domingo, 30 de julio de 2017

Ascensíon a La Morella


La Morella el la cima más alta del Massís del Garraf , con 594 metros y situado en el término municipal de Begues. Toda la zona zona está plagada de cuevas o "avencs" a causa de la erosión de su característica coca calcárea.

Tenía pensado realizar una ruta por la cresta de la Serra del Cadí, pero las altas temperaturas me obligaron a realizar un cambio de planes, así que me acerqué hasta el Massís del Garraf para realizar una circular de la que me habían hablado muy bien.

Bien temprano llegué a Begues, cerca del cementerio, donde dejaré aparcado el coche.

Para empezar me dirijo en busca del GR-92.3, que me llevará por una ancha pista entra campos de cultivos y pinos.


Mientras avanzamos, podemos observar a nuestra derecha la loma del Puig de les Agulles, nuestra primera cima del día.


Puig de les Agulles

Todo siguiendo la pista los pinos van ganando protagonismo mientras nos acercamos al Coll de la Clota.


En el Coll de la Clota realizaremos un giro a la derecha, siempre siguiendo las marcas del GR.

Coll de la Clota

Aquí iremos cruzándonos varias veces con una pista que nos podría llevar en un ascenso más suave, pero siempre es mejor seguir el GR, un sendero bastante cerrado entre una frondosa vegetación típicamente mediterránea.


El sendero es muy fácil de seguir


Tras coger un desvío a la izquierda, justo después de haber andado un poco por la pista, tendremos que ir con atención, ya que tendremos que buscar un desvío a la izquierda marcado con un punto rojo algo desteñido.


Siempre siguiendo las marcas del GR


En este punto toca dejar el sendero del GR para iniciar una subida algo más vertical por un sedero muy poco definido y entre mucha vegetación.

Justo cuando los pinos empiezan a desaparecer enseguida nos daremos de bruces con la cima del Puig de le Agulles.

El Puig de ls Agulles, con 552 metros de altura, es una espectacular torre de vigía del Delta del Llobregat.

Desde aquí las vistas, todo y la calima costera de la mañana, son impresionantes, a lo que sumándole que la cima la forma una especie de plazoleta con un afloramiento de rocas ideales para sentarse, hacen no me pueda estar de sacar algo para picar y deleitarme unos buenos minutos.




Montserrat aparece entre las brumas

Tras el descanso toca girar a la derecha y seguir por un sendero muy bien definido que en pocos metros nos une de nuevo con el GR.

Ahora nos toca descender durante un rato por una zona con bosque bajo y que poco a poco nos llevará hasta el Coll Sostrell.

Coll del Sostrell


Y de nuevo nos toca volver a remontar metros, pero ahora con cuidado, ya que enseguida tendremos que tomar un desvío a la derecha algo perdedor ya que está muy tapado por la vegetación.



Este sendero en sus inicios transcurre entre un frondoso pinar, pero enseguida deja paso de nuevo a monte bajo.

El bosque se nos tira encima


Todos estos cambios de frondoso bosque a monte bajo son debidos a la gran cantidad de incendios que ha azotado la zona históricamente y no llegan a dejar que el monte se recupere.

Continuamos ascendiendo, y el sendero ahora nos lleva por un camino algo más pesado de andar, ya que transcurre por bonitas formaciones calcáreas modeladas por milenios de erosión y que poco a poco nos van llevando sin prisa pero sin pausa hasta la cima de La Morella.



La cima de La Morella a la vista

Y por fin llegamos a la cima de La Morella y sus 594 metros de altura.

En la cima podemos encontrar una cruz, un cartel que nos muestra todos los accidentes geofráficos e la zona y una enorme construcción que no se bien que es, pero que la afea considerablemente. Justo unos metros más adelante, encontramos un observatorio.


Aquí podemos mirar las diferentes zonas a observar


Las vistas desde aquí no san tan espectaculares como las del Puig de les Agulles ni la cima es tan salvaje, pero aun y así merece la pena pararse un rato, girarse dejando atrás el Mediterráneo y observar Montserrat.

Ahora toca bajar siguiendo las marcas del GR hasta dar un una pista y por la que realizaremos un giro a la derecha para continuar el descenso mientras rodeamos La Morella.



La pista nos va llevando por un auténtica montaña rusa, con continuas subidas y bajadas, todo un rompe piernas.

Caminar por estas pistas se hace muy tedioso


Iremos cogiendo siempre los desvíos que nos lleven por el camino más ancho, y al cabo de unos 5 Km nos daremos de brices con el desvío que cogimos a la izquierda en la subida hacia el Puig de les Agulles, por lo que tan solo nos quedará deshacer nuestros pasos hasta llegar de nuevo al coche y dar por finalizada la ruta.


Para ser una ruta que discurre tan cerca de Barcelona, con tantas ciudades cerca, nos ofrece unas vistas del Llobregat espectaculares y nos permite evadirnos rápidamente del bullicio y el stress des día a día.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 13,03 Km
  • Punto más alto: 594 m
  • Punto más bajo: 380 m
  • Desnivel positivo: 455 m
  • Desnivel negativo: 455 m
  • Desnivel acumulado: 910 m
  • Cimas ascendidas: 2
  • Tiempo empleado: 2 horas 44 minutos
  • Tiempo en movimiento: 2 horas 32 minutos
  • Velocidad media: 4,74 Km/h
  • Ritmo: 12:38 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Begues - La Morella

Saludos!!!

2 comentarios:

  1. ¡Hola David! Otro ejemplo de que en cualquier sitio tenemos montaña y naturaleza para disfrutar. En este caso, la modesta altura de las cimas no es obstáculo para disfrutar de vistas excepcionales. Bonita ruta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Siempre digo que no hay montañas bonitas ni feas, cada una tiene su encanto y un algo que la hace única, como en este caso este Macizo del Garraf, que te ofrece unas vistas del delta del Llobregat impresionantes.
      A ver cuando te animas y te vienes a hacer una rutilla por aquí.

      Un abrazo.

      Eliminar