lunes, 15 de enero de 2018

Subida a Tagamanent


El Turó de Tagamanent, con sus 1.058 metros, cuenta en su cima con un antiguo castillo y una iglesia que son visibles desde muchos puntos del Montseny.

Tras la noticia que tenía que cambiar los planes de la ruta del fin de semana para subir al Moncayo, busqué una ruta cerca de casa y que me prmitiera darle un poco de tute a las piernas, así que me decanté por el Tagamanent, que desde que hice por primera vez la Matagalls-Montserrat tenía ganas de subirlo.

Para iniciar la ruta me dirigí hasta el pueblo de Figaró, donde nada más salir del coche el termómetro marcaba tan solo 2 grados.


Para la ruta de hoy estreno regalo de reyes, una cámara de fotos nueva, así que la crónica de hoy va a ser un poco una prueba de la cámara...

Una vez bien abrigado toca ir siguiendo la calle de Mossen Jacint Verdaguer, que no dejaremos en ningún momento hasta salir del pueblo.


Ahora toca ir siguiendo una carretera, el Camí de Vallcàrquera, y enseguida nos adentramos en el Parc Natural del Montseny.

Incluso sobre asfalto, el Montseny no defrauda


Vamos ganando metros entre encinas y castaños hasta dar con la Font del Molí, una bonita fuente al lado de las ruinas de un antiguo molino.

Font del Molí

Restos del antiguo molino

Pocos metros más adelante nos encontramos con una pequeña iglesia, por lo que me desvío un momento del camino para poder verla.

Jugando un poco con la cámara nueva

Se trata de la iglesia de Sant Pere de Vallcàrquera, una pequeña iglesia de estilo románico que data del siglo XII, pero que fue ampliada en el XVII.

Sant Pere de Vallcàrquera

Tras la visita retomamos el camino que ahora se pone mucho más vertical.

Mientras continuamos remontando la Riera de Vallcàrquera nos vamos encontrando con varias masías conforme nos acercamos a la Rectoria de Vallcàrquera, una casa de colonias,.

Rectoria de Vallcàrquera

Ya por pista de tierra llegamos al momento de decidir en que sentido realizar la circular, que en mi caso haré en sentido anti-horario.

Las masías se van sucediendo, llegando a poder observar algún que otro alcornoque dentro de las fincas.

Las masías se suceden


Precioso alcornoque

La pista continúa ascendiendo mientras la vegetación se va tornando más espesa.

Nos vamos adentrando en la arboleda

Al rato nos encontramos con que la pista baja para volver a subir, momento en el que, tras cruzar un pequeño torrente, aparecerá un desvío que nos indicará el camino a escoger.



Ahora toca ir avanzando por un estrecho, húmedo y precioso sendero, que tras las lluvias de la noche lo han dejado precioso.

La humedad y los helechos son los protagonistas ahora

Este sendero va ascendiendo primero de forma muy gradual entre encinas mientras nos vamos mojando del agua caída de sus copas.

Que gozada caminar por aquí


Tras un giro a la derecha nos metemos de lleno en el Bosc de Bellver, donde el sendero gana en inclinación mientras el bosque se vuelve mucho más espeso y cerrado.

A partir de aquí toca apretar los dientes

Aunque siempre te da algún pequeño respiro pudiendo disfrutar de las vistas que se escapan entre las copas de los árboles.

La Serra de Collserola al fondo

Abusando del zoom de la nueva cámara

Después de un buen rato subiendo y apretando los dientes el desnivel se suaviza y el bosque se abre, permitiéndonos seguir disfrutando de las vistas.

Nos tocará saltar algún tronco caído

La Mola

Tagamanent

Mientras avanzo observo el mapa y me doy cuenta de que justo delante tengo una formación rocosa que resulta estar catalogada como una cima, así que tras rodearla, me encaro a subirla.


Se trata del Turó dels Corbs, de 929 metros de altura y que se accede tras una breve trepada.

Turó dels Corbs

Desde su cima no realizaré ninguna foto, ya que el lugar es estrecho y sopla un viento racheado, por lo que no me quiero arriesgar y decido hacer las fotos después de destreparlo.


Ahora toca seguir avanzando mientras enfoco mi cámara hacia el Serrat de l'Ollar y sus bonitas formaciones.


Serra de l'Ollar

Con sus curiosas formaciones rocosas

El sendero sigue avanzando regalándonos un bonito camino de herradura completamente cubierto por el musgo que le da un aspecto precioso.

El sendero nos sorprende con rincones como este

Al poco rato llegamos hasta la masía de Bellver, donde  nos sorprende una preciosa estampa del Pirineo completamente blanco tras las fuertes nevadas del fin de semana.


Al fondo tenemos el Pirineo nevado

Viéndolo un poco más en detalle

Además también podemos contemplar nuestro próximo destino.


Iglesia de Santa Maria de Tagamanent

Mientras avanzo, siguiendo ahora las marcas de GR-5, no puedo evitar deleitarme con ese precioso Pirineo completamente nevado y aprovecho para darle rienda suelta al disparador de la cámara.

Esta foto me encanta

Macizo del Puigmal

Con el Puigmal completamente nevado

Toca ahora seguir un bonito sendero que nos lleva en descenso hasta el Collet de Sant Martí.



Ahora hemos dado con el PR-C 213, y empezaremos a seguir su variante que nos lleva hasta la misma cima del Turó de Tagamanent.

El sendero va bordeando el risco hasta una zona donde superaremos el último desnivel con una consecución de ese.


Tras las ese llegamos a la misma cima del Turó de Tagamanent y sus 1.058 metros de altura.

Las vistas desde aquí son impresionantes, pudiendo llegar a ver tanto La Mola de Sant Llorenç como Montserrat, así como el cercano y nevado Matagalls.

Sant Llorenç del Munt y Montserrat alfondo

La Mola

Montserrat

Matagalls

En la cima, además de las vistas, nos encontramos con que están restaurando el castillo y la iglesia, pero al no haber nadie decido ser un poco malo y saltarme la valla, además en mi afán de encontrar un punto débil a la valla, me encuentro con un bonito belén.

Bonito belén con los Pirineos nevados de fondo

En el Castillo de Tagamanent, del que hay crónicas medievales desde el año 945, se han encontrado restos que confirman que hubo asentamientos ibéricos, además también es sabido que para el año 1009, los Condes de Barcelona disponían de una habitación-residencia en el castillo.

Castillo de Tagamanent

Junto al castillo podemos encontrar también la Iglesia de Santa Maria, de estilo románico y que data del siglo XII, aunque ha tenido diversas reconstrucciones y restauraciones.

Iglesia de Santa Maria

Después de hacer un poco el "vándalo", me toca desandar mis pasos hasta llegar a un desvío que me deja en un sendero mucho más vertical que me ahorra dar una gran vuelta.


Siguiendo el vertical sendero va a parar a una pista asfaltada, pero la ignoraremos para continuar por el sendero que baja a los pies de una hermosa encina.

Precioso ejemplar de encina

Enseguida el sendero pasa de ir por un cómodo terreno de tierra a transcurrir por resbaladizas losas de piedra, por lo que me toca bajar el ritmo e ir con cuidado de no caer.


Tras un rato el sendero se suaviza y se va ensanchando hasta dar de nuevo con en PR-C 213, ya en una pista mucho más ancha.


A los pocos metros de ir por la pista llegamos al Collet de la Creu de Can Coll, lugar donde encontramos un cruce de caminos.

Collet de la Creu de Can Coll

Aquí cogeremos el Camí de Can Coll, que va siguiendo las marcas del PR y que en primer término nos hace pasar por Can Coll, masía que le da nombre al camino.


La pista, siempre entre encinas, nos va llevando por un fuerte desnivel que nos hace perder cota muy rápidamente.


El ambiente se va tornando más y más húmedo

Esta no perderá inclinación hasta llegar a una masía, ya muy cerca del Torrent de Can Parralbís, que se ve muy rápido, ya que la humedad del ambiente vuelve a aumentar.

De nuevo el musgo vuelve a ser protagonista

Pocos metros más adelante nos topamos con el cruce donde decidimos el sentido de la ruta, por la que ya solo nos queda desandar nuestros pasos hasta llegar de nuevo al coche.

Si le quitamos el primer y último tramos de asfalto, nos encontramos con una ruta impresionante que transcurre en uno de los entornos más bonitos de Catalunya, el Montseny, y aun más este rincón, que si bien no es tan conocido como la zona del Turó de l'Home o el Matagalls, a mi me ha ganado el corazón por completo.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Média
  • Distancia: 14,32 Km
  • Punto más alto: 1.058 m
  • Punto más bajo: 345 m
  • Desnivel positivo: 775 m
  • Desnivel negativo: 775 m
  • Desnivel acumulado: 1.550 m
  • Cimas ascendidas: 2
  • Tiempo empleado: 3 horas 45 minutos
  • Tiempo en movimiento: 2 horas 39 minutos
  • Velocidad media: 3,78 Km/h
  • Ritmo: 15:52 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Figaró - Tagamanent

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. Hola David
    Bueno pues otra de las que tenías pendientes que ya te has quitado de encima y vaya sendas, que gozada caminar por esos tramos cargados de vegetación. Como a cualquier senderista, me encantan ese tipo de sendas.

    Por lo que veo el regalo de reyes funciona muy bien jajaja.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      Demasiadas rutas pendientes tengo... jajaja
      A ver si poco a poco las puedo ir tachando, además con la cámara nueva seguro que salen fotos muy guapas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola David.

    Una de las cosas que más me han gustado de esta ruta han sido los preciosos tramos de senda emboscados, hay alguna foto en la que si me hubieses dicho que estabas caminando por Espadà me lo hubiese creído jejeje.
    Interesante ver que por lo menos por esa zona se tiene interés en conservar el patrimonio y que se están haciendo obras de restauración de ese Castell de Tagamanent, aquí en esta zona, por desgracia, ni se ha hecho ni se hará nada por ellos.
    Enhorabuena por ese regalito de reyes ;-), seguro que le sacas mucho partido!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Por suerte por aquí se suele intentar conservar el patrimonio, es parte de nuestra historia y es bonito que no se pierda.
      La zona del Montseny es impresionante, nunca me canso de ella, si te escapas por aquí te recomiendo que visites la zona.
      Ya le estoy dando caña a la cámara, jejeje, ahora a ver si puedo seguir haciendo rutas y sacacarle partido.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola, David! Gracias a tus crónicas desde Cataluña podemos disfrutar de recorrido como el presente que aúnan belleza natural con historia y cultura. Me ha encantado la ruta, con senderos preciosos bien fotografiados con tu nueva cámara.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      A ver si las lesiones y el trabajo lo permiten y puedo seguir dándole caña a la cámara nueva, jejeje
      Ya sabes que cuando quieras venir, encantado te haré de guía.

      Un abrazo.

      Eliminar