lunes, 11 de diciembre de 2017

Puig Cendrós y Sant Salvador de les Espases


Cerca de Olesa de Montserrat, en la Serra del Cairat, el Puig Cendrós y Sant Salvador de les Espases se erigen como dos espectaculares miradores desde donde contemplar la gran Serra de Montserrat.

Nos levantamos con las gélidas temperaturas que aun no remontan tras la ola de frío de principios de

Diciembre y nos dirigimos hacia Olesa de Montserrat, concretamente hasta llegar a un puente que pasa por encima del Llobregat en el tramo de carretera que une Olesa con Monistrol.

Aquí tenemos el principal protagonista de la ruta

Tras llegar nos abrigamos bien y nos ponemos en marcha, primero siguiendo una pista que va subiendo de forma muy suave.


Al poco rato llegamos a un desvío en el que encontramos un cartel de Sant Salvador de les Espases, así que nos tocará tomarlo.


Aquí el sendero ya coge más inclinación mientras vamos avanzando por un estrecho sendero que nos lleva a pasar por encima de las vías del tren.

El estrecho y bonito sendero va avanzando dejando debajo nuestro el Torrent de l'Afrau mientras dejamos atrás un desvío a la derecha para continuar remontando.


Enseguida llegaremos al cauce del torrente mientras contemplamos unas bonitas agujas, tan típicas de la zona de Montserrat, además de ver también el Castell de les Espases.

Sant Salvador de les Espases

Siguiendo el torrente llegamos a la base de las formaciones rocosas que habíamos visto, lugar donde el sendero, ahora sí, empieza a ganar inclinación y dureza.

Conforme vamos ascendiendo el sendero se va descomponiendo un poco hasta llegar a una zona done han construido unos altos escalones para evitar la erosión.

El sendero va cogiendo inclinación


Tras pasar los escalones continuamos subiendo hasta dar con una losa de roca.


Aquí es muy fácil confundirse y coger el sendero que nos llevaría directos a Sant Salvador, que es el que se ve más definido a nuestra izquierda, pero en este caso nosotros deberemos ir por un sendero que va recto y al que llegamos después de pasar por encima de la losa.

Enseguida realizaremos un giro en dirección E mientras avanzamos por una amplia arista mientras ganamos metros muy rápidamente.

Txell va avanzando por su primera "cresta"

Por el momento, vamos dejando atrás Sant Salvador

Llegado un punto nos tocará realizar un corto descenso por una zona algo descompuesta por la que hay ir con cuidado de no dar un resbalón.

Montserrat sigue dejándose ver


Iremos descendiendo hasta cruzar el torrente y empezar a ascender de nuevo por su otra ladera.


A partir de aquí la vegetación desaparece un poco y nos deja al descubierto, por lo que empezaremos a sufrir los envites del frío viento.

Avanzar por este sendero era una gozada

Continuamos siguiendo el sendero, muy bien marcado y con unas preciosas vistas hasta que llegamos a un cruce, donde realizaremos un giro a la derecha.

El sendero aquí esta un poco más tapado de vegetación, pero enseguida llegamos a cruzarnos con el sendero PR-C 166.

Aquí giraremos a la derecha para ir en busca de la primera cima de la jornada.

El sendero enseguida nos deja en una pista que va llaneando por el Plà del Fideuer, lugar donde encontramos un pequeño merendero.


Plà del Fideuer


Tras dejar atrás el merendero enseguida vemos el sendero, que a nuestra derecha, va ascendiendo hacia el Puig Cendrós.


Aquí el sendero va cogiendo ya mucha más inclinación, pero sin llegar a ser extenuante, ya con Montserrat a la vista.

De nuevo Montserrat en todo su esplendor

Y por fin llegamos a la cima del Puig Cendrós, de 499 metros de altura.


Las vistas desde aquí de Montserrat son impresionantes, además de llegar a verse también las cimas nevadas del Pirineo y la cima de Sant Salvador de les Espases, lugar donde estaremos en un rato.

Montserrat

Haciendo un poco de zoom al Monasterio de Montserrat

Sant Salvador de les Espases

Al fondo llegamos a ver las últimas nevadas en el Pirineo

Tras las fotos de rigor, y ya que el viento empezaba a hacernos pasar un poco de frío, nos toca desandar nuestros pasos para ir en busca del PR-C 166.

Una vez llegamos al cruce donde cogimos por primera vez el PR, nos toca ir ascendiendo poco a poco por un bonito sendero en el que nos encontramos con algunos bonitos escalones tallados en la roca.

Bonitos escalones tallados

Justo al final de la subida llegamos al Coll de Sant Bernat, un bonito mirador en el que nos encontramos con una figura de este.

Coll de Sant Bernat con la Mola de fondo

Ahora iremos bajando por un precioso sendero, completamente rodeado por vegetación que de vez en cuando nos deja ver unas bonitas estampas de Montserrat, gran protagonista de toda la ruta.

Sin palabras

Después de un rato bajando llegamos al Coll de Bram, donde nos cruzamos con una pista en la que encontramos algún todoterreno aparcado.


Continuando en descenso por la pista en dirección O, enseguida vamos a parar a un desvío a nuestra izquierda que nos deja en un sendero.

Este sendero está muy bien conservado y nos encontramos algún escalón que nos ayuda a ir avanzando con mucha tranquilidad.

En este punto ya empezamos a encontrarnos con más gente, cosa que contrasta bastante con la total soledad que tuvimos en la primera parte de la ruta.

Conforme vamos llegando a Sant Salvador de les Espases el entorno se vuelve espectacular, pudiendo ver la cresta a la que nos dirigimos, y como no, Montserrat.

Impresionantes vistas de Sant Salvador, su cresta de acceso y Montserrat

El sendero a partir de aquí se vuelve precioso, buscando siempre la zona más amable para pasar, y ya llegando a la cima, tallado en el lateral de la roca.


El sendero ahora avanza tallado en la roca

El sendero nos lleva hasta un pequeño balcón, justo donde encontramos la capilla y el Castell de Sant Salvador de les Espases.

Por panorámicas así es que me gusta tanto la montaña

Quien puede resistirse a foto con semejantes bellezas

Esta pequeña capilla formaba parte del Castell de les Espases, del que hay constancia de él desde el año 985.

Sant Salvador de les Espases

Bonito altar

El estado de todo el complejo es impresionante, ya que la asociación Amics de Sant Salvador, se encarga del cuidado.

En las ruinas del antiguo castillo existe un pequeño comedor con cocina y lo que parecen las antiguas caballeriza, lugar donde podemos tomar un refresco y firmar en el libro de visitas.


Escudo de Montserrat

Tras la obligada visita del castillo toca acceder a cima propiamente dicha, que encontramos pocos metros más arriba tras cruzar el edificio y a la que accedemos por unas bonitas escaleras muy aéreas.


Y ahora sí que por fin nos encontramos en la Cima de Sant Salvador de les Espases.


Como no podía ser de otra manera, las vistas con impresionantes, y aprovechando que el viento ha amainado, nos estamos unos minutos disfrutando del entorno.

Como para no ponerla de foto de portada



Antes de volver sobre nuestros pasos decidimos acercarnos a una pequeña cueva, siempre siguiendo las perfectas indicaciones de los carteles, que se encuentra a escasos 2 minutos y donde podemos encontrar un pequeño oratorio con una imagen de la Verge de Montserrat, la tan querida Moreneta.

Oratorio

Verge de Montserrat

Tras visitarla toca desandar nuestros pasos hasta llegar al desvío que nos manda hacia Can Tovella.

Ahora iremos descendiendo realizando varias lazadas, bien protegidos por la vegetación, mentras nos acercamos al cauce seco del Torrent de Sant Salvador.

Disfrutando de los senderos

Ahora iremos en ascenso de nuevo hasta darnos de bruces con una pista, por la que continuaremos en ascenso.


Esta pista nos dejará en el Coll de Sant Salvador, un lugar en el que hay tal cambio de rasante que se nos aparecerá de golpe Montserrat en frente sin esperarnoslo, una auténtica delicia.

Uno se queda sin palabras al encontrarse con esta imagen de sopetón

De nuevo un poco de zoom al Monasterio de Montserrat

En este punto abandonaremos la pista por un sendero que desciende por la izquierda.

El sendero va descendiendo de forma bastante directa, y conforme vamos bajando cada vez lo encontramos mucho más erosionado y difícil de transitar.


Al poco rato llegaremos a una pista, por la nos tocará ir avanzando.


La pista va descendiendo de forma muy suave mientras nos va acercando hasta el Coll de Can Tovella.

Continuando en descenso encontraremos un desvió por la izquierda que nos deja en un sendero bastante ancho y que nos une con otra pista.

Tras un rato por pista se agradece caminar por sendero

Ya de nuevo en la pista cogeremos siempre los desvíos que nos llevan en dirección O, para a los pocos minutos llegar de nuevo al coche y dar por finalizada la ruta.


No pensaba que esta ruta fuera a tener tantos atractivos como ha tenido, y todo y saber que habría buenas vistas de Montserrat, nunca llegué a imaginar que serían tan buenas, por lo que al final ha resultado ser una ruta impresionante.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 9,53 Km
  • Punto más alto: 499 m
  • Punto más bajo: 90 m
  • Desnivel positivo: 610 m
  • Desnivel negativo: 610 m
  • Desnivel acumulado: 1.220 m
  • Cimas ascendidas: 2
  • Tiempo empleado: 4 horas 33 minutos
  • Tiempo en movimiento: 2 horas 48 minutos
  • Velocidad media: 3,4 Km/h
  • Ritmo: 17:43 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Olesa - Puig Cendrós - Sant Salvador de les Espases

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. Hola David
    Ya veo que a ti tampoco te para "na de na" ni el frío ni el viento, pero eso es lo mejor, abrigarse y afrontar la mañana e intentar disfrutarla a tope.

    Las vistas son perfectas y eso ya no os lo quita nadie por mucho frío o viento que hiciera jajaja.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      El frío nunca es problema, uno se abriga bien y listos, además en cuanto empiezan las subidas el frío se pasa rápido.
      Ciertamente, las vistas de Montserrat son impresionantes, uno nunca se cansa de contemplarlo.
      A ver si os animais alguna vez y os venis por aquí a disfrutar de ella.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola David!
    És cert que ens va costar una mica despertar-nos perquè notàvem que a fora feia fred però va valer molt la pena! La veritat és que tenim molta sort de viure molt a prop de llocs increïbles com Montserrat. La veritat és que em va agradar molt la ruta, les vistes, el fet d'arribar a una petita ermita preciosa i també la cova.
    De mica en mica aniré aprenent més i faré més crestes segur!! Només falta que m'hi portis, ja saps que jo sempre m'apunto a anar a la muntanya.
    Gràcies maco per aquell fantàstic dia i per tots els que passo amb tu!

    Petons.
    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Sort que em vas aixecar del llit, que sino ens hauriem perdit una ruta impresionant.
      L'experiència i la forma física es una cosa que s'agafa poc a poc i amb la pràctica, ja veuràs com poc a poc podràs fer rutes més dures i tècniques, però millor no volver correr i disfrutar de l'aprenentage tot gaudint de la natura.

      Molts petons.

      Eliminar
  3. Hola David.

    Una ruta preciosa, y no solo por esas fantásticas fotos de Montserrat, que parecía que lo podíais tocar con los dedos, sino también por todo el entorno y las buenas sendas, y todo ello sin apenas superar los 500 metros de altura, lo que nos demuestra una vez más que no es necesario irnos a buscar grandes elevaciones para gozar de una gran jornada de montaña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Muchas veces estas montañas más "modestas" esconden rincones y sendas espectaculares.
      Las vistas de Montserrat eran una delicia, es una gozada poder contemplar en cada esquina la práctica totalidad de la impresionante Serra de Montserrat.

      Un abrazo.

      Eliminar