sendero entre frondosa vegetación hasta dar con un cruce de caminos con una pista.

Bonito claro después de una zona tan frondosa

Aquí giraremos a la izquierda por la pista y avanzaremos unos metros hasta dar con un hito que nos marca el ascenso final al Turó del Ros.

Este sendero también asciende de forma muy suave, por lo que en pocos minutos llegaremos a la cima.

Sabremos que estamos llegando cuando veamos el enorme repetidor que hay en su cima.

Lástima que la cima esté tan afeada con el repetidor

Rodeamos por la izquierda el repetidor y enseguida llegamos al vértice geodésico que nos marca los 640 metros de altura del Turó del Ros.

Si no fuera por el día tan gris que hace veríamos perfectamente toda la Serralada Litoral, la zona del Vallés y seguramente incluso el mar, pero por desgracia el tiempo no acompañó.

Vallès Occidental

Sabadell y Terrassa

Montserrat

La Mola de Sant Llorenç

Tras las fotos toca deshacer los pasos caminados hasta dar de nuevo con el cruce de caminos.

Aquí giraremos a la derecha para descender por una pista con bastante inclinación y que por momentos se va descomponiendo hasta parecer más el cauce de un torrente que una pista o sendero.

Toda una odisea bajar por aquí

Justo cuando empieza a perder inclinación el estado de la pista mejora, indicación que estamos llegando a un nuevo cruce de caminos.

En este punto giraremos a la izquierda, para justo dejar esta pista, coger otra por la derecha, siempre en dirección descendente.

Pequeño caos de cruce de caminos

Ahora estamos de nuevo en el Camí romeu de Montserrat y este va descendiendo poco a poco hasta dar con el Torrent de Can Boixeres.

Torrent de Can Boixeres

Desde aquí enseguida llegaremos al lugar donde empezamos la subida, por lo que tras pocos minutos más llegamos de nuevo al coche y damos por finalizada la ruta.

La verdad es que la ruta, quitado por los momentos en los que esta discurría por los senderos entre la frondosa vegetación y las formaciones rocosas de este, no me ha gustado mucho, menos aun cuando me encontré con semejante mole en la cima, supongo que con buen tiempo las vistas mejorarán, pero bueno, no siempre las rutas te pueden ofrecer todo lo que uno se espera.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Turó del Ros

Saludos!!!

1. Hola David.

Bueno, suele pasar, y hay rutas que nos gustan más o menos que otras, pero la cuestión es no perder comba, y tu aprovechas hasta cuando bajas del camping jejeje, yo sin embargo estos calores me tienen amedrentado, y llevo dos semanas sin hacer nada "serio".

1. Hola Dani,

La ruta en si no estuvo mal, el problema fue encontrarme semejante mamotreto en la cima, además el no poder disfrutar de las vistas por el tiempo acabaron de matarme.
      Yo ya he tenido que cancelar una de travesías por el Cadí que tenía planeada por culpa del tiempo por segunda vez, la anterior por calor y la segunda por tormentas, se va a convertir el el Puigmal 2.0... jajaja

2. EY!!

Buenos bosques y buenas vistas. Acostumbrado a Pirineos te estás volviendo muy exigente

Saludos!

1. Hola Jesús,

El problema es que el día anterior hice un rutón con unos parajes espectaculares y la edificación tan horrible de la cima me dejó algo desilusionado, pero ya mirado con perspectiva no estuvo tan mal, los senderos eran bastante bonitos.

Un abrazo!

3. ¡Hola David! PUes corta pero entretenida ruta. Como dice Jesús, no toda va a ser Pirineos. Hay más cositas por ahí que se pueden disfrutar también, como es el caso que nos ocupa.

1. ¡Hola Emilio!

Rutita perfecta cuando no se sabe que hacer en casa ya que la tengo al lado, ideal para hacerla corriendo, ya que no tiene fuertes desniveles.
      A ver si te animas y te vienes a Pirineos alguna vez.