lunes, 17 de julio de 2017

Pedró dels Quatre Batlles

Punto más alto de la comarca del Solsonés y del Port del Compte, el Pedró dels Quatre Batlles, de 2.387 metros, recibe este nombre por confluir en él 4 municipios, Odèn, La Coma i La Pedra (Solsonés), Fígols y Alinyà (Alt Urgell).

Es lunes en plena ola de calor y me dirijo hacia las pistas de esquí del Port del Compte, exactamente hasta el aparcamiento de l'Estivella.

Desde aquí tenemos que coger la pista señalizada para raquetas de nieve que sale por nuestra derecha.

La pista va en ascenso muy suave mientras atraviesa un frondoso bosque de abetos.

Es una gozada caminar por estas pistas con tanta vegetación

Mientras realizamos alguna lazada podemos ver en algún claro los verdes prados que ascienden y el omnipresente Pedraforca, tímidamente oculto entre las brumas.

Las lluvias de esta primavera han dejado los prados bien verdes

Entre las brumas nos aparece el Pedraforca

Cuando llevamos ya unos 3 Km recorridos llegamos a un cruce de caminos donde decidir si ir por la izquierda o por la derecha, pero para la ruta de hoy la opción será la de la izquierda.

Ahora iremos ascendiendo realizando alguna lazada mientras salimos del bosque.

Enseguida daremos con un desvío a la derecha que sube por una pradera pero que no vi, por lo que algo más adelante me tocó caminar por el prado hasta dar con el sendero.

Las pistas de esquí de Port del Compte

Vamos avanzando por la pradera

En un punto, justo antes de que la pista empiece a ganar verticalidad, observo un pequeño punto donde poder atacar la ladera pedregosa del Tossal de l'Estivella, por lo que realizo un brusco giro a la derecha.

Tossa Pelada y Pedró dels Quatre Batlles

Ahora toca subir por un pedregal bastante inclinado por el que vamos ganando altura muy rápidamente hasta llegar a la loma cimera.

A subir por la pedrera toca

Ya en la loma iremos avanzando mientras ganamos altura de forma muy suave hasta llegar a la cima.

Hemos llegado al Tossal de l'Estivella, de 2.338 metros de altura, y que nos ofrece unas preciosas vistas del Port del Compte, así como del macizo del Pedraforca.

Lástima de brumas, las vistas están muy limitadas

Una vez hechas las fotos nos toca deshacer nuestros pasos hasta llegar a una pequeña construcción donde un sendero nos va llevando en dirección O en busca de un telesilla como referencia.

Ya en el telesilla estamos de nuevo en el prado, donde volveremos a seguir el sendero de raquetas marcado por la estación.

En un momento decido pasar del sendero y atajar por una ladera en la que me encuentro un par de sarrios que me observan extrañados.

El sarrio nos observa desde una distancia segura

De nuevo en el sendero, este va ganando altura muy suavemente por las pedregosas laderas calizas.

Al llegar a un cartel, y con tal de no perder cota para luego tener que volver a ganarla, realizo un giro a la derecha para ir en busca de la siguiente cima de forma más directa.

Ahora toca ir un poco campo a través

Y tras una corta subida llegamos la Tossa Pelada, de 2.379 metros de altura y segunda cima en altura del Port del Compte.

Al fondo el Pedraforca

Las vistas desde aquí tampoco decepcionan, por lo que no puedo evitar estarme unos minutos disfrutando de su redondeada loma cimera.

Ahora toca ir en busca del la última y principal cima del día, y para ello primero iremos siguiendo el supuesto sendero que va en busca del pequeño collado que separa las dos cimas, pero yo decido pasar un poco, además de que este no se ve con claridad, para trazar una línea recta.

Ya de nuevo en ascenso enseguida veremos el hito cimero, por lo que no tiene ningún tipo de perdida llegar hasta él.

Ahora sí, por fin llegamos al Pedró del Quatre Batlles, cima principal de la ruta.

En la misma cima encontramos una gran roca que hace las veces de hito cimero y mojón de separación de los cuatro términos municipales que en él confluyen.

Piedra limítrofe que da nombre a la cima

Además encontramos varios carteles que nos informan de las montañas que podemos observar desde aquí, que en un día claro deben ser impresionantes, ya que podemos llegar a vislumbrar incluso el macizo de las Maladetas, con el Aneto como principal atractivo, pero hoy no podrá sera, ya que las brumas típicas del verano a duras penas nos dejan distinguir el cercano Pedraforca.

Aquí me tomo un pequeño tentempié y prosigo con mi marcha, ahora trazando una diagonal en dirección E por la inclinada y pedregosa ladera del Pedró y por la que es muy farragoso caminar.

Como referencia para no desorientarnos tendremos el Prat del Duc, una espectacular planicie verde por la que nos tocará caminar en unos minutos.

Caminar por aquí es muy farragoso

Ya en el Prat del Duc llaneremos un poco mientras vamos girando suavemente hacia la derecha mientras buscamos una canal cementada para evitar la erosión.

Aunque no lo parezca, al fondo se ve el Pedraforca

Esta canal la aprovecharemos para ir en busca de la pista roja de La Rasa Pauet.

Aprovechando la canal de deshielo

Una vez en ella es tan sencillo como ir descendiendo por la inclinada pista mientras de nuevo empezamos a ver abetos.

Llegaremos a un cruce donde podríamos bajar siguiendo el telesilla o realizar un giro a la izquierda que suaviza bastante el descenso, cosa por la que me decanté.

Como cambia el paisaje en cuanto pillamos pistas de esquí

Al poco ya vislumbramos el lago artificial que abastece a los cañones de nieve, señal que ya nos queda podo de ruta.

Y efectivamente, al poco de cruzarlo por fin llegamos al punto de salida.

Para tratarse de una ruta que discurre por unas pistas de esquí la verdad es que me ha sorprendido por el poco rato que pasamos por ellas, cosa que nos permite disfrutar mucho del entorno, lo único es que esta ruta, por lo que a mi respecta, es mejor realizarla en invierno con raquetas en un día despejado para poder disfrutar de verdad de las vistas.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta: