lunes, 25 de septiembre de 2017

Subida a Ángel Orús

Situado en el Valle de Eriste, más concretamente en el Forau del Forcau, a 2.100 metros de altura, encontramos el recientemente remodelado y moderno Refugio de Ángel Orús.

Después de habernos tomado un día de relax en Torla, a primera hora de la mañana cogimos el coche de nuevo en dirección a Eriste para continuar con nuestra semana de Pirineos.

Ya en Eriste, y después de comernos un buen chuletón en un restaurante, que tras tantos días de comer más bien poco se agradece, cogimos el bus que nos lleva hasta el aparcamiento de Espigantosa.

Por el aparcamiento pasa el sendero PR-HU 36, que nos lleva desde Eriste hasta el Refugio de Ángel Orús, y que no deberemos dejar en ningún momento.

Empezamos el ascenso por un camino ancho y enseguida llegamos a la preciosa Cascada de Espigantosa.

Cascada de Espigantosa

Tras deleitarnos con semejante salto de agua continuamos, y pocos metros más adelante nos tocará cruzar el río Eriste.

Río Eriste

El sendero va ascendiendo entre una frondosa vegetación mientras vamos siguiendo el cauce del río.

Exuberante vegetación

En algún tramo algo expuesto han puesto protecciones

En algunos puntos toca apretar los dientes

Al rato llegamos al cruce que nos desvía hacia el Clot de Chil, lugar donde encontramos unas cabañas, pero al que no nos acercamos.

Ahora vamos remontando el río Eriste, en este tramo denominado Aigüeta de Eriste, muy cerca de su cauce, cosa que nos permite disfrutar de los juegos del agua con la roca.

Siempre cerca del río

Preciosos tonos turquesa del agua

Al rato dejaremos cada vez más lejos el cauce del río mientras nos vamos metiendo en el Barranco de Espigantosa y nos encontramos con un pequeño claro desde el que podemos contemplar los paredones de la Sierra de Llardana.

Al fondo la Sierra de Llardana

Ahora con un poco más de zoom

Ahora el terreno se va poniendo más vertical, pero merece la pena pararse, darse media vuelta, y contemplar la Tuca des Corbets, así como el resto del impresionante paisaje.

Tuca de Corbets

Tras un rato subiendo enseguida divisamos el punto final de la ruta de hoy, el Refugio de Ángel Orús.

Llegando al Refugio de Ángel Orús

Cresta del Forcau vigilando el refugio

Ya en el refugio dejamos los trastos en las taquillas y subimos para que nos asignen nuestra habitación.

Esto si que es un señor refugio

Después de una relajante ducha nos acercamos a la terraza, donde disfrutamos de las vistas mientras me tomo una bien merecida cerveza.

Tuca de Corbets

Toca de Corbets, Valle de Eriste y Tuqueta Blanca

La cervecita nunca puede faltar

Aquí estábamos justo al lado del grupo de Trotasendas Benicalap, pero ni ellos ni nosotros nos percatamos de ello.

Sentados al lado de Trotasendas Benicalap sin percatarnos

No fue hasta el momento de sentarnos a la mesa para cenar, que casualidades de la vida, nos tocó en la misma, que vi a Víctor con la camiseta del blog que los reconocí.

Tras la sorpresa inicial nos presentamos todos, y por fin pude conocer a Víctor, David, Juan, y sobretodo a Jose, con quien tengo más contacto por ser él el que redacta el impresionante y más que recomendable blog de Trotasendas Benicalap, por el que os animo que os paséis.

David, Victor, Juan, Jose, un serivor y Jose

Después de cenar la tertulia nos duró hasta casi las 10 sin darnos cuenta, y es que no hay nada como una animada charla montañera con gente tan estupenda como ellos.

Pero la velada no podía durar más, ya que al día siguiente tanto ellos como nosotros teníamos que subir al Posets, así que nos dimos las buenas noches y nos fuimos a meternos en nuestras literas.

Dejando de lado que la ruta es espectacular para lo corta que es, lo que más ilusión me hizo fue encontrarme con los amigos de Trotasendas Benicalap, si es que al final el mundo es un pañuelo.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Tiempo en movimiento: 1 hora 25 minutos
  • Velocidad media: 2,15 Km/h
  • Ritmo: 27:54 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Cascada de Espigantosa - Refugio Ángel Orús

Saludos!!!

1. Hola David
    Esta ascensión a Posets empieza siendo bonita desde el parking de Eriste y va creciendo cuando empiezas a pasar por la Espigantosa, simplemente llegar al Angel Orús, ya es una ruta en toda regla, por desnivel y por paisaje.

Es cierto que aparte de la ilusión que genera una ruta de este tipo y saber lo que te espera mañana, si además te encuentras con gente que no esperas y en un entorno como este haciendo de marco de presentación, pues la cosa aún se hace mas interesante y curiosa porque fijate lo grandes que son las montañas y la casualidad de coincidir allí jajaja.
    El caso es que ahora ya nos conocemos y ya hemos "charrado" un rato y lo bueno sería poder coincidir otra vez.

Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

1. Hola Jose,

Que razón tienes, toda la subida hasta el refugio es una pasada, y luego esa cervecita en la terraza no tiene precio.
      Encontraros ahí ya fue el broche perfecto para un gran día.
      A ver si hay suerte y nos volvemos a ver pronto.

2. Hola David.

Vaya terraza guapa que tiene este refu, ¿verdad? jejeje. Lo que también me gustó del refugio es que han conservado parte del viejo dentro del nuevo.
    Otro de los refus con solera del Pirineo, un marco incomparable para ese bonito encuentro con los amigos de Benicalap.

1. Hola Dani,

Impresionante la terraza y las vistas que tiene, está en un lugar privilegiado, ideal para tomarse una refrescante cervecita después del esfuerzo del día.
      De los tres refus en los que estuvimos este fue el que me pareció mejor conservado de los tres, vaya gozada de habitaciones!!!
      Ahora a buscar más rutillas para el verano que viene, que habrá que empezar a buscar ya... jejeje

3. Hola David:

Presuntamente,en las vacaciones de verano, nos planteamos hacer esta pequeña ruta y otras muchas, pero al final no las pudimos hacer ya en los días que podíamos ir, las predicciones del tiempo no eran nada buenas.

Gracias a esta magnífica entrada, tendremos más información para podamos hacer esta salida a la montaña el próximo verano.

Saludos y mucha montaña.

1. Hola Sendes i Muntanyes,

Todo un placer que desde vuestro blog os hayáis pasado por aquí a consultar una ruta.
      Si necesitáis alguna cosa más no dudéis en preguntar.

Salud y montaña.

4. ¡Hola, David! Bonita previa, sazonada por ese fortuito encuentro con los amigos de Trotasendas Benicalap, toda una casualidad que más de una vez suele darse en la montaña. Mañana vendrá lo bueno.

1. ¡Hola Emilio!

Una toma de contacto muy interesante con la zona, y encima un encuentro genial con los compañeros de Trotasendas Benicalap.