lunes, 2 de octubre de 2017

Ascensión al Posets


El Posets, situado en el macizo Poserts-Maladeta es, con sus 3.375 metros de altura, la segunda cima más alta del Pirineo.

Nos levantamos temprano y nos dirigimos hacia el comedor para desayunar, donde observamos que el grupo de Trotasendas Benicalap ya llevan un rato.

Tras desayunar nos acercamos a las taquillas para preparar las mochilas y emprender la marcha hacia la cima del Posets.

El grupo de Jose ha empezado a caminar un poco antes que nosotros y ya se les ve a lo lejos.


Tuca des Corbets

Empezaremos siguiendo el sendero GR-11.2 por unas fuertes pendientes que nos hacen entrar en calor muy rápido entre impresionantes moles de granito.

Jose informándose


El camino alterna tramos de senda muy fáciles de caminar con zonas de pequeños bloques y losas de granito moteadas entre el verde de la hierba.

Vamos ganando altura muy rápido


El entorno es una pasada

Al poco rato de empezar a ascender alcanzamos al grupo de Trotasendas Benicalap, con los que compartiremos gran parte de la ascensión.

Tuca Alta y Tuca Baja


Ya con el grupo formado empezamos a ascender hasta llegar a una zona donde predominan los prados y donde es mucho más sencillo caminar, aunque el desnivel continua siendo considerable.


Los tonos rojizos de las primeras luces de la mañana nos calientan

Mientras avanzamos llegamos al famoso Puente de Hierro que cruza el Torrente de Lladana.

Puente de Hierro

Ahora iremos avanzando por la Val de Lladarneta todo siguiendo el cauce del Torrente de Llardana mientras atravesamos un precioso prado.

Hacia la Canal Fonda

Torrente de Llardana

Aquí iremos siguiendo las marcas del GR mientras amenizamos el caminar con una agradable tertulia.

Ojalá pudiera caminar siempre por entornos así


Y es por la tertulia que nos pasamos el desvío que teníamos que coger, y es que ya era raro que no la liara...

Por suerte nos dimos cuenta rápido gracias a que vimos que íbamos dejando lejos la Canal Fonda, por lo que lo pudimos arreglar realizando una diagonal por una pradera de fuerte pendiente y que nos llevó a dar con el sendero de la ruta Normal de subida al Posets.

El grupo va llegando de nuevo al sendero

Tras el despiste y tras retomar el buen camino enseguida llegamos al inicio de la Canal Fonda, que todo sea dicho, impresiona muchísimo.


Aquí ya se termina el verde y empezamos a ascender por un sendero que avanza muy bien definido y que poco a poco se va encajonando.

Impresionante Forcau Bajo y Forcau Alto

Pronto vemos ya los primeros neveros de la Canal Fonda, cosa que nos hace intuir que a lo mejor toca ponerse los pinchos.


Ya en el primer nevero, y tras comprobar que no tenía mucha inclinación, que la nieve estaba bien y la gente que llevamos delante lo pasa sin problemas, decidimos cruzarlo sin ponernos aun los crampones.


La Canal Fonda va ganando inclinación

Tras superar este nevero el sendero gana en verticalidad y dureza, pero todo lo que gana en dureza lo gana también es belleza si nos paramos a contemplar lo que dejamos atrás.

En este punto llegamos a un segundo nevero, este mucho más grande, que en su tramo más vertical rodearemos por su derecha, para en el momento que pierde inclinación cruzarlo para ir a buscar la pared izquierda de la canal.


Aquí podremos tomar un pequeño respiro

La Val de Lladarneta va quedando ya muy abajo

Impresionante la aguja del Forcau Bajo

El nevero va a morir a una pequeña depresión, justo en la base de la Tuca Alta, un enclave espectacular.


Aquí el sendero empieza ascendiendo por la base de la pared de nuestra izquierda por una pedrera que asciende de forma muy vertical.


Que ganas me entraron de subir a la Tuca Alta


Conforme vamos ganando altura y nos volvemos a encajonar, el sendero empieza a realizar lazadas que nos van llevando ahora hacia las paredes de nuestra derecha.

De nuevo se va encajonando

Tras un rato ascendiendo llegamos al nevero más grande, este va de pared a pared, por sería posible flanquearlo por la derecha realizando alguna sencilla trepada.

Nosotros aquí decidimos parar a ponernos los crampones, pues to que ya que los hemos cargado mejor usarlos ya que nos evitamos el peligro de las trepadas y hace mucho más fácil la ascensión y menos casada.


En este punto también aprovechamos para realizar una corta parada para comer alguna cosa y reponer fuerzas.

Descanando con la Tuca Alta, la Tuca Baja, el Forcau Bajo y el Forcau Alto

Jose nos dice que vayamos tirando, que ellos se lo van a tomar con mucha calma y nosotros una vez bajemos nos tocará ir a Montanejos, por lo que subiremos algo más alegres, por lo que en este punto nos separamos.

Ya en materia comprobamos que la nieve está en su punto, ni muy dura ni muy blanda, por lo que se hace muy sencillo avanzar metros y ganar desnivel.

Avanzando por el nevero

Y tras el esfuerzo el nevero acaba en el Collado del Diente de Llardana, a 3.017 metros, en la base del impresionante Diente de Llardana.


Jose llegando al Collado del Diente de Llardana

Una de las principales razones de subir al Posets era poder ver en primera persona el impresionante Diente de Llardana, que si en fotos impacta, ninguna que se le pueda hacer le hace justicia a la espectacularidad de este, es simplemente imponente.

Impresionante el Diente de Llardana

Impresionante la Cresta de las Espadas

Una vez nos hemos deleitado nos ponemos los guantes y la braga, ya que los fuertes vientos de 60 Km/h que anunciaban en cima ya se empiezan a notar con alguna ráfaga baatante fuerte, cosa que hace que la sensación térmica sea bastante fría.

Ahora nos iremos en busca del sendero que empieza ganando metros de forma muy busca por una empinada pared.

Al fondo ya tenemos la cima del Posets

Una vez superada la pared empieza el ascenso por la amplia cresta que va ganando metros de forma muy rápida.

El Diente de Llardana nos acompañará durante todo el último tramo

En algunos tramos el sendero se vuelve algo expuesto, pero nada del otro mundo, lo único que los fuertes y racheados vientos nos hacen tomar muchas precauciones y avanzar con paso firme.


Simplemente espectacular

Tras el tramo más expuesto la cresta se ensancha mucho y se convierte en un pedregal por donde serpentea un sendero que sigue tan vertical como hasta ahora.


Merece la pena ir parando de vez en cuando a coger aliento y disfrutar de las vistas.


Sin palabras...

Tras un buen rato subiendo por fin llegamos a la cresta cimera, esta ya mucho más afilada y desde la que ya podemos ver la cima del Posets.

Al fondo ya vemos la cima

En la cresta tendremos que ir pasando de un lado al otro con algún paso algo expuesto pero muy sencillo, el gran peligro es el viento racheado, que nos hace avanzar con pies de plomo para que no nos desequilibre.

Ahora sí, por fin llegamos a la que será la última cima de estos días, el gran Posets y sus 3.375 metros de altura.

Posets, 3.375 metros, con en Perdiguero en el centro

Las vistas desde aquí son increíbles, con una visión del Macizo del Posets-Maladeta impresionantes.


Al fondo vemos sobresalir el Aneto

Cresta de las Espadas con el Pico Espadas sobresaliendo

Todo y el fuerte viento y la sensación de frío nos estamos un buen rato, ya que estamos solos con una pareja y vale la pena disfrutar de una cima así prácticamente en soledad.

Una vez realizadas las fotos de rigor nos toca ir deshaciendo nuestros pasos.

De regreso por la cresta nos cruzamos de nuevo con Trotasendas Benicalap, por lo que aprovechamos para despedirnos de ellos y desearnos un buen descenso.

Os recomiendo que os paséis por su blog a leer su impresionante crónica de la Ascensión al Posets, así como el resto de impresionantes e interesantes crónicas que publican.

Una vez pasada la zona del cresterío empezamos a descender poco a poco, ya que Jose tiene muy tocada la rodilla y le duele bastante, por lo que el descenso nos lo tomaremos con mucha tranquilidad.

Deleitándonos con las últimas imágenes del Diente de Llardana


Deshacemos nuestros pasos y llegamos de nuevo al Collado del Diente de Llardana, donde tocará ponernos los crampones para descender por el nevero.



Cruzamos el nevero y nos podemos quitar los crampones para descender por la empinada pedrera.

No me canso de esta estampa


Enseguida llegamos a los primeros neveros por los que podremos avanzar poco a poco pero con cuidado, perdiendo cota muy rápidamente.


Caminando por los neveros de nuevo


Al rato por fin estamos en el final de la Canal Fonta y volvemos a poder disfrutar de los verdes prados.

Simplemente espectacular el Forcau Bajo


Tras seguir el sendero llegamos a conectar de nuevo con el GR-11.2, por el que avanzaremos poco a poco descendiendo por el Torrente de Llardana.

Como siempre, las vacas las reinas del lugar

Torrente de Llardana

Daban ganas de meter los pies

Siguiendo el GR por el mismo camino que horas antes ascendimos llegamos de nuevo al Refuigio de Ángel Orús.



Refugio de Ángel Orús

Aquí paramos a pagar, a tomar un refresco y a que Jose descanse un poco la rodilla.

Tras el descanso nos volvemos a poner en marcha, ahora por el sendero PR-HU 36.

Nos vamos despidiendo del refugio

Aquí nos lo tomamos con calma y aprovechamos para disfrutar del entorno.


Jose, feliz de haber podido completar la semana con éxito

Al rato llegamos por fin a la Cascada de Espigantosa, antesala del aparcamiento.


Cascada de Espigantosa

Nada más llegar nos encontramos con que justo se acaba de ir al autobús y nos tocará esperar una hora a que vuelva, cosa que aprovechamos para echarnos una pequeña siesta que nos sienta genial.

Que bien que sienta una buena siesta

A la hora aparece el bus que nos lleva de regreso a Eriste, donde ya damos por finalizada, no solo la subida al Posets, sino la semana de Pirineos, una gran semana en la que he podido disfrutar como un enano.

No podía faltar la foto de fin de ruta

Y de aquí a Montanejos, que la familia y amigos nos están esperando para que les contemos nuestras aventuras, además el verano no se acaba aquí, que aun habrá más aventurillas que contar, ahora por tierras castelloneses.

Antes de acabar quiero decir que ha sido tal vez la ruta que más me ha gustado de toda la semana junto con la subida a Goriz, además el poder compartirla con Trotasendas Benicalap ha sido todo un placer y espero poder volver a coincidir con ellos en otra ocasión.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Difícil
  • Distancia: 13,33 Km
  • Punto más alto: 3.375 m
  • Punto más bajo: 1.525 m
  • Desnivel positivo: 1.290 m
  • Desnivel negativo: 1.850 m
  • Desnivel acumulado: 3.140 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 9 horas 7 minutos
  • Tiempo en movimiento: 7 horas 5 minutos
  • Velocidad media: 1,35 Km/h
  • Ritmo: 44:22 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Ángel Orús - Posets - Cascada Espigantosa

Saludos!!!

4 comentarios:

  1. Hola David.

    Cada vez que veo algo relacionado con el Posets me vienen muy buenos recuerdos, ya días antes de subir a su cima puse fin a una incómoda situación laboral que me estaba amargando la vida, hacer esta ascensión, que prácticamente fue un "pensat i fet" supuso ya la liberación total ;-).
    Vaya día bueno, pese al viento, que os salió para acometer esta espectacular ascensión, enhorabuena!!
    Ahora a buscar nuevos retos para el verano que viene!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Todos tenemos esa ascensión que por un motivo u otro nos ha marcado un antes y un después en nuestra vida, ya sea montañera o no, en mi caso fue el Pedraforca, mi primer 2.000, y la montaña que me dió a conocer la alta montaña.
      Si no hubiera sido por el viento habría sido un día perfecto, pero no se podía pedir más, un entorno espectacular, una ruta preciosa, y una compañía inmejorable, la receta perfecta para disfrutar de toda una gran montaña como es el Posets.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola, David! Un excelente colofón a este ramillete de tresmiles que os habéis marcado este verano. Mi enhorabuena por esta proeza. Un recuerdo inolvidable que te acompañará para siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      El recuerdo de esta semana estará siempre ahí, una semana de cimas, alta montaña y buena compañía, un coctel perfecto.

      Un abrazo.

      Eliminar